Anuncio

Pepe Martínez Jr. rescata el legado de su legendario padre en la nueva edición de ‘Viva la tradición’

El Mariachi Ángeles de Pepe Martinez Jr. será el acto central de la edición actual del evento "Viva la tradición".

El Mariachi Ángeles de Pepe Martinez Jr. será el acto central de la edición actual del evento “Viva la tradición”.

(Cortesia)

Esta será la segunda vez que Pepe Martínez Jr. se presentará en el evento “Viva la tradición”, nuevamente como director del Mariachi Ángeles, que fue fundado en el 2017.

Y es que él mismo es un inmigrante reciente, ya que antes de eso, vivía en Ciudad de México, donde se encuentra el cuartel general del Mariachi Vargas, la reconocida agrupación en la que militó a lo largo de un cuarto de siglo y que tenía al frente a su propio padre, el legendario Pepe Martínez, quien falleció en abril del 2016.

Será justamente este patriarca el que será homenajeado durante los conciertos de este fin de semana, enfocados en el legado y en las composiciones de un artista y compositor que le dio al mundo piezas tan reconocidas como “Qué chulada de mujer”, “El viajero” y “La fiesta del mariachi”. Esta última fue grabada recientemente ni más ni menos que por Luis Miguel y lanzada como sencillo principal del último álbum del idolatrado intérprete.

Los eventos del sábado y del domingo contarán también con la participación de Las Colibrí, un celebrado mariachi femenino local que está dirigido por Susie García, casada con Martínez Jr. desde hace un año. “Tenemos una bebé de 10 meses”, comentó nuestro interlocutor. “Nos conocimos hace casi una década en medio de todas nuestras actividades, pero nos volvimos novios hace tres”.

“Yo me retiré del Mariachi Vargas porque quería encontrar un poco más de calma y viajar menos; me interesaba estar en familia”, agregó. “También hay que considerar que es diferente ser integrante de una agrupación que ser el dueño”.

Martínez Jr. se mudó a Estados Unidos cuando se encontraba instalado en el poder un mandatario que ha sido particularmente hostil con la comunidad mexicana. “Por suerte, el evento del 2017 estuvo ‘sold out’, y seguimos notando muchísima entrega por parte de la audiencia”, retomó el músico. “Nuestras canciones hacen que se olviden de todos sus problemas. Además, más allá de lo que pase con el Sr. Trump, la inmigración no se detendrá, porque a nuestra gente le gusta luchar y sacar adelante a sus familias”.

Otra inagen del comjunto tradicional que participa en el evento.

Otra inagen del comjunto tradicional que participa en el evento.

(Sergio Burstein/HOY)

Pese a que la música de mariachi no se mete en temas políticos ni sociales, Martínez Jr. asegura que su popularidad se debe a varios factores. “Le canta al amor, a la mujer y al desengaño, basándose en historias que son universales y que se inspiran en experiencias que le pueden pasar a cualquiera”, afirmó. “Además, el formato es muy versátil, porque con él se pueden tocar no solo rancheras, sino también boleros, cumbias y valses”.

Aunque las audiencias siguen respondiendo a las actuaciones en vivo, la falta de producciones discográficas novedosas ha puesto en duda la evolución del género, como lo probó la eliminación del rubro de Música Ranchera en la ceremonia del Latin Grammy del 2016 debido a la ausencia de postulantes.

“Por suerte, la categoría ya se reinstauró, y es importante que así sea, debido a que la música mexicana tiene que estar presente en todos los premios”, dijo Martínez Jr., quien no ha lazando todavía su primera placa con el Mariachi Los Ángeles. “Tenemos poco tiempo de formados, pero sonamos muy bien y hemos empezado a grabar armonías, o sea que ya estamos calentando para nuestro primer disco”.

Para nuestro entrevistado, nacido y criado en tierras aztecas, es todavía raro verse rodeado por personas que llevan trajes de charro pero conversan en inglés. “De todos modos, es muy bonito notar el interés que tienen por mantener las raíces de sus padres y de sus antepasados”, precisó antes de esbozar una sonrisa. “Y yo ya estoy yendo a la escuela para poder entender todo lo que dicen”.

Los shows de “Viva la tradición” que se harán en el Ford contarán también con la presencia de Steeven [sic] Sandoval, un cantante de Tijuana que tuvo un exitoso paso por el Mariachi Vargas de Tecalitlány el Mariachi Nuevo Tecalitlán; el Ballet Folklorico Ollín, oriundo de California; y el Mariachi Jaguares De Mendez High School, caracterizado por las oportunidades que le da a los adolescentes con problemas de aprendizaje.

--

VIVA LA TRADICIÓN 2018

Cuándo: 8 y 9 de septiembre, 8 p.m. (sábado) y 7 p.m. (domingo)

Dónde: Ford Theatres. 2580 Cahuenga Blvd. East, Hollywood, CA 90068

Admisión: $45 - $75

Inf.: 323.461.3673 / FordTheatres.org


Anuncio