Anuncio
Share

Reik regresa al Reventón con un disco nuevo que ofrecer

La banda cachanilla Reik estará actuando este fin de semana en una edición completamente pop del Reventón Super Estrella.

La banda cachanilla Reik estará actuando este fin de semana en una edición completamente pop del Reventón Super Estrella.

(Cortesía)

Son oriundos de Mexicali, pero viven actualmente en la Ciudad de México; y acaban de llegar desde ahí para ofrecer no una, sino dos presentaciones en el Reventón Super Estrella de este año, que se compone por primera vez de dos fechas y hace de paso su debut en el Microsoft Theater de LA con un cartel absolutamente dedicado al pop, a diferencia de los años inmediatamente anteriores, que fueron de lo más rockeros.

En esta ocasión, los integrantes de Reik llegan con una nueva producción bajo el brazo, “Des/amor”, que intenta mostrar dos caras distintas de las relaciones románticas. “Nuestra música ha hablado siempre de esa clase de experiencias humanas, que son de hecho las que mueven a la mayoría de la gente, y nos pareció interesante el juego de palabras que usamos en el título, porque no hay amor sin desamor y viceversa”, nos dijo el cantante Jesús Alberto Navarro Rosas, ya instalado en nuestra ciudad con la mirada puesta en el inminente Reventón, cuyo cartel incluye también a Alejandra Guzmán, Bellanova, Nek, San Bandera y Moenia.

“Todos estamos en un ciclo que va de un lado al otro, incluso si te encuentras en una relación larga, donde te enamoras y te desamoras constantemente”, agregó el vocalista, quien admitió que han pasado cinco años desde el lanzamiento previo en estudio de su agrupación, pero que eso no se debió a un deseo de replantear las cosas en el seno de un trío que sigue enmarcado en los lineamientos del pop comercial.

De todos modos, llama la atención la portada del CD, en el que aparece una mujer desnuda que se cubre las partes privadas y que no apunta a la sexualidad. “La imagen, el tratamiento del color y la posición de la ‘chava’ tratan de mostrar esa etapa en la que estamos vulnerables y frágiles, pero a través de algo abstracto; claro que la gente le está dando interpretaciones distintas, y eso también es muy ‘padre’, porque despierta discusión”, retomó Jesús.

Eso no quiere decir que las canciones del flamante trabajo se basen en sucesos personales de la banda, o al menos que nuestro entrevistado esté dispuesto a admitirlo, como lo comentó cuando le preguntamos por la letra de “Ya me enteré”, el primer sencillo de la placa, en el que el protagonista masculino habla de la traición de su expareja.

“No somos artistas que hacen canciones autobiográficas, sino que nos inspiramos en situaciones que le han pasado a gente cercana o simplemente en circunstancias hipotéticas”, precisó el vocalista. “Buscamos hacer cosas que suenen interesantes, contar historias de manera diferente”.

“Esa letra no está escrita pensando en uno de nosotros, porque no nos ha pasado nada así recientemente; pero nadie se salva de que le rompan el corazón o de sentirse solo”, agregó. “La gente puede pensar que los artistas no vivimos lo que le pasa a personas que están lejos del ojo público, y aunque es cierto que nuestro entorno es diferente, la realidad es que nos pasan cosas mucho más normales de lo que cualquiera imaginaría”.

En todo caso, lo novedoso aquí podría ser el hecho de que la misma “Ya me enteré” llega al final del disco en una interpretación ‘reggaetonera’ al lado de Nicky Jam que, según el cristal con el que se la mire, puede ser una saludable muestra de diversidad o una simple ‘subida al coche’ de la moda.

“Siempre hemos dicho que las colaboraciones que hacemos se dan de manera natural, sin depender de estrategias de marketing, porque actualmente se sacan cosas tan malas que la gente está a la defensiva”, dijo Jesús. “Conocimos a Nicky, nos llevamos muy bien con él y decidimos intentar la colaboración, a ver qué pasaba; la hicimos en dos horas y terminó siendo algo más que una versión, porque es una canción en sí misma”.

Hay otro detalle llamativo en el mismo álbum: la inclusión de “Spanglish”, una pieza que, bueno, se encuentra cantada en ‘spanglish’. “Es la primera vez que hacemos algo así y es una de las canciones que más nos emocionan, porque se acerca a nuestra verdadera identidad, ya que como personas fronterizas siempre ha sido natural para nosotros hablar de ese modo”, afirmó el entrevistado.

Pese a que los integrantes de Reik manifestaron hace ya algún tiempo que no quieren ser simplemente recordados como creadores de baladas y han incursionado desde entonces en ritmos más animados, no se han librado de esa clase de críticos para los que la música que ofrecen se encuentra completamente desvinculada de la realidad que atraviesa su país… y el mundo entero.

“Yo soy de la idea de que el arte es el arte, y cada quien expresa lo que quiere sobre la base de lo que le tocó vivir”, respondió Jesús cuando le mencionamos lo anterior. “Hay bandas que hacen muchos comentarios sociales y que tienen un impacto positivo, y nosotros mismos tratamos de dar algo de regreso a nuestro país, porque sabemos que somos muy afortunados; pero la verdad es que la gente a la que no le gusta el pop no tiene que escuchar a Reik”.

--

REVENTÓN SUPER ESTRELLA

Cuándo: 22 y 23 de julio, 4.30 p.m.

Dónde: Microsoft Theater. 777 Chick Hearn Court, Los Ángeles, California 90015

Admisión: $69.50 - $199.50

Inf.: axs.com


Anuncio