Anuncio
Share

Maná brinda poderoso mensaje por los inmigrantes (y más palabras de los ganadores en el ‘backstage’ del Grammy)

Los Tigres del Norte and rockers Maná hold up a sign that translates to: "Latinos United, Don't Vote For Racists" at the end of their performance at the 16th Latin Grammy Awards at the MGM Grand Garden Arena in Las Vegas.

Los Tigres del Norte and rockers Maná hold up a sign that translates to: “Latinos United, Don’t Vote For Racists” at the end of their performance at the 16th Latin Grammy Awards at the MGM Grand Garden Arena in Las Vegas.

( Frazer Harrison/Getty Images for LARAS)

Pese a que solo se llevaron un gramófono -uno importante, claro, porque se dio en la categoría de Mejor Álbum de Pop Rock debido a su disco “Cama incendiada”-, los integrantes de Maná fueron los que causaron más revuelo tanto en el escenario del hotel MGM como en la sala de prensa gracias a un acto musical que incluyó la presentación del tema musical “Somos más americanos” al lado de Los Tigres del Norte, y que concluyó con la exhibición de una enorme pancarta en la que se leía “Latinos unidos, no voten por los racistas!” (así, sin el punto de exclamación inicial).

“Tiene que haber una reforma justa para todos los inmigrantes que han hecho grande a este país”, dijo en el ‘backstage’ el cantante Fher, mientras desplegaba el mismo letrero ante los reporteros que cubrían el Grammy Latino; y cuando tratamos de arrancarle el nombre de Donald Trump ante el mensaje citado, prefirió tomar la tangente. “Yo diría que voten por el candidato más humano, el que más amor lleve en el corazón; y no solo para los latinos, sino para el planeta entero, porque lo que le falta al mundo es más respeto, más tolerancia”.

“Prefiero que cada quien lo entienda como quiera; lo que pasa es que no sabemos bien lo que va a pasar y no queremos apoyar a ningún partido, como tampoco lo hemos hecho en México o en Venezuela”, prosiguió. “Solo apoyamos a Obama porque nos parecía que tenía una propuesta mejor que la del candidato republicano del momento, pero a mí personalmente la política se me hace una basura; hay unos peores que otros, claro, y hay unos que van a querer ayudar a la comunidad latina que está creciendo de modo impresionante, porque ya está confirmado que este es el segundo país con más habla hispana del mundo”.

El vocalista aludió también a los atentados de París al afirmar que “es lamentable que en nombre de la religión haya pasado algo así, puesto que ni siquiera los musulmanes manejan ese concepto; esto fue de los fundamentalistas, que están mal de la cabeza. Pero hay que ser muy cuidadoso con la respuesta que se está teniendo, porque de otro modo, equivale a la línea de pensamiento que afirma que todos los latinos somos violadores y ladrones”.

La máxima estrella

Fuera de la interesante maniobra pública de Maná y de Los Tigres, la artista más solicitada fue sin duda alguna Natalia Lafourcade, ganadora máxima del evento con cuatro trofeos directos (Mejor Grabación, Mejor Canción, Mejor Canción Alternativa y Mejor Álbum de Música Alternativa). Para nosotros, lo más interesante de su gran triunfo fue no solo que se trata de una mujer -es decir, una lamentable e injusta desventaja incluso en el mundo actual-, sino de una que no tiene que recurrir a un físico exuberante para conquistar ni de ritmos fáciles como los del reggaetón, que le pusimos justamente como ejemplo contrario a lo que ella hace, sin sospechar ni por un segundo lo que nos respondería.

“Bueno, a mí me gusta bailar reggaetón, de repente”, nos dijo de una manera un poco tímida. “No sé si algún día haga ese género, porque nunca hay que decir nunca, pero me siento muy afortunada de haber podido dar pasos chiquitos y firmes a los largo de estos 13 años, en los que he podido serle fiel a mis convicciones y a mis deseos, porque cada disco ha ido de la mano con lo que he sentido en su momento, y he tratado de hacerlo lo más bonito y lo más artístico que me fuera posible”.

Lafourcade reafirmó que este disco se hizo en medio de una dolorosa ruptura amorosa, y que trabajar en él le permitió “recuperar el alma”, así como “volver a encontrar cosas hermosas que pensaba perdidas”. También mencionó a Leonel García, quien la ayudó a componer y produjo la placa, y a quien definió como “una de las personas que más admiro, así como un gran artista con el que hice ‘Hasta la raíz’ en una sola tarde, en su casa”.

Pese a que su victoria no era precisamente impredecible debido a la reputación que ha venido labrando, el sexteto colombiano Monsieur Periné dejó huella al ganar en la categoría de Mejor Artista Nuevo sin necesidad de recurrir a un estilo comercial y predecible; y eso fue lo más comentado en la sala de prensa cuando entraron a ella sus integrantes.

“Este Grammy es bueno para los músicos jóvenes que tenemos el privilegio de vivir en países llenos de diversidad musical; somos una generación que está conectada con todo pero que tiene la posibilidad de romper reglas y de plantear una nueva forma de habitar el planeta, entendiendo de dónde vienes y cuál es tu cultura, pero interactuando a la vez con el mundo”, respondió la cantante Catalina García ante una pregunta nuestra.

Otros triunfadores

Luego de ganar el trofeo a Mejor Álbum de Fusión Tropical por “El mismo”, el trío colombiano Chocquibtown se presentó en el escenario al lado de un grupo de ballet cubano, en lo que fue la primera participación de una agrupación procedente de la isla dentro de un evento estadounidense de este tipo.

“Ha sido algo sin precedentes, y además muy acertado para la canción que presentamos, ‘Salsa y choque’, procedente de un género que nace en las entrañas del Pacifico colombiano y que incluye estilos diferentes, incluso africanos, como lo mostraron los jugadores de nuestra selección en el mundial de Brasil cada vez que metían un gol”, dijo Carlos “Tostao” Valencia.

“Estar aquí nos generó sentimientos encontrados, porque hay muchos artistas que, al igual que nosotros, vienen de los barrios y no logran alcanzar algo semejante, aunque sentimos de algún modo que los estamos representando”, agregó su compañera Gloria Martínez.

Los 17 integrantes de la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga ingresaron a la sala de prensa para festejar su triunfo en dos categorías, Mejor Canción de Banda y Mejor Álbum de Banda; y no dejaron de hacer alusión al rechazo que muchos sienten todavía por el género que practican. “Hay gente que tiene el concepto de que esto es música corriente, y nosotros los escuchamos, pero los invitamos también a que se den la oportunidad de apreciarla”, comentó el vocalista Poncho Lizárraga. “Hay de todo en las viñas del señor, pero deberían darse cuenta de que este es un género muy rico, con letras muy interesantes y arreglos musicales buenos”.

Cosas del perreo

Por su parte, Tego Calderón empezó su discurso de agradecimiento tras ganar en el rubro de Mejor Álbum de Música Urbana con una mala palabra, y lo cerró con otra; pero cuando le preguntamos si se había tratado de un desafío consciente a la Academia, sonrió y nos dijo: “Es parte de mi personalidad; tengo un vocabulario muy florido y soy conocido por ello”.

Y al ser interrogado por el respeto que le manifiestan sus compañeros de género, afirmó con desenfado que “mis colegas me respetan porque me doy a respetar”, antes de afirmar que el premio le caía bien “ya que la mamá de mis nenas me acaba de botar de la casa debido a la gente, que anda calumniando”.

Casi al comienzo del espectáculo, la legendaria actriz de origen puertorriqueño Rita Moreno sorprendió a todo el mundo al presentar el premio que terminó en manos del mismo Calderón con una sesión personal de ‘perreo’ que despertó controversia, sobre todo porque, una vez en el ‘backstage’, ella misma admitió no saber nada del género.

“No pensaba quitarme la chaquetita, pero me encantó hacerlo”, dijo para empezar. “Me parece que a la gente le gustó no solo porque soy una mujer, sino porque tengo ya 84 años; y no es cosa de todos los días ver a una vieja ‘tuleca’ haciendo sus cosas. El ritmo me vino de la cintura, aunque yo no sé lo que es”. Preguntada por lo que hace para mantenerse como se mantiene, ella misma aseguró con gracia: “No tengo secretos; ¡tengo milagros!”


Anuncio