Espectáculos Música

Regresa el Tropicália a Long Beach con más combinaciones inusuales y un cartel en el que no faltan las leyendas

[NR: Tras la publicación de esta nota, los organizadores del evento anunciaron que Cardi B y Ronnie Spector no participarán en el mismo “debido a circunstancias imprevistas”, y que sus lugares serán tomados por SZA y Brenton Wood.]

El evento que se inició el año pasado con una vibrante y muy concurrida celebración de un solo día regresa este fin de semana al mismo lugar (la playa de estacionamiento del Queen Mary, en la ciudad de Long Beach) para ampliar sus alcances con una celebración de dos jornadas.

Como sucedió en el 2017, el Tropicália Fest presenta una propuesta arriesgada en la que se combinan artistas latinos y anglosajones de diferentes épocas y de alto nivel, con el fin evidente de abarcar los diversos gustos que tiene la población actual del Sur de California. A continuación, les ofrecemos una lista de los actos que nos parecen más interesantes dentro del ambicioso cartel.

EN ESPAÑOL

MON LA FERTE

La cantante chilena radicada en CDMX se encuentra en un gran momento, ya que si bien los Latin Grammys del 2018 no celebraron sus logros como se lo merecía (estaba nominada en tres categorías, pero ganó solo la de Mejor Canción Alternativa), el álbum que la representó en ese momento, “La trenza”, le dio un nivel de notoriedad que la puso en boca de todos y la llevó a girar con Juanes a lo largo del presente calendario. Mon regresa a nuestras costas con un llamativo disco nuevo, “Norma”, que tiene carácter conceptual y que posee muchas influencias de la música afrolatina.

NATALIA LAFOURCADE

Esta talentosa cantautora mexicana ha sido ampliamente reconocida en los últimos tiempos, que le han permitido acceder a un Grammy y hasta a ocho Latin Grammys; y a principios de este año tuvo incluso la oportunidad de actuar en la tarima del Oscar debido a la nominación del tema empleado en la celebrada cinta animada “Coco”. Su más reciente álbum, “Musas, Volumen 2”, que se lanzó el pasado mes de febrero, es un nuevo homenaje al folklore latinoamericano; y aunque anunció hace poco que se retirará brevemente de la música para abocarse a otros proyectos personales, su participación en el Tropicália demuestra que no puede alejarse por mucho tiempo de lo que más ama.

BRONCO

El carácter ecléctico del festival se prueba con la presencia de esta agrupación de regional mexicano, que proviene de Apodaca, Nuevo León, y que a pesar de haber sufrido trances difíciles (como el asesinato de uno de sus exintegrantes por parte de secuestradores y la muerte de otro miembro importante ante una enfermedad) y de no haber podido usar su nombre durante varios años debido a situaciones legales, sigue contando con el respaldo de fans de diferentes estilos y generaciones, como lo probó su reciente “Primera Fila”, donde participaron León Larregui, Julieta Venegas e Illya Kuryaki & The Valderramas, entre otros.

LEO DAN

En consonancia con su deseo de incluir en el cartel a “viejas glorias”, el Tropicália, que tuvo en el 2018 a Jeanette, presenta en esta ocasión a Leo Dan, un cantante argentino de 76 años que ha dejado una huella profunda en toda Latinoamérica, que se mantiene activo y que es particularmente querido en México debido a sus grabaciones con mariachi, hasta el punto de que su nuevo álbum, “Celebrando a una leyenda”, que cuenta con la colaboración de artistas como Vicente Fernández, Ricardo Montaner y Rubén Albarrán, es ya un ganador multiplatino en tierras aztecas.

EN INGLÉS

CARDI B

Pese a que tiene ascendencia latina (su padre es dominicano) y a que sus canciones cuentan con partes en español que se ven reforzadas por los colaboradores invitados, la ex stripper Belcalis Almanzar (su verdadero nombre) se ha distinguido por canciones de rap en inglés que exhiben grandes fusiones musicales y que pueden ser tanto festivas como agresivas, en consonancia con un conducta pública que la ha llevado a meterse en varios problemas. El videoclip de “I Like It”, tema que hizo al lado de Bad Bunny y J Balvin, se convirtió en el más visto del verano del 2018 a nivel mundial.

MORRISSEY

A estas alturas, nadie puede quitarle al británico Morrissey el lugar que ocupa en la historia del rock, que ha trascendido lo logrado con su legendario banda original, The Smiths (1982-1987). Pero el mismo vocalista, que ha tenido siempre opiniones muy fuertes, ha estado involucrado últimamente en situaciones controvertidas debido a su fuerte postura vegana, algunos comentarios que algunos han considerado racistas y, sobre todo, sus frecuentes cancelaciones de conciertos debido a supuestas razones de salud. De ese modo, habrá que cruzar los dedos para que todo salga bien durante su presentación estelar del sábado, respaldada por un álbum reciente que se titula “Low in High School”.

RONNIE SPECTOR & THE RONETTES

Pese a que ya es toda una veterana, hay que esperar grandes cosas del acto musical de Ronnie Spector, cuyo nombre original es Veronica Yvette Bennett y que, además de haber recibido el atractivo seudónimo de “la chica mala del rock and roll” en sus mejores tiempos y de haber estado casada con el ahora encarcelado productor Phil Spector, regresa a los escenarios al mando de The Ronettes, una emblemática agrupación sesentera que se reintegró cuarenta años después de su separación tras ser incorporada al Salón de la Fama del Rock and Roll (aunque lo que hacen es realmente pop). Será un placer verlas interpretando clásicos como “Be My Baby” y “Baby, I Love You”.

MAC DEMARCO

Nacido como Vernor Winfield McBriare Smith IV, Mac DeMarco es un artista canadiense que practica un estilo definido por algunos como “blue wave” o “slacker rock”, aunque él lo califica com “jizz jazz”. Sea como sea, las canciones que practica suelen ser relajadas y apacibles, aunque sus presentaciones en vivo han alcanzado un inesperado nivel de escándalo debido a su propensión a contar chistes vulgares y hasta a practicar actos que han sido descritos como lascivos. Su álbum más reciente, “This Old Dog”, salió en el 2017.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles
65°