Anuncio
Share

Roberto Tapia enfatiza su lado romántico mientras se distancia de ‘El Chapo’

El cantante Roberto Tapia regresa a LA Live para cantar sus polémicos narcocorridos y estrenar temas de su nueva producción.

El cantante Roberto Tapia regresa a LA Live para cantar sus polémicos narcocorridos y estrenar temas de su nueva producción.

(Cortesía)

Este sábado, cuando ofrezca el concierto que tiene planeado en el Microsoft Theater del Centro de Los Ángeles, Roberto Tapia contará con varios temas nuevos a su disposición, gracias al reciente lanzamiento de su álbum “Diferente”, que se enfoca en el aspecto romántico de su repertorio.

“El nombre del disco se debe a que antes escribía un poquito más de corridos, pero este es más variado; más de borrachera, por llamarlo de algún modo”, le dijo a HOY el popular cantante del género regional mexicano durante una entrevista realizada en el Centro de Los Ángeles. “Casi todos los temas son de mi propia inspiración, pero viene también uno que es de autoría del señor Espinoza Paz, ‘Vale la pena’, y que va a ser el próximo sencillo”.

Por ahora, el ‘single’ disponible es “No valoraste”, que habla del rechazo de una dama y cuenta ya con un video musical. “Se grabó a treinta minutos de Culiacán, en las playas de la zona”, recordó el cantante. “Solo usamos dos locaciones y la modelo, por primera vez, fue mi hermana, quien hace tiempo quería ser pate de uno de mis videos”.

×

En ese sentido, Tapia dice que actualmente se encuentra libre y sin compromiso. “Estoy más solo que un cholo sin su grabadora”, comentó con una risa. “Soy papá soltero, porque tengo dos hijas, y ando disponible; aquí estamos, 1-800-TAPIA. También se atiende a domicilio; pero las queremos con poca ropa”.

“La realidad de hoy en día es que sigo interpretando corridos en los conciertos, pero en las grabaciones un poco menos, porque mis fanáticos son 80 por ciento mujeres, y uno trata de hacer lo que el público manda”, agregó. “En este caso, las mujeres me pedían más canciones románticas, y esa es la verdad”.

Pero lo cierto es que el mismo artista nacido en San Diego, California, pero criado en Culiacán, Sinaloa, ha llamado básicamente la atención por sus narcocorridos, entre los que figuran al menos tres que se refieren abiertamente y en términos positivos a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante mexicano que acaba de ser recapturado.

Durante una entrevista del año pasado para el programa “Al Rojo Vivo” de Telemundo que se efectuó poco después de la nueva fuga del aludido, Tapia dijo estar “feliz” con el hecho, lo que podría llevar a algunos a pensar que, ahora que lo atraparon, se encuentra triste. “Yo estoy feliz con ‘El Chapo’ adentro o afuera, porque tengo mis hijas, una carrera y voy a estar en el Microsoft Theater; siempre hay buenos y malos cometarios respecto a las entrevistas que uno da”, enfatizó el vocalista ante nuestro micrófono.

Este cantante sinoalenses despertó controversia el año pasado luego de dar unas declaraciones aparentemente a favor de "El Chapo" Guzmán.

Este cantante sinoalenses despertó controversia el año pasado luego de dar unas declaraciones aparentemente a favor de “El Chapo” Guzmán.

(Cortesía)

“Siempre he dicho que esto forma parte de la vida; estamos expuestos a estar en el ojo del huracán, pase lo que pase”, añadió. “Pero las cosas que digo no las digo para ofender a nadie; el otro asunto no me genera ni me quita dinero, por lo que estoy enfocado en mi concierto y esperando un ‘sold out’”.

“La verdad es que me preocupa más el dólar, que está muy alto para comprarlo, y el precio del petróleo, porque yo tenía unos barriles y no sé qué voy hacer ahora con ellos”, sumó con otra risa.

En términos comparativos, el disco “Diferente” es sumamente prudente, ya que el único corrido que contiene, “El de la Sierra”, habla de un capo que se limita a vender marihuana (es decir, una droga menor y ya casi legalizada).

“Es un corrido ‘comodín’, que no va dirigido a nadie y habla simplemente de una persona que vive por ahí. Sí le he bajado un poco [a los corridos], pero eso no quiere decir que voy a dejar de hacerlos; de hecho, ya estoy creando varios para el próximo disco”, adelantó Tapia.

En vista de que el cantante ha hecho varias canciones sobre “El Chapo” -y no solo “El Niño de la Tuna” como parece afirmar-, era de esperar que presentara una nueva composición sobre él en este trabajo, aunque, claro, el disco salió hace cerca de dos meses, es decir, antes de la nueva captura. “Fíjate que yo soy de hacer corridos cuando me nace y cuando es el momento; sé que ahora mismo debe haber miles dedicados a él y yo trato de no seguir la corriente”, aseguró. “Si me nace hacer uno lo voy a hacer, y si no, me voy aquedar solamente con ‘El Niño de la Tuna’”.

Con todos estos antecedentes, se podría pensar que presentarse en un escenario tan afamado como el del complejo LA Live es un triunfo de la rebeldía ante las normas establecidas; pero él no lo ve así. “No me considero un artista rebelde ni creo que mi público lo sea; creo que es un público educado”, precisó. “El hecho de que yo interprete o no corridos no me hace una persona mejor o peor. Me considero una buena persona porque comparto las bendiciones de Dios con mi familia y con terceros”.

“Si interpretar corridos me hace una mala persona, todos los [que hacen los] noticieros también lo son, porque hoy en día ellos hablan más del narcotráfico para vender que [lo que hacemos] nosotros con nuestros corridos”, añadió. “Como ya no les vende promocionar una marca de café o una bebida, deben hablar de ‘El Chapo’”.

Cuando le comentamos que, al menos en teoría, los reportes periodísticos deben presentar lo que sucede de manera objetiva, mientras que muchas de las letras de artistas como él han sido acusadas de apología del crimen organizado, nos respondió: “Ellos son los que lo promueven, porque todas las historias y los personajes que yo saco vienen de los noticieros”.

En realidad, nuestro entrevistado mostró una gran habilidad para esquivar los temas incómodos, porque cuando le mencionamos el nuevo tema “Enfiestado” para preguntarle por su propio modo de celebración, comentó que le gusta “pasarla bien, pero con desorden del bueno, como todo mexicano y sinaloense”. ¿Y cuál es el desorden bueno?, retomamos. “Nada más tequilita, acompañado por amigos”, respondió para concluir la charla.

---

ROBERTO TAPIA EN VIVO

Cuándo: 6 de febrero, 8 p.m.

Dónde: Microsoft Theater. 777 Chick Hearn Court, L.A.

Adm.: $60 - $515

Inf.: 213.763.6020


Anuncio