Anuncio
Share

Luciano Pereyra supera sus problemas de salud y se alista para el Latin Grammy

Pese a que es muy conocido en la escena musical argentina , Luciano Pereyra todavía tiene mucho camino por recorrer en los Estados Unidos, y espera que lo que está pasando ahora con su carrera lo ayude.

Pese a que es muy conocido en la escena musical argentina , Luciano Pereyra todavía tiene mucho camino por recorrer en los Estados Unidos, y espera que lo que está pasando ahora con su carrera lo ayude.

(Cortesía Francisco Barlaro )

En Estados Unidos, Luciano Pereyra es todavía un artista poco conocido, pero a que es un gran ídolo en su Argentina natal y tiene una trayectoria que se inició hace un cuarto de siglo, cuando tenía solo 10 años de edad.

“Confío en que los tiempos se tienen que dar de manera natural; lo que está pasando con este disco es una oportunidad perfecta para apuntar más al norte”, le dijo el cantautor gaucho a HOY en relación a “#TuMano”, la placa que se encuentra nominada a un Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Pop Vocal Contemporáneo.

De hecho, Pereyra no se ha presentado todavía en un escenario estadounidense ni lo ha hecho por cuenta propia en México, pese a que varios artistas de la nación vecina lo han invitado a veces a colaborar en un concierto o en el estudio, como fue el caso del legendario y recientemente desaparecido Juan Gabriel, con quien trabajó para un disco de su serie de dúos, interpretando la composición “Déjame”.

“En el 99, cuando lancé mi primer álbum, incluí en él un tema de Juan Gabriel, ‘Con todo y mi tristeza’, y en el 2012 él mismo me invitó a Cancún para grabar a su lado”, rememoró el porteño. “Pude apreciar su obra, escuchar sus consejos; él siempre le dio la mano a muchos artistas y yo no soy la excepción, porque justo venía de un proceso de salud complicado y me incentivó a retomar el canto, para después mantener una comunicación muy fluida conmigo a través del correo electrónico”.

Pese a que este año la nominación de Pereyra es dentro de una categoría de pop, este no es el único género que practica; de hecho, en el 2013, recibió su primera nominación al Latin Grammy por su disco “Con alma de pueblo” en la categoría de Mejor Álbum Folklórico, y en “#TuMano” hay apuntes de música andina (“No te puedo olvidar”), de vallenato (“Eres mi vida”) y de chacarera (“Carnaval”).

“Yo creo que la música no es para comparar, sino para disfrutar, y no me gusta encasillarme en un solo género, porque eso sería como darle un solo color a un pintor, pese a que, como argentino que soy, siempre me he interesado en mi cultura”, retomó el artista. “Este disco muestra el resultado de todo eso, porque tiene un sonido pop, pero sin perder la esencia de los instrumentos que siempre hemos escuchado en Latinoamérica”.

El disco más reciente de este cantautor, #TuMano, combina el pop y el folklore latinoamericano, dos tendencias que ha practicado siempre.

El disco más reciente de este cantautor, #TuMano, combina el pop y el folklore latinoamericano, dos tendencias que ha practicado siempre.

(Cortesía Francisco Barlaro)

Vocalmente, lo que hace nos recuerda a Ricardo Montaner, aunque él mismo afirma que las influencias son muchas. “En la casa de mi padre, que era músico, se escuchaba desde Mercedes Sosa hasta Roberto Carlos y desde José Feliciano hasta los Rolling Stones; y poder compartir el escenario con artistas a los que siempre he admirado, aparte de haber sido como un sueño hecho realidad, ha dejado también huella en mis canciones”, comentó.

Lo que sí parece ser una constante en las composiciones de Pereyra, así como una que lo ata indiscutiblemente a las filas del pop latino comercial, es el tema del amor, pese a que él mismo asegura que lo trata en distintas facetas. “Ese es por ejemplo el caso de la canción ‘Tu mano’, donde se dice que hay manos que ni siquiera conoces y que pueden salvar tu vida, y que al extender tu propia mano puedes ayudar a mucha gente que lo necesita, además de hacerte un bien a ti mismo, sin importar si tienes mucho o poco”, describió.

En todo caso, lo que comentó más arriba sobre su salud no es un tema cerrado, porque hace solo unas semanas, se sometió a una nueva operación que dejó muy preocupados a sus fans; y como nos enteramos de que esos momentos coincidieron de algún modo con el anuncio de las nominaciones al Latin Grammy, le pedimos más detalles al respecto.

“El 21 de septiembre, que era el día de mi cumpleaños, estaba frente a un cirujano que me dijo que debía operarme inmediatamente por un problema intestinal muy serio, y mi manager se acercó para decirme: ‘No sé si este es el mejor momento para decírtelo, pero tengo al menos una buena noticia: tu disco ha sido nominado al Latin Grammy’”, recordó nuestro entrevistado. “¡Fue hasta divertido!

Pereyra se encuentra en plena recuperación y no puede todavía ofrecer presentaciones, pero asegura que espera ponerse pronto de pie. “Para retomar lo de las manos que te ayudan, he sentido muy buena energía alrededor de mí, y eso está haciendo que el proceso sea mucho más positivo de lo que podría ser”, afirmó.

Pase lo que pase en el futuro, este sencillo vocalista se siente agradecido con todo lo que ha tenido, y eso incluye haber cantado en el partido de despedida a Diego Maradona y ante el papa Juan Pablo II en el trascurso de dos años (del 2000 al 2001).

“Soy un futbolista frustrado y un fanático de Boca Juniors, y haber podido cantar el himno ante el estadio de la Bombonera para uno de los mejores jugadores que ha dado el planeta fue increíble; pero también fue maravilloso poder cantar ‘Solo le pido a Dios’ de León Gieco en un encuentro internacional de jóvenes ante dos millones y medio de personas y el mismísimo Papa. Dios y la vida siempre han sido muy generosos conmigo”, concluyó.


Anuncio