Anuncio

Residente debuta como solista con un ambicioso proyecto y analiza las consecuencias del gobierno de Trump

Share

Al empezar la conversación con René Pérez Joglar, más conocido como Residente, decidimos zanjar de una buena vez la discusión relacionada a la supuesta separación de Calle 13, su banda de origen, fomentada primero por el lanzamiento solista de una de sus integrantes, Ileana Cabra, y más adelante por la etapa igualmente individual que él ha emprendido.

“No se trata de que Calle 13 siga o no siga, porque está en mí cada vez que hago algo nuevo”, le dijo el vocalista a HOY Los Ángeles en un hotel de nuestra zona. “No se puede matar algo que no está muerto, que yo mismo fundé y que me llevó a lugares a los que nunca imaginé llegar en la música, en la propuesta, en la estética y en la política”.

Sin embargo, Residente decidió emprender el proyecto actual -traducido hasta el momento en un documental y un álbum titulado como él, que sale a la venta este viernes- debido a que su labor de 10 años con Calle 13 lo había colocado en una posición de confort que no deseaba y que, como se lo decimos nosotros, le había dado una impresionante suma de 21 Latin Grammys y tres Grammys.

Anuncio
El artista durante su participación en el festival estadounidense South by Southwest (SXSW), en Austin, Texas (EE.UU.).

El artista durante su participación en el festival estadounidense South by Southwest (SXSW), en Austin, Texas (EE.UU.).

(ALEX SEGURA / EFE)

“Los Grammys nos ayudaron mucho, pese a que yo nunca creí, por ejemplo, que nuestro disco fuera el Mejor Álbum del Año, porque hay artistas mucho mejores que nosotros que ni siquiera pueden postular a las candidaturas”, comentó. “Lo que pasó conmigo tuvo que ver con el proceso creativo, porque si bien Calle 13 trataba de hacer algo diferente cada vez [que sacaba un trabajo], ya habíamos llegado a un límite”.

La base de lo que Residente ofrece ahora fue una prueba de ADN que le permitió descubrir las raíces que tenía en lugares como Serbia, Armenia, Burkina Faso, Ghana, Nigeria, China y Siberia, a los que viajó para encontrarse con músicos de cada región y grabar con ellos.

“Somos anormales” es una canción que habla de la belleza de las imperfecciones y que este artista eligió como primer sencillo y corte inaugural del disco debido a que creó la música que la acompaña en Siberia, “lugar del que vinieron los pobladores que cruzaron el Estrecho de Bering y que poblaron América, por lo que me parecía un buen comienzo de todo”.

Riesgos y devociones

Hay otras composiciones en el disco, como “Apocalíptico”, “Guerra” y “El futuro es nuestro”, que muestran preocupaciones por lo que puede pasarnos si seguimos en el camino que andamos, y que cuestionan de paso el daño que le estamos haciendo al planeta.

“‘Apocalíptico’ puede ser también vista como una canción de amor, porque digo que al final de todo estaremos juntos; y ‘El futuro es nuestro’ es más como una burla, porque la idea me surgió en Serbia, cuando leí un libro en el que alguien decía que detestaba a los gitanos porque ellos predecían mal el futuro”, recordó. “Me pareció gracioso, y decidí hacer lo mismo en una canción”.

De ese modo, la letra de la pieza afirma que México será una potencia mundial debido a su abundancia de bichos y que, ante los ataques constantes que reciben, “los negros se volverán inmunes a las balas”, lo que podría ofender a algunos oyentes. “Es bueno sacudirse de vez en cuando y que se caigan dos o tres que pensaban que te seguían”, respondió Residente. “Los fanáticos míos de verdad entienden lo que hago; es humor negro. Además, ya pasé la etapa de que me importe que algo que hago no le guste a alguien. El artista que se preocupa de algo así no es un artista, sino un vendedor”.

En realidad, la ambición y la versatilidad musical de esta producción son una prueba clara de los intentos de su autor por lograr algo novedoso en medio de una industria que considera estancada. “Los raperos actuales hacen letras que parecen de pop y los rockeros, que deberían tener más libertad para expresarse, están una posición parecida”, reclamó nuestro entrevistado. “Tampoco veo nada nuevo con las bandas de reggae; no siento que haya una movida de preocupación conceptual para hacer algo distinto”.

Sea como sea, esta misma búsqueda no estuvo libre de cierta polémica, ya que el video de “Somos anormales”, que empieza con una vagina africana enorme de la que salen muchos seres humanos, ha perdido la oportunidad de alcanzar un enorme número de visitas debido a que los dueños de YouTube solo permiten el acceso a los usuarios mayores de edad.

“Bueno, yo pensé que la prensa iba a hablar mal de él y fue todo lo contrario; además, he recibido muchos mensajes de reconocimiento por parte de la clase artística, incluso de actores de Hollywood”, retomó Residente, quien dirigió el video. “Hubo gente que se molestó porque hay unos homosexuales besándose, pero ya sabemos que siempre hay cerrados de mente por ahí”.

El boricua señala que el proyecto con el que está regresando no es solo un disco, sino que incluye además el documental referido, una página web y hasta un libro que espera publicar en los meses finales del 2017. “Antes de empezar a viajar, tenía el concepto de lo que iba a pasar en cada país, pero más que ser un guión terminado, era una maleta a medio llenar a la que fui agregando ropa nueva, porque cada vez que llegaba a un lugar descubría algo bueno”, explicó.

“Conecté a varios de los artistas que colaboraron por internet, pero otros aparecieron en el camino y se fueron sumando, como fue el caso de las voces que grabé en una iglesia de Osetia o los cantos de una tribu de Ghana, que grabé ahí mismo, porque no los iba a llevar a un estudio”, agregó.

Tras las elecciones

El álbum habla de muchos asuntos, pero de manera bastante general, lo que significa, por supuesto, que no incluye ninguna canción dedicada a Donald Trump. “Eso sería una ‘gastadera’ de tiempo, como lo es hablar de él; de lo que hay que hablar es de los problemas que tenemos que resolver, como lo del muro”, dijo el cantante. “Si hablas solo de él, le estás quitando la responsabilidad de lo que está pasando al Partido Republicano, que es el que lo está apoyando”.

Residente no ocultó nunca su gusto por el precandidato demócrata Bernie Sanders, a quien acompañó en cierto momento de la campaña electoral. “Es que era la mejor opción; este país perdió la oportunidad de tener al mejor presidente que iba a tener en toda su historia”, enfatizó. “No se lo merecían todos [los estadounidenses], o no estaban listos para él; pero quizás lo estén después de estos cuatro años, que pueden ser terribles”.

“Estamos hablando de un tipo inteligente, que ha luchado por los derechos humanos toda su vida; pero trataron en cambio de empujar a Hillary [Clinton], que era igual o peor que Trump”, añadió sin reparos. “Ojalá que Sanders siga con vida y que vuelva a intentarlo, aunque esta mujer [Elizabeth] Warren también es muy buena”.

Durante su etapa con Calle 13, en medio del recordado festival Supersonico de L.A., en el Auditorio Shrine,

Durante su etapa con Calle 13, en medio del recordado festival Supersonico de L.A., en el Auditorio Shrine,

(Michael Robinson Chavez / Los Angeles Times)

Al ser puertorriqueño y, por lo tanto, ciudadano estadounidense, Residente no debe preocuparse por la posibilidad de que se le impida ingresar a este país, como sucedió supuestamente con otros músicos de propuesta combativa, los mexicanos de Panteón Rococó, quienes no llegaron a un reciente concierto en Los Ángeles por unos problemas de visa que, según se dijo, tenían que ver con las nuevas políticas de la Casa Blanca.

“Los de Panteón tocaron conmigo hace poco en [el festival musical de Austin, Texas] South By Southwest y me dijeron que eso no era cierto, que había sido un chisme; estaban sacándole punta por otro lado”, comentó nuestro interlocutor. “Mi situación es distinta, claro, pero uno tiene que estar listo para lo que venga. En todo caso, yo estoy aquí por trabajo, y si no me quieren, me voy, feliz de la vida”.

Anuncio