Anuncio
Share

Esta noche regresa Raphael muy emotivo y con orquesta al Microsoft

El cantante español Raphael acaba de presentarse en varias ciudades de México como parte de la gira que lo trae ahora mismo a Estados Unidos.

El cantante español Raphael acaba de presentarse en varias ciudades de México como parte de la gira que lo trae ahora mismo a Estados Unidos.

(Cortesía)

Luego de un periodo de alejamiento de los Estados Unidos que no lo tuvo por aquí durante varios años, Raphael realizó una apoteósica gira que incluyó una exitosa parada en Los Ángeles y que fue sucedida poco después por otra más. En ese sentido, se puede sentir que la próxima fecha del mismo divo español en el Microsoft Theatre será más de lo mismo; pero no es así.

Y es que, en este caso, el ídolo llegará para ofrecer un espectáculo distinto en el que se acompañará de una orquesta, en consonancia con la propuesta de su más reciente producción discográfica, “Sinphónico”, grabada en su propio país con la agrupación respectiva de la Radio y Televisión Española. Luego de estrenarse en el Teatro Real de Madrid, el disco se ha convertido en protagonista de un recorrido mundial que tenía al cantante en Ciudad de México al momento de ofrecer la presente entrevista con HOY.

“Pese a que yo ya había hecho cosas puntuales con orquestas, incluso en el Auditorio Nacional de México, nunca había ofrecido una gira completa ni grabado un álbum de esta clase”, nos dijo el artista. “Y esto es algo muy grande, porque elegimos a una orquesta distinta en cada ciudad, lo que lo transforma en un alarde maravilloso que me tiene muy emocionado”.

Aunque la misma tendencia orquestada se presta en el disco a las composiciones más cercanas a la balada, los conciertos son mucho más largos y recorren un repertorio mayor; y el español cree firmemente que nada de lo que ha hecho desentona por ese lado. “Mis canciones se prestan mucho para este formato, porque son de por sí grandiosas y tienen un aire épico bastante marcado, y las sinfónicas hacen que esos aspectos brillen todavía más”, enfatizó.

Además de lo señalado, como ha sucedido en las demás presentaciones, habrá en L.A. un segmento en el que la todavía portentosa voz del español se verá únicamente respaldada por una guitarra acústica. “Se trata de una parte en la que hacemos cosas del folklore latinoamericano que me fascinan, porque no hay nada que me guste más, sobre todo cuando lo paso por mi estilo, ya que al ser andaluz, le doy un toquecito especial”, afirmó. “Con eso rompemos la marcha del concierto para ofrecer algo como, por ejemplo, ‘Cuando llora mi guitarra’. Y no necesito ensayar para esos momentos, porque también me gusta improvisar”.

La fuerza y el entusiasmo que se plasman en la grabación demuestran que, pese al tiempo transcurrido -son más de 50 años de carrera-, Raphael continúa creyendo firmemente en estas canciones. “Sigo cantándolas porque me gusta hacerlo; si no, las hubiera quitado ya”, nos comentó. “Tengo un repertorio tan grande que puedo darme ese lujo. Pero claro, no me veo dejando de cantar ‘Qué sabe nadie’, ‘En carne viva’ o ‘Yo soy aquel’, porque son parte de la Historia, del mismo modo en que lo es ‘Mi gran noche’”.

El divo español regresó a la pantalla grande recientemente con la desenfadada comedia "Mi Gran Noche".

El divo español regresó a la pantalla grande recientemente con la desenfadada comedia “Mi Gran Noche”.

(Cortesía)

Este último título es también el nombre de una comedia cinematográfica de Álex de la Iglesia (“El Día de la Bestia”) que se estrenó recientemente de manera limitada en nuestra ciudad y en la que Raphael interpreta a un divo tan celebrado como arrogante, lo que según nuestro entrevistado no corresponde a su verdadera forma de actuar.

“Me la pasé muy bien haciendo esa película, aunque, claro, fuera de que el personaje canta mis canciones, no me parezco en nada a él”, nos dijo con una risa. “Pero de que los hay así, los hay, ¿eh? Conozco a más de uno que se comporta de ese modo”.

Cuando le preguntamos cuál es la fórmula necesaria para no dejarse llevar por las mieles de la fama, nuestro entrevistado respondió que “hay que ser un chico normal, comportarse bien y llevar una vida lo más tranquila que sea posible”.

Luego de las piezas conocidas que se incluyen en el álbum, “Sinphónico” concluye con “Ahora”, una composición relativamente nueva que fue creada para Raphael por el rockero Enrique Bunbury, con quien ha establecido una relación muy cercana. “De hecho, Enrique me ha hecho otras canciones que saldrán en mi siguiente álbum”, adelantó. “Él es un artista fantástico, aparte de ser muy amigo mío”.

Ese mismo álbum, que será completamente inédito y que no tiene todavía título, se lanzará durante el próximo mes de noviembre; y el cantante se encuentra estudiando guiones para saber cuál es la siguiente película en la que participará, pese a que “Mi Gran Noche” fue su retorno a la pantalla después de cuatro décadas de ausencia.

Todo esto significa que tendremos a Raphael por todos lados… y en distintos formatos. “Me temo mucho que sí”, concluyó el vocalista con otra risa.

--

RAPHAEL

Cuándo: 10 de junio, 8 p.m.

Dónde: Microsoft Theatre. 777 Chick Hearn Ct, Los Ángeles, CA 90015

Adm.: $29.75-$149.75

Inf.: axs.com


Anuncio