Anuncio

No habrá ningún artista de relieve internacional en la toma de posesión de Trump… ni mucho menos música latina

Toby Keith es la única estrella vigente que actuará en la ceremonia de investidura de Donald Trump, pero la verdad es que pocos lo conocen fuera de los Estados Unidos.

Toby Keith es la única estrella vigente que actuará en la ceremonia de investidura de Donald Trump, pero la verdad es que pocos lo conocen fuera de los Estados Unidos.

(Brian van der Brug / Los Angeles Times)

Elton John. Andrea Bocelli. Ice T. Celine Dion. John Legend. Adam Lambert. The Dixie Chicks. Moby. Garth Brooks. Si todos estos nombres te resultan conocidos, no estás en la senda incorrecta, porque se trata de superestrellas de la música. Pero los hemos reunido aquí con un objetivo en particular, ya que comparten una circunstancia específica: fueron invitados en algún momento por los representantes de Donald Trump para presentarse en vivo durante el concierto de toma de posesión presidencial de hoy, y todos rechazaron la propuesta (aunque parece que la “gran” Dion lo hizo simplemente porque tenía ya otros compromisos laborales).

Piano Guys. Mormon Tabernacle Choir. The Frontmen of Country. The Radio City Rockettes. Tim Rushlow & His Big Band. Big & Rich. Lee Greenwood. Jackie Evancho. Toby Keith. 3 Doors Down. Si los artistas que acabamos de nombrar te resultan completamente desconocidos, tampoco andas mal, porque se trata en realidad de figuras que no gozan precisamente de relieve internacional, con lo que, en otras palabras, se espera que el evento- en el que sí estarán presentes- no resulte demasiado brillante en el plano musical.

En realidad, para ser justos, Keith es un astro del country -aunque dudamos que sea muy escuchado en el extranjero- y 3 Doors Down tuvo su momento en la escena del rock alternativo -busquen su tema “Kryptonite” y probablemente lo reconocerán-; pero el cartel en general no es precisamente de lujo, ya que, como lo dijo alguien por ahí, los artistas valiosos suelen ser pensadores de mentalidad abierta y no comulgan con la doctrina de odio y de discriminación promulgada por el magnate.

Personalmente, nos llama la atención saber si los representantes del aludido intentaron siquiera invitar a algunos músicos hispanos, pero por más que lo intentamos, no logramos obtener esa información. En todo caso, el panorama actual es radicalmente distinto al que se apreció durante la segunda investidura presidencial de Obama, en el 2013, que contó con la participación de José Feliciano, Rita Moreno y Marc Anthony. No esperen ahora escuchar ningún ritmo latino…


Anuncio