Anuncio
Share

Muere Juan Gabriel víctima de un infarto en Santa Mónica

Hace apenas tres días, el cantante Juan Gabriel se presentaba ante su público de Los Ángeles en el Forum de Inglewood. En ese concierto, “El Divo de Juarez” ponía a bailar a la audiencia que lo fue a ver sin imaginarse que esa sería la última vez que lo verían con vida interpretando sus más grandes éxitos.

El cantante Juan Gabriel murió la mañana de este domingo a las 11:30 a.m. en la ciudad de Santa Monica, California.

Familiares confirmaron el deceso, al detallar que un infarto le causó la muerte a la estrella mexicana, más tarde el médico forense confirmaría y fallecimiento ante los medios.

Por su parte, el periodista Joaquín López Dóriga había confirmado la noticia a través de sus redes sociales, mientras que otras estrellas de la música comenzaban a reaccionar con mensajes de asombro.

Rosita Hurtado, una amiga cercana de Juan Gabriel, mostró su incredulidad con la voz quebrantada y dijo que luego del concierto en Los Ángeles, estaría acompañando a Juan Gabriel al Paso Texas. “Pero yo no pude ir por un asunto personal con mi hija, así que fue mi esposo el que se fue con él acompañarlo a la gira por Los Ángeles”, recordó y lamentó no haber estado con él en su última travesía.

El “Divo de Juárez” se había presentado aquí, como parte de su gira “MeXXIco Es Todo”, con un concierto lleno de vitalidad y entrega en el que recalcó de principio a fin su orgullo por México.

Uno de los cantautores más prolíficos en la historia mexicana, con alrededor de mil 800 canciones, se presentó ante 17 mil 500 asistentes en el Forum, escenario en el que se le vio vital y entero a sus 66 años, pero lamentablemente hoy falleció y el mundo lo recordará como el “Más Grande”.

Durante su última presentación, Juan Gabriel lucía tranquilo, pero algo cansado, se sentaba a cada momento para observar a sus músicos. Su energía hoy en día no era la misma, pero el espíritu siempre lo mantuvo en alto para sus seguidores. “Sin embargo yo lo noté cansado, pero también feliz. Juan Gabriel se sentaba, en las cuatro sillas que habían en el escenario. Después de bailar, compartir con sus coristas, Juanga iba y se sentaba para observar a sus músicos. Nunca me imaginé que sería la última vez que lo vería con vida. La primera vez que lo ví fue hace 24 años en Pico Rivera y ahora me parece mentira que se haya ido”, dijo muy afectada Angélica Flores, una de las 17 mil afortunadas que tuvieron el privilegio de haber visto al ídolo mexicano en su última presentación en California.

Entre las figuras que estuvieron entre el público viendo la actuación de Juan Gabriel, estuvo Chiquis Rivera, quien al finalizar el concierto dijo “sentía muy feliz y complacida de haber visto actuar a su ídolo”.

Se fué el ‘Divo de Juárez’

Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel, fue un cantautor, actor, compositor, intérprete, músico, productor discográfico y filántropo mexicano, conocido también con el apodo de “El Divo de Juárez”

Sus contribuciones a la música popular en América Latina en diferentes géneros como las baladas, rancheras, boleros, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, música de banda, new age, disco, country, big band y hasta canciones de cuna dedicadas a cada uno de sus hijos, fue lo que esta estrella interpretó como uno de los más grandes.

Estas le han privilegiado con el reconocimiento de múltiples generaciones hispanoamericanas que desde 1971 han hecho de sus composiciones las melodías que día a día se han convertido en patrimonio cultural del mundo latino. Fue el principal precursor y bastión de la música regional mexicana contemporánea.

Juan Gabriel ofreció una infusión fresca, un sello particular y atrevido a la música popular en México, con un estilo interpretativo único y cautivador, un linaje de perfecto showman; Juan Gabriel logró consolidarse como el artista más constante y famoso en los últimos 50 años en México, figura fundamental de la música en español de finales de siglo XX e inicios del siglo moderno.

Mientras los artistas mexicanos Lupita D’Alessio y José José ayudaron a encumbrar su carrera interpretando “Juro que nunca volveré" y “Ya lo pasado pasado”, respectivamente, fue la española Rocío Durcal la que lo catapultó a la historia cantando sus rancheras.

Ella era su musa y él su inspiración. Juntos alcanzaron el éxito con “Amor del alma”, “Se me olvidó otra vez”, “Fue tan poco tu cariño” y, por supuesto, “Amor eterno”. Su serie de discos “Rocío Durcal canta a Juan Gabriel” llegó hasta los seis volúmenes, aunque también colaboraron en otras producciones, sumando 10 en conjunto. La dupla se deshizo por diferencias personales y no logró reconciliarse antes de la muerte de la cantante española por un cáncer en 2006.

“Fuimos, somos y seremos la mancuerna musical perfecta. Cuando deseen saber de nosotros y de nuestro amor eterno, ahí están las canciones, los duetos y las fotos”, dijo Juan Gabriel al diario Reforma tras el deceso de la intérprete.

Además de ser el compositor que más canciones registradas tiene en la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México) y el que más recursos económicos genera por concepto de regalía a dicha asociación.

En 2009, la Academia Latina de la Grabación nombró a Juan Gabriel Persona del Año del Latin Grammy, y de acuerdo con la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS), el cantante mexicano ha vendido poco más de 100 millones de álbumes, convirtiéndose así en uno de los artistas mexicanos más prolíficos y vendedores de la historia musical en México. Además de tener más de 1.800 canciones escritas.

Su disco Recuerdos, Vol. II lanzado en 1984 es el disco más vendido en toda la historia en México, con más de 16 millones de copias.

Sus composiciones han sido traducidas a idiomas tan diversos como el turco, japonés, alemán, francés, italiano, tagalo, griego, papiamento, portugués e inglés, e interpretadas por más de 1500 artistas y grupos de todo el mundo, es el compositor hispano más cantado a nivel mundial. A sus ventas como intérprete (+150 millones) se adicionan 75 millones de copias como productor discográfico y 45 millones más por las altas ventas de sus realizaciones musicales al lado de la española Rocío Dúrcal, con quien conformó la pareja musical más reconocida y exitosa de Iberoamérica.

Sus temas en su voz o en la de sus centenares de intérpretes suenan aproximadamente cada 40 segundos en los medios de difusión radial y/o televisión en América Latina. Es el artista mexicano con más reproducciones en Youtube , y el artista latino que más boletos ha vendido de sus actuaciones en Estados Unidos, ha realizado más de 15 mil presentaciones por todo el mundo durante 44 años de trayectoria musical.

El 5 de octubre es el Día de Juan Gabriel en la ciudad de Los Ángeles instituido por el Alcalde Tom Bradley en 1986. Ha sido galardonado con las llaves de la ciudad de Buenos Aires, del Vaticano, Madrid, y Asunción, cuenta con una estrella en el Hollywood Walk of Fame desde el 2002, otra más en el Paseo de la Fama en Las Vegas, recibió el Laurel de Oro y Premio a la Excelencia Universal otorgado por los Reyes de España en 2006.

También recibió el Galardón a la Excelencia de Premio Lo Nuestro a la Música Latina 1991, Premios ASCAP, Premios ACE, Premio El Heraldo, Premio Guirnalda de Oro, Ingreso al Salón de la Fama de Premios Billboard de la música latina 1996, Premio Ondas por su legado musical 2001, Hispanic Heritage Awards otorgado por la Casa Blanca 2005, Antorcha y Gaviota de Plata y Oro del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, 2002 y 2004, entre otros. Su discografía ha sido premiada con más de 1500 discos de oro, platino y multiplatino por sus altas ventas.

En las proximas semanas Telemundo estará estrenando la serie “Hasta que te conocí", la cual narra la historia de vida, éxitos, fracasos y triunfos de Juan Gabriel.


Anuncio