Anuncio
Share
Música

Óscar Coronel regresa a la música propia tras un desvío de varios años

Oscar Coronel

El cantante y guitarrista Oscar Coronel formó parte de la recordada banda La Cruda.

(Cortesia)

Nació en Guayaquil, Ecuador, pero en 1991, se trasladó con su familia completa a Los Ángeles, donde logró finalmente darle rienda suelta a la pasión por la interpretación musical que lo había acompañado desde pequeño.

“En casa, mis padres escuchaban a Mocedades, Raphael y Juan Gabriel; y yo estaba en el coro de la iglesia y cantaba temas de Pedrito Fernández en eventos sociales”, nos dijo recientemente el cantante y guitarrista Óscar Coronel. “Pero no logré tener realmente una banda hasta que estuve por aquí”.

Su decisión de hacer un grupo tuvo que ver con el feliz descubrimiento de que, en ese momento, el Sur de California contaba con su propia escena de rock en español. “Al comienzo, no sabíamos tocar, y la policía llegaba a interrumpir los ensayos en el garaje donde los realizábamos”, retomó Coronel, en alusión a La Cruda, agrupación que existió entre 1997 y 2002.

“Tocamos primero en un gran festival de bandas locales con María Fatal, Pastilla, Los Olvidados y Chencha Berrinches, y después logramos abrir para El Gran Silencio y Hombres G”, nos dijo nuestro entrevistado. “No nos iba mal, pero en cierto momento, me di cuenta de que no dábamos para más”.

Tras la separación de la banda, Coronel se alejó por completo de las presentaciones propias y se convirtió inesperadamente en ingeniero de sonido de otras agrupaciones, aunque seguía componiendo canciones y guardando la esperanza de poder grabarlas en algún momento.

“Estuve alejado demasiado tiempo de mi música, pero ahora mismo acabo de lanzar mi primer álbum completo como solista, ‘En tus manos’, bajo el nombre artístico de Mi Coronel”, explicó. “Quería tener algo así y no solo sencillos individuales, pese a que mucha gente me insinuó que no era lo más adecuado debido a la situación del mercado”.

“Retomar mi voz después de tantos años fue realmente difícil, y me interesaba encontrar un sonido que no remitiera directamente a otros artistas”, explicó. “Apelé al rock y al pop, que siempre tuve a la mano, pero quería incorporar también cosas actuales, porque me gusta jugar con secuencias y otros elementos electrónicos”.

Pese a que las letras van normalmente por el lado de las experiencias románticas y de la superación, el disco contiene una canción llamada “Arca” que muestra un insospechado aspecto social de este artista.

“Cuando se dio lo de la separación de niños de sus padres en la frontera, me dio mucho coraje; yo acababa de tener un hijo, y me di cuenta de que alejarte de los que tienes es como matar una parte de ti”, reflexionó. “Me puse a escribir una madrugada, porque me sentía ahogado”.

“En tus manos” se encuentra disponible tanto en plataformas digitales como en formato físico, lo que para él era importante debido a que era la mejor manera de materializar un trabajo que le tomó cuatro años.

Hasta el momento, el álbum ha sido representado por dos videos musicales, correspondientes a los temas “A dónde vamos” y “Solo te pido”, que espera poder promocionar de mejor modo ahora que la producción se encuentra en circulación.

En estos momentos, Coronel se prepara para regresar a los escenarios tras 17 años de ausencia de los mismos. “Espero poder hacer el primer concierto entre julio y agosto”, detalló. “Es loco, porque es como hacer las cosas al revés. Soy independiente, solista y padre de familia, lo que hace que sea más costoso sacar adelante un proyecto; pero esto es lo que siempre he querido hacer”.


Anuncio