Anuncio
Share
Música

Para El Consorcio, ‘Mocedades no ha jugado limpio’, y no lo tolerarán más

El Consorcio

Durante años, los integrantes de El Consorcio han sido respetuosos y procurado mantenerse al margen de los dimes y diretes con Mocedades, grupo al que pertenecieron previamente.

(Agencia Reforma)
Agencia Reforma

Por años han callado. Hoy lanzan un hasta aquí. Son las voces originales, las que construyeron la fama mundial de Mocedades, y tienen que esconderlo. No más.

“Lo que no estamos dispuestos a soportar es que alguien te diga que no puedes hablar de tu historia. Es como decirle a Paul McCartney que no hable de Los Beatles”, reclamó Estíbaliz Uranga integrante de El Consorcio.

En 1993, Estíbaliz, sus hermanos Amaya e Iñaki Uranga, Carlos Zubiaga y Sergio Blanco (fallecido), todos ex integrantes de Mocedades en diferentes momentos, formaron El Consorcio y eso derivó en una fractura importante de su relación con Izaskun Uranga, quien hasta la fecha encabeza Mocedades. 

Esta agrupación asegura hoy que no permitirá más atropellos y defenderá el derecho que tienen como ex miembros de Mocedades. “Uno no puede borrar su propia historia. Si nosotros hubiéramos querido volver a ser Mocedades, le hubiéramos propuesto a los que eran en ese momento integrantes que hiciéramos un reencuentro, como cuando algún grupo se vuelve a juntar”, agregó Estíbaliz en entrevista desde Madrid.

Anuncio

La decisión de exigir lo suyo surge estos días en México, cuando los reclamos de Izaskun derivaron en que El Consorcio tuviera que mudar de recinto el show que darán en Monterrey el próximo 14 de septiembre.

Los hermanos Uranga reiteran que jamás han pretendido usurpar el nombre de Mocedades o hacer publicidad engañosa. “Son testigos de que siempre hemos sido cabales, hemos hablado bien de ellos y siempre los hemos respetado. En este caso parece un poco increíble que a los que realmente hemos sido del grupo Mocedades (no nos dejen mencionarlo)”.

“Ellos siempre han jugado un poco a parecerse a nosotros, en su formación, en su estética y, sinceramente, creo que no se ha jugado limpio”, protestó por su parte Iñaki.

Actualmente Mocedades es liderada por su hermana Izaskun Uranga, miembro fundadora y a quien señalan como responsable del acoso en su contra. Si bien ella cuenta con los derechos del nombre, consideran que la popular voz de Amaya es un referente y que la calidad musical de El Consorcio está por encima del original.

Anuncio

“Debe ser muy duro que el público se decante por tu lado. Pero creo que hemos hecho conferencias de prensa y entrevistas en las que, en lugar de odiarlos o maltratarlos, todo lo contrario, hemos sido sumamente respetuosos”, sostuvo Iñaki.

“El público, lo que tiene que saber, es que la voz importante de la época de Mocedades está en El Consorcio. Y tiene que saber quién quiere que le cante las canciones”, añadió Estíbaliz.

Lo que también molesta a los hermanos Uranga es que Izaskun sí haga uso de pistas e imágenes de ellos durante su paso por Mocedades para publicitarse. “Es una historia muy desagradable. Ellos pueden hacer publicidad poniendo los nombres y fotos nuestras, grabaciones antiguas en televisión. ¡Me parece un fraude! Que hayan utilizado nuestro nombre e imagen no es la primera vez y nunca les hemos dicho nada”, sentenció Amaya.

El Consorcio vendrá a México como parte de su gira Cantemos Juntos y se presentará el 12 y 13 de septiembre en el Lunario.

ASÍ LO DIJO

“Llegado estos términos, lógicamente nos vamos a defender. Estamos en nuestro derecho de hacer referencia a Mocedades y que la gente nos identifique, si quiere, de esa manera”.

Iñaki Uranga

-Integrante de El Consorcio

Anuncio


Anuncio