Shaila Dúrcal sigue celebrando a su madre mientras traza su propio camino en nuevo lanzamiento discográfico

Su disco más reciente fue lanzado hace tres años, pero la espera está a punto de terminar, ya que Shaila Dúrcal tiene casi lista una producción que debe ver la luz durante el próximo verano.

Para demostrarlo, el 1ro de mayo, la cantante española pondrá a disposición de sus seguidores un nuevo tema, “Qué importa”, que llegará a distintos territorios en tres versiones diferentes: una en plan de ranchera, otra en modalidad de pop y la última a ritmo de ‘banda’.

“Tengo público de todo tipo y es importante cantarles a todos; además, me gustan muchos géneros y me encanta practicarlos”, le dijo la vocalista a HOY Los Ángeles a través de una conexión telefónica desde Houston, Texas, donde vive actualmente. “Se ha perdido mucho la esencia del mariachi y la gente escucha ahora más ‘banda’, pero quería hacer de los dos, porque México es mi segunda tierra y trato de cantarle con todo el respeto y con ese sello Dúrcal que le da un sabor diferente”.     

No hay que olvidar que el gusto de Shaila por lo azteca se ha plasmado también en su vida privada, porque este mes cumple 10 años de matrimonio con un mexicano, Dorio Ferreira, quien además de ser su manager, ha coescrito a su lado varias de las canciones que interpreta, incluyendo a “Qué importa”.

“México me ha recibido siempre con los brazos abiertos en más de un sentido, como parte de ese cariño que sentían allá por mi mami”, comentó la madrileña, que vivió durante nueve años en el DF y que, por supuesto, es hija de la legendaria Rocío Dúrcal.   “Gracias a ellos estoy cantando regional mexicano, y me parece muy divertido, porque la paso muy bien haciéndolo”.

Shaila se encuentra además a las puertas de una nueva etapa, porque el disco que prepara saldrá de manera independiente. “Me encanta poder hacerlo con mi otra mitad, un gran músico al que admiro mucho y que ya había producido mi trabajo anterior”, comentó, en referencia a Ferreira. “Es algo muy interesante, porque nos estamos desarrollando juntos  como pareja y como artistas; de hecho, en este álbum, el 80 por ciento es creación nuestra”.

Pese a que nuestra entrevistada sigue dando pasos propios en el mundo de la música, es inevitable que sea comparada con su legendaria madre, para la que trabajó como corista, a quien ha rendido tributo en varias ocasiones y con la que comparte desde hace un década otra circunstancia en común: haberse casado con su representante artístico.

“Yo creo que el destino de cada uno está escrito, y siempre pude ver el modo en que mis padres trabajan juntos, construían una familia y sacaban adelante el negocio”, recordó. “Pero dio también la casualidad de que [mi esposo] es músico, y me encanta que la vida te vaya guiando por etapas así; solo hay que tratar de escuchar bien lo que te indica”.

Shaila ha decidido trabajar ahora con su propio sello tras haber estado firmada con varias transnacionales de peso, porque asegura que esto es parte de su proceso como “mujer fuerte e independiente”. “No me arrepiento de nada de lo que he hecho, pero me gusta seguir mis convicciones, y estoy en una etapa en la que me gustaría ayudarme a mí misma para ayudar después a otros artistas”, precisó.

Su disquera se llama Khalea Music Group, un nombre extraño que, como lo explica, es el que tuvo siempre en mente para una eventual hija suya. “Todavía no tengo hijos; ya vendrán, si Dios quiere”, precisó. “Pero tengo una niña preciosa, de 14 años, que es [hija biológica] de mi marido y que me regala siempre bendiciones”.

La nueva placa incluirá temas influenciados por el género urbano, lo que puede llamar la atención en vista de que ella misma asegura que las letras tratarán de darle a la mujer el lugar de respeto que se merece. “Tanto el reggaetón como el hip hop provienen de un ‘lifestyle’ determinado, pero son estilos que han entrado al ‘mainstream’ y que pueden hablar ahora de otras cosas”, nos dijo. “No me gustan las canciones que tienen ‘lyrics’ [misóginas], y que pueden ser muy inapropiadas; pero hay otras que son distintas y que son muy divertidas para bailar”.

Antes del lanzamiento de su nuevo disco, Shaila emprenderá una minigira californiana que la traerá el 13 de mayo al Novo de LA Live, y en la que, por cuestiones de fechas, rendirá tributo a todas las madres, incluyendo a la suya; pero alista también su debut profesional como actriz, gracias a una serie televisiva de carácter histórico que ya se terminó de grabar y que se lanzará próximamente.

“La hizo Sony Pictures en México; se llama ‘La Bandida’ y tiene como personaje central a Graciela Olmos, una cantautora mexicana muy importante en los años ’20, que estuvo casada con la mano derecha de Pancho Villa”, detalló. “Se me dio la oportunidad de interpretar a María Conesa, una española de la vida real que fue muy conocida por allá”.

Shaila había actuado ya cuando era adolescente, pero haciendo un papel que era muy parecido a ella misma y que no presentaba las demandas existentes en un rol como este, inspirado en una persona real. “Me mandaron los libretos y me puse a estudiarlos a fondo, porque tenía mucho miedo de olvida mis líneas”, precisó la artista, quien no ha tenido una educación formal como actriz. “El ‘crew’ fue maravilloso y de lo más joven, por lo que se trató de una experiencia muy ‘padre’”.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
70°