Anuncio

Teri Gender hizo este disco en busca de salud mental

El cuarteto de punk-rock, que arranca hoy gira en Versalles 64, apoyó a la vocalista en su lucha.

El cuarteto de punk-rock, que arranca hoy gira en Versalles 64, apoyó a la vocalista en su lucha.

(Agencia Reforma)
Agencia Reforma

La mejor manera de sobrellevar la crisis de salud mental de su madre fue para Teri Gender Bender, líder de Le Butcherettes, componer las canciones de su nuevo disco, bi/Mental, publicado ayer.

Para la intérprete de “Struggle”, de 29 años, el álbum, firmado con Rise Records, surgió en circunstancias conflictivas y por eso escribir fue catártico. “Fue todo un episodio donde la vida me dijo ‘sí o sí tienes que enfrentar esto’, y mi forma cobarde de enfrentarlo fue así”, dijo.

“Me escondí, escribí los demos y luego seguí como si nada, continué la gira pretendiendo que todo estaba bien cuando por dentro me estaba deshaciendo”, reconoció la cantante y guitarrista.

Tras presenciar situaciones en las que su madre ponía en riesgo su vida y la de otros, Teri buscó ayuda. “Fuimos a un internado juntas, la diagnosticaron y de repente todo fue mucho más tangible. Y sentí cierta libertad porque por lo menos ya sabíamos que no era mi culpa ni la de mis hermanos ni la de mi padre. Era algo tangible, la salud mental es esencial”, explicó.

La producción del material quedó en manos de Jerry Harrison (tecladista de Talking Heads), la cual le resultó enriquecedora y le ayudó a darle un toque más atrevido.

“Fue como una escuela con Jerry, me platicaba cuentos de su época en Talking Heads (1977-1991) y vi cómo fue aplicando parte de este proceso al disco. Nos permitimos explorar las canciones porque teníamos el lujo del tiempo, nos juntamos un mes en el estudio. Pudimos encontrar una forma nueva porque también es el primer disco con la nueva alineación”, compartió sobre la banda que ahora integra con Alejandra Robles Luna (batería) y los hermanos Rikardo (guitarra) y Marfred Rodríguez-López (bajo).

Teri es conocida desde sus inicios por brindar presentaciones llenas de energía, con vestimentas desenfadadas, y por criticar problemáticas sociales.

“La plataforma de mi banda me ha dado el privilegio de poder explorar todos estos discursos porque me han aceptado a mí en lo personal. Honestamente, no voy a escribir de algo que no sé, así que estos temas los conozco bien por dentro y fuera porque los he vivido y he visto a mis padres luchar contra el racismo y la discriminación”, declaró Teresa Suárez Cosío, nombre real de la artista.

Teri está lista para arrancar hoy la gira alusiva a la nueva producción de la banda, que comenzará en Versalles 64, Colonia Juárez y continuará por Estados Unidos y Europa.

“Para mí es muy simbólico empezar la gira en México, donde nació mi banda. Nació en Guadalajara, pero en el DF fue donde realmente nos empezaron a tomar en serio, nos apoyaron desde el principio”, aseguró.

ASÍ LO DIJO

“En cuanto a lo creativo, todo estaba fluyendo, todo era luz, esperanza, futuro, pero adentro me sentía sin raíz, sin nada, porque no sabía si mi madre estaba bien o mal”.

-Teri Gender Bender, líder de Le Butcherettes


Anuncio