Anuncio

Regresa Residente y está convencido de que todos ‘somos anormales’

René Perez Joglar

René Perez Joglar

(Cortesía)

Esta mañana nos encontramos con la noticia de que Residente, es decir René Pérez Joglar, el vocalista de Calle 13, la banda boricua que más Grammy Latinos ha ganado en la historia de esta premiación, ha llegado a la conclusión de que ‘todos somos anormales’.

Esa afirmación se manifiesta en el primer sencillo que lanza como solista que titula precisamente así, “Somos anormales”.

Este tema se lanza simultáneamente con el vídeo musical, marcando el comienzo de esta nueva etapa en solitario del rapero boricua, dejando atrás su colaboración lo que fue Calle 13.

Para poder sentir, conocer y componer este nuevo tema, el vocalista permaneció una semana en las montañas de Siberia rodeado por nómadas y cazadores.

La canción, grabada en Kyzil junto a algunos miembros del grupo tuvano Chirgilchin, despliega uno de los cantos más singulares y fascinantes del mundo, el canto difónico o “de garganta”.

René Pérez Joglar

René Pérez Joglar

(Ruben Salgado Escudero / )

Su letra, según explica el vocalista, en un comunicado, plantea que la normalidad no existe y que es solo una forma de encasillar a la gente dentro de unos cánones que nos dividen. Sobre esto señala que, “el uso del término “anormal” me permitió romper con la connotación despectiva de la palabra para convertirla en un concepto inclusivo. Si hay algo que todos tenemos en común es que somos diferentes.”

El vídeo musical, cuyo concepto y dirección es de Pérez Joglar expone en rol protagónico la evolución física y social de la humanidad, presentando una diversidad de razas y fisonomías y su lucha por la conquista. El mismo contó con la participación de reconocidos actores como John Leguizamo, Leonor Watling, Oscar Jaenada y Juan Diego Botto.

La filmación se hizo en Madrid, España, en un trabajo conjunto de las casas productoras Zapatero Films (Puerto Rico) y Deseif Producciones (España).

René Pérez Joglar

René Pérez Joglar

(Cortesía)

El vídeo nos regresa a la pregunta sobre el origen de la humanidad: Si vino primero el huevo que la gallina, nos presenta la manzana como alimento y a su vez simbolizando el deseo, lo que todos quieren tener. Pero los orígenes siempre nos regresan a África. Residente entiende que las diferencias que hoy existen se establecieron desde el principio: “Nos dividimos en dos grandes grupos sociales: los limpios o los que tienen el poder, y los sucios, que son los que no lo tienen. Todo nació de una pelea y de ahí en adelante ha continuado la lucha; sobre el mismo lodo donde nos reproducimos. Nos parecemos mucho más de lo que pensamos”.

En diciembre pasado, Residente lanzó su página web residente.com como parte de lo que él considera su proyecto más ambicioso hasta ahora.

La página puede describirse como un espacio interactivo con una visión artística conceptual que recoge un proyecto completo que integrará, además del disco y los vídeos musicales, un documental y un libro.


Anuncio