Anuncio
Share

Para El Trío Ellas, esta es la mejor época del año (gracias a los muertos)

De izq. a der., Suemy González, Nelly Cortez y Stephanie Amaro, integrantes del Trío Ellas, que se presenta durante estas fechas en varios festivales por el Día de los Muertos.

De izq. a der., Suemy González, Nelly Cortez y Stephanie Amaro, integrantes del Trío Ellas, que se presenta durante estas fechas en varios festivales por el Día de los Muertos.

(Michael Robinson Chavez / Los Angeles Times)

Octubre es un buen mes de trabajo para los artistas que practican el folklore mexicano, y ocurre lo mismo con el Trío Ellas, que proviene de Los Ángeles y tiene la particularidad de estar completamente conformado por mujeres.

De ese modo, este conjunto tiene al menos seis presentaciones relacionadas al Día de los Muertos en los siguientes días, incluyendo la que se realizará el 2 de noviembre en 24th Street Theatre (1117 West 24th St., Los Ángeles).

Lo curioso es que, hasta que tenía 19 años, Stephanie Amaro, una sus integrantes, se encontraba en otro mundo. “Soy [inmigrante] de cuarta generación; cuando yo estaba creciendo, mis padres no hablaban español y escuchaban rock”, recordó la oriunda de Whittier, California. “Hasta que durante [una celebración por el] Cinco de Mayo fui a ver al Mariachi Sol de México, solo por la fiesta, y descubrí que lo que hacían no era solo para ‘backyard parties’, sino que tenía un nivel que yo desconocía por completo”.

A partir de entonces, Amaro, que ya se interesaba en la música, empezó a tomar clases de guitarra mexicana, y ahora mismo se encuentra plenamente imbuida en el espíritu del Día de los Muertos. “Hay familiares míos que están haciendo altares, incluso mi mamá; quizás han madurado y han entendido que hay que apreciar las raíces”, analizó. “Pero puede ser que lo yo estoy haciendo los haya influenciado; ¡hasta mi papá se ha puesto a escuchar a Javier Solís!”

El Trío Ellas fue nominado a un Latin Grammy en el 2012, y eso le abrió puertas que sigue aprovechando.

El Trío Ellas fue nominado a un Latin Grammy en el 2012, y eso le abrió puertas que sigue aprovechando.

(Cortesía Cindy Marie Jenkins)

El Trío Ellas empezó a recibir más y más invitaciones a eventos de esta clase desde que su primer álbum, “Con ustedes… Trío Ellas”, fue nominado al Latin Grammy, allá por el 2012. “Cuando nos formamos, ya había otras agrupaciones femeninas, pero estaban dirigidas por hombres que se habían dado cuenta de que era rentable hacer algo así”, precisó Amaro. “Se trataba simplemente de un asunto comercial en el que las mujeres no tenían mucho que decir”.

“Por otro lado, no había grupos chicos, porque todas las mujeres pensaban que había que ser parte de un mariachi, cuando nosotras nos dimos cuenta de que no era necesario tener tanta gente, hasta el punto de que creo que hemos influido en la creación de tríos masculinos; y no necesariamente románticos, sino también de fusión y de jazz”, agregó la artista.

En diversas ocasiones, los contratos de esta fechas les exigen llevar un maquillaje determinado. “Es natural que así sea debido a todos los símbolos que rodean a la celebración; pero tratamos de no pintarnos todo el tiempo, porque nuestras pieles se quejan”, comentó Amaro con una risa.

--

TRÍO ELLAS CELEBRA A LOS MUERTOS

Cuándo: Del 29 de octubre al 2 de noviembre

De qué se trata: El popular Trío Ellas se presenta en diversas actividades relacionadas a la presente festividad. La del Cementerio Calvario es el 29 de octubre y se inicia a las 10 a.m.; la del Cementerio Santa Clara es el 5 de noviembre y empieza a la misma hora; y la del 24th Street Theatre es el 2 de noviembre y empieza a las 6 p.m.

Dónde: Cementerio Calvario (4201 Whittier Blvd., Los Ángeles, CA 90023); Cementerio Santa Clara (2370 N. H St., Oxnard, CA 93036); 24th Street Theatre (1117 West 24th St., Los Ángeles, CA 90007)

Admisión: Gratuita para todos los eventos

Inf.: archla.org/diadelosmuertos (para los dos primeros), 24street.org (para el tercero)


Anuncio