Anuncio

Esta noche Mario Quintero recibirá el máximo galardón de BMI antes de su debut histórico en Coachella

Share

El futuro inmediato luce muy bien para Mario Quintero, líder de Los Tucanes de Tijuana, quien esta noche recibirá el Premio Presidencial del BMI (Broadcast Music, Inc.) durante la edición número 26 de los Premios Latinos otorgados por la misma institución.

Después de eso vendrá no solo la histórica presentación de Los Tucanes en el afamado Festival de Coachella (el 12 y el 19 de abril), sino también su recientemente anunciada participación en Chella, un concierto en la misma zona que se desarrollará el 17 de abril en Riverside County Fairgrounds y que los tendrá al lado de Mon Laferte.

Todo esto es una prolongación brillante de un 2018 que dejó un saldo sumamente positivo en la carrera de los mismos artistas. Y es que, además de haber publicado dos discos, la emblemática agrupación vivió el inesperado retorno de un tema del pasado.

“Empezamos como artistas independientes con un álbum en estudio, otro en vivo y el lanzamiento de varios sencillos”, nos dijo Quintero durante una reciente entrevista. “Y ahora mismo tenemos una nueva versión de ‘La Chona’, que acaba de cumplir 25 años y que tuvo un gran resurgimiento desde el año pasado”.

No cabe duda de que lo sucedido con esta canción fue un auténtico fenómeno, plasmado a través de #LaChonaChallenge, un reto viral que llevó a personas del mundo entero a subir videos en los que aparecían bailando al lado de un automóvil en movimiento mientras escuchaban la composición de 1994.

“La canción, que escribí en solo cinco minutos sin esperar nada de ella, le había gustado mucho al público desde la primera vez que la grabamos, pero creo que todo lo que está pasando ahora empezó en el 2017, cuando una maestra de Sonora le puso una letra en inglés para usarla en sus clases, llamando la atención en las redes sociales”, retomó Quintero.

“Luego, alguien decidió ponerle la música [de ‘La Chona’] a un video de Childish Gambino, y cuando yo mismo estuve en el Mundial de Rusia, me di cuenta de que los mexicanos la estaban adoptando como tema musical del evento”, agregó. “Finalmente, alguien decidió usarla para imitar lo que había pasado con una canción de Drake, y eso se hizo extremadamente popular cuando se conoció el video de una muchacha que se caía de un carro mientras practicaba el reto”.

El peligro potencial del desafío despertó varias críticas, aunque Quintero asegura que nunca se produjo un incidente realmente serio. “Algunos exageraron las noticias para conseguir seguidores, y ya sabemos que siempre hay alguien con una mentalidad negativa”, comentó. “Nosotros le dijimos a la gente que lo hicieran, pero con las debidas precauciones. Ha sido un honor ver la felicidad que esta canción le ha traído a tanta gente; hasta llegué a ver un video en el que unos rusos se ponen a analizarla”.

Sin embargo, el calendario pasado no estuvo completamente colmado de dichas, como lo demostró el botellazo que nuestro entrevistado recibió en el rostro durante un concierto realizado en Kentucky.

“Ese fue ‘La Botella Challenge’”, nos dijo entre risas. “Nunca supimos cuál fue el motivo ni quién fue. El público señaló a alguien y lo empezaron a golpear, pero yo mandé a que no lo hicieran porque no constaba que fuera él. Me asusté cuando vi la sangre; acababa de voltearme a la izquierda, por lo que la tejana del sombrero atenuó un poco el golpe. Si esto pasaba un segundo antes, la botella me hubiera dado en la pura frente, me habría roto la nariz o me hubiera dejado inconsciente”.

Pese a que Los Tucanes se han hecho conocidos por la interpretación de unos narcocorridos que según varios comentarios insinúan una identificación de los artistas con el mundo del crimen organizado, Quintero manifiesta ahora su entusiasmo por la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador.

“Siempre hemos tenido la esperanza de que haya un verdadero cambio en nuestro país, y este presidente está haciendo cosas buenas; creemos en las estrategias que está aplicando”, aseguró. “Pero no podemos dejar todo en sus manos; como mexicanos que somos, tenemos que cambiar nuestra manera de pensar”.

Cuando hicimos esta entrevista, el juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán en la ciudad de Nueva York se encontraba en una etapa especialmente interesante, ya que se estaban lanzando acusaciones directas contra grandes figuras de la política mexicana. Como Los Tucanes han hecho varias canciones sobre este personaje, decidimos pedirle a Quintero sus impresiones sobre el caso.

“Como compositor, es algo que llama mucho la atención porque me da ideas para crear nueva música, debido a que te enteras de muchas cosas que no sabías”, retomó el vocalista. “Estamos preparando un nuevo disco de corridos, pero ya está casi terminado, por lo que es probable que hagamos algún tema relacionado al juicio para más adelante”.

Anuncio