Anuncio

Yuridia disfruta del éxito tras lidiar con momentos complicados

La cantante mexicana Yuridia durante su visita a las oficinas de HOY.

La cantante mexicana Yuridia durante su visita a las oficinas de HOY.

(Ulises Alatriste/HOY)

Pese a que reside desde hace 12 años en Ciudad de México y a que se crio en Mesa, Arizona, la ciudad de Los Ángeles tiene un significado especial para Yuridia, la popular intérprete que nació en Hermosillo, Sonora.

“Viajé en auto con mi papá desde Phoenix hasta aquí para hacer un casting que me cambió la vida por completo”, fue lo primero que dijo la vocalista durante la entrevista que ofreció a HOY Los Ángeles en medio de nuestra redacción, refiriéndose con ello a las pruebas que atravesó para incorporarse a “La Academia”, el ‘reality’ que la lanzó a la fama. “A raíz de eso, ya no regresé a mi casa y me convertí en una cantante profesional”.

Desde entonces, ha pasado mucha agua bajo el puente, y ahora mismo, Yuridia se encuentra en la mira de todos por la canción “Amigos no por favor”, cuyo video cuenta actualmente con 88 millones de visitas en YouTube.

“Parece que hay mucha gente que se identifica lo que dice el tema, que fue compuesto por José Luis Ortega de [el dúo] Río Roma, quien ha escrito mis últimos sencillos”, retomó la artista. “Cuando lo grabé, pensaba que no iba a funcionar tan bien, porque llevo metida siete años en una relación estable; pero me he dado cuenta de que las relaciones actuales no son tan formales”.

“Amigos no por favor” forma parte de su propia edición de “Primera Fila”, una serie de producciones con artistas famosos que se graban en vivo y que cuentan con invitados especiales. El aporte de Yuridia para la colección, lanzado el pasado 24 de noviembre, ha recibido ya el Disco de Oro y el Disco de Platino.

“Ahora me siento mucho más cómoda que cuando empecé, porque todos los que ocupamos el escenario [durante los conciertos] somos sonorenses, somos amigos y nos comprendemos muy bien”, afirmó ella. “La cereza en el pastel es que te den premios por lo que te hace feliz; es una señal de que estás yendo por buen camino”.

La colaboración más importante en el álbum es la del reconocido intérprete Pepe Aguilar, quien deja de lado su aspecto ranchero para participar en la balada “Respóndeme”, convertida desde hace unos días en el segundo sencillo; pero en el plano de las sorpresas, destaca “Que nadie se entere”, que no lleva necesariamente ritmo de reggaetón, pero que posee una indudable tendencia urbana.

“Yo crecí en Estados Unidos rodeada de todo tipo de música, pero lo que más se escuchaba era el hip hop y el R&B, que siempre me gustaron”, recordó la vocalista. “Me encanta el lado fuerte y directo de lo urbano”.

De hecho, en otra entrevista reciente, ella misma señaló que le encantaría trabajar con la estrella del ‘trap’ Bad Bunny, incluso cuando esta clase de artistas han sido cuestionados por sus mensajes supuestamente machistas. “Yo no les creo; siento que mienten”, comentó nuestra entrevista con una risa. “Las letras son fantasías; puedes ponerme aquí al lado a uno de ellos y él podrá decir lo que quiera, pero al terminar el día, yo no le voy a hacer un sándwich, ¿me entiendes?”

×

“Ser cantante y estar en un escenario es formar parte de un mundo de fantasía en el que el público te puede perdonar cualquier cosa, porque está ahí para desahogarse y para desfogarse mientras tú también lo haces”, agregó.

Como lo dijo anteriormente, Yuridia se encuentra en una relación estable con su novio Mateo, y tiene además un hijo de 11 años que se llama Phoenix y que sigue ya sus pasos, aunque en terrenos mucho más pesados. “Toca la batería, le gusta mucho Slipknot y es súper rockero; estoy fascinada con él”, nos reveló. “Me siento muy afortunada de haber tenido un hijo cuando era tan joven, porque he podido verlo crecer y crecer a la vez con él”.

“En realidad, me gustaría tener hasta seis hijos, pero es difícil con esta carrera, sobre todo porque tú misma los tienes que cargar mientas estás trabajando y nadie te ayuda en eso”, añadió.

13 años después de haber iniciado su carrera profesional, Yuridia admite haber cometido algunos errores al inicio, como “sonreír poco” y, sobre todo, “no estar preparada en el plano mental” para lo que se venía. “Imagínate; yo era una adolescente que vivía en Arizona con sus padres, y que se convirtió de pronto en esta cantante [internacional]; me arrancaron prácticamente de la vida que tenía”, detalló la vocalista, que en el 2005 sufrió la muerte de su hermano menor. “Fue muy difícil para mí y no estaba preparada para eso”.

Sea como sea, y a pesar de que sus letras hablan de amores y desamores, Yuridia es una mujer hecha y derecha que tiene una posición clara sobre temas de actualidad sobre el acoso sexual, que adjudica al “abuso de poder y de dinero, que llega a corromper a la gente y que puede afectar sobre todo a las mujeres, porque somos más vulnerables”.

“Me alegra que se esté hablando de esto, y es algo que demuestra además que somos muy jóvenes como Humanidad, porque es muy extraño que a estas alturas sigamos reclamando igualdad y tolerancia, sin entender que deberíamos poder amar a quien se nos antoje, vestirnos como queramos y exigir los mismos derechos para todos”, precisó.

El mismo día de la visita de Yuridia a nuestras oficinas, Donald Trump se encontraba de paso por Los Ángeles, y no pudimos evitar preguntar a la cantante lo que sentía por el presidente. “¿Cómo me voy a sentir? Creo que está haciendo las cosas súper mal”, respondió ella. “Recuerdo que hace tiempo me preguntaron si yo pensaba que él iba a ganar y dije que no, que era puro circo; y ahora está aquí. Estamos dando pasos para atrás. Pero no podría subirme a un escenario para hablar de política, porque lo hago para desahogarme de otras situaciones al lado de quienes van a verme”.


Anuncio