Anuncio
Share

Los Tigres del Norte le dan el sí a Hillary antes de su presentación en L.A.

Los integrantes de Los Tigres del Norte, que aparecen aquí durante su participación en el 'reality' "La Voz... México", conversaron extensamente con HOY sobre distintos temas.

Los integrantes de Los Tigres del Norte, que aparecen aquí durante su participación en el ‘reality’ “La Voz... México”, conversaron extensamente con HOY sobre distintos temas.

(Agencia Reforma)

En la ciudad de San José, California, donde radica desde 1968, Jorge Hernández, vocalista y acordeonista de Los Tigres del Norte, respondió una llamada de HOY que tenía como excusa la presentación de la reconocida agrupación de música regional mexicana en las escaleras del City Hall de L.A.

Este viernes, el mismo lugar será escenario de “¡El Grito!”, un evento organizado principalmente con motivo de la celebración de la Independencia de México (aunque se está incluyendo también convenientemente en los anuncios a las festividades patrias de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), y que contará también con actuaciones musicales de Ezequiel Peña, Emilio Ortega, Cristian Félix y Sofía Reyes.

Pero esa no es la única actividad planeada por estas leyendas vivientes para las presentes fechas. “Un día antes, el jueves [esta noche], daremos el Grito en Culiacán, Sinaloa; el sábado tocaremos también en un festival en Chicago y el domingo lo haremos en Miami”, nos dijo Hernández. “El lunes nos iremos a Cancún de promoción, y el siguiente fin de semana tenemos varias presentaciones en varias ciudades mexicanas”.

Se trata sin duda de un ritmo especialmente exigente para unos músicos que están lejos de ser unos jovencitos; Hernández tiene 63 años. “Trabajamos casi todos los días, pero nos damos nuestras horas para dormir bien y poder estar activos”, explicó el músico, para agregar de inmediato que, al menos a estas alturas, no se van de fiesta. “Andamos tranquilos, muy tranquilos, porque de otro modo no podríamos cumplir con todos los compromisos que tenemos, y el público se merece nuestro cariño y nuestro respeto”.

Eso no quiere decir que Los Tigres hablen solo de música, porque, como ya se sabe, muchas de sus canciones han estado dedicadas a la defensa de los inmigrantes mexicanos y centroamericanos en este país; de ese modo, preguntarle a Hernández por la reciente visita de Donald Trump a México no parecía algo gratuito.

“Me parece que una invitación de esa clase debería haberse dado después de las elecciones [presidenciales de EE.UU.], y nosotros como mexicanos pensamos que nuestro presidente debería haber esperado”, respondió el vocalista. “Los políticos hacen sus negocios y sus cosas, pero creemos que ese señor no ha debido todavía ser recibido allá por todo lo que nos ha ofendido”.

La banda de origen sinaloense se encuentra radicada desde hace muchos años en la ciudad de San José, en California.

La banda de origen sinaloense se encuentra radicada desde hace muchos años en la ciudad de San José, en California.

(Cortesía )

Tanto el evento de Culiacán como el de Los Ángeles son gratuitos y llegan organizados por las autoridades políticas de cada lugar, pero eso no quiere decir necesariamente que Los Tigres comulguen con ellas.

“A nosotros nos han contratado para que hagamos el trabajo de divertir al público; no nos dedicamos a la política, sino a la música”, nos dijo Hernández apenas le tocamos el tema, pese a que, hace solo unos días, durante un concierto en el estado de Iowa, él mismo usó el micrófono para manifestar públicamente que la agrupación entera apoya la candidatura de Hillary Clinton y votará por ella.

“Es que en el área de las nuevas elecciones, no tenemos opciones: tenemos que votar por ‘la jefa’, porque si votamos por el otro hombre estaríamos en un problema muy serio”, comentó el artista. “No hay porqué darle mucho la vuelta; vamos a darle nuestro voto y nuestro apoyo a nuestra candidata, porque no queremos que un señor racista esté al mando de la presidencia de los Estados Unidos”.

“Yo pienso que todos los latinos debemos apoyarnos; sabemos que hay muchos jóvenes que pueden ya votar y que no se han registrado, por lo que los estamos invitando para que den su voto por las personas que tanto lo necesitan”, agregó, en clara alusión a los indocumentados.

No es lo que único que su grupo está haciendo al respecto; de hecho, ellos mismos han colaborado desde hace varios años con la organización Latino Vote! “Trabajamos con ellos porque creemos que es la única manera en que tendremos la fuerza necesaria para levantar la voz y lograr el objetivo de ayudar a los que verdaderamente lo necesitan”, agregó Hernández.

En vista de este apoyo declarado a Hillary, era necesario preguntarle por los informes que señalan que la candidata demócrata se encuentra enferma. “Los seres humanos pensamos que gente como ellos no tienen enfermedades como las nuestras, cuando todos estamos predispuestos a cualquier malestar”, respondió. “Yo creo que ella sí tiene problemas de cansancio, y cuando pasa eso, ‘luego luego’ vienen los problemas respiratorios, como le está pasando a ella”.

“No es fácil hacer un trabajo tan intenso, dormir tres o cuatro horas y levantarse para hacer lo mismo”, añadió. “Este es un momento crítico de su campaña en el que se requiere su presencia permanente; ojalá que pueda recuperarse pronto y hacer su trabajo con mayor eficiencia”.

Los Tigres del Norte se unieron a Maná durante los más recientes Latin Grammy para manifestarse en contra de Trump.

Los Tigres del Norte se unieron a Maná durante los más recientes Latin Grammy para manifestarse en contra de Trump.

(Chris Pizzello / Chris Pizzello/Invision/AP)

El hecho de que Los Tigres vayan a votar por Hillary significa obviamente que son ciudadanos. “Sí, pero desde hace no mucho, eh; nos hicimos ciudadanos justamente por esto”, comentó el acordeonista.

No hay que olvidar que, en el pasado mes de noviembre, esta agrupación actuó al lado de Maná en los Latin Grammy y que, al finalizar su acto, enarboló al lado de la banda de pop rock un letrero que se leía “Latinos unidos no voten por los racistas!” [sic]. La acción generó toda clase de comentarios, pero en ese momento, no se había decidido todavía quiénes iban a ser los candidatos presidenciales, por lo que le dijimos a Hernández si Bernie Sanders fue en algún momento una opción para ellos.

“No, porque siempre se vio que la Sra. Hillary era la que llevaba toda la carga”, nos aseguró. “Nunca tuvimos dudas, porque ella siempre demostró con su trabajo que estaba delante del Sr. Sanders”.

Notas felinas

Por el momento, en el plano musical, lo único nuevo de Los Tigres es una canción llamada “Ataúd”, que se lanzó hace tres meses para promover la participación de los mismos músicos en “La Voz... México”, el ‘reality’ de Televisa en el que fungieron de ‘coaches’.

“Pero ese tema vendrá incluido en el próximo álbum, que está siendo grabado en estos momentos y que saldrá antes de que termine el año, primeramente Dios”, retomó el cantante.

Pese a su título, “Ataúd” es una canción de temática amorosa, aunque Hernández asegura que el disco tendrá también las piezas sociales de rigor. “Claro; vamos a tener un poquito de todo, con el fin de tocar los corazones, las imaginaciones y toda esta magia que se encuentra dentro de la música”, precisó.

Y eso no excluye la posibilidad de incorporar nuevos narcocorridos, que en el caso de Los Tigres no citan a personajes reales ni asumen la defensa de narcotraficantes o consumidores de drogas.

En la imagen, el cantante y acordeonista Jorge Hernández durante un reciente concierto ofrecido por su popular agrupación.

En la imagen, el cantante y acordeonista Jorge Hernández durante un reciente concierto ofrecido por su popular agrupación.

(Agencia Reforma)

“Siempre habrá historias [de esa clase] que contar y que tengan sentido con nuestra carrera”, comentó el músico. “Estamos buscando siempre gente que escriba, que haga cosas interesantes para el público [por ese lado], porque no siempre llegan; esperamos que en este disco tengamos cosas muy interesantes para darle a nuestros seguidores lo que están esperando de nosotros”.

Los Tigres no componen sus propias letras, pero se las han ingeniado para que estas mantengan unidad. “Trabajamos con muchos escritores para hacer cosas distintas y muchas veces hablamos con ellos para compartir las inquietudes que tenemos en el momento”, explicó el entrevistado.

No podíamos dejar de preguntarle a Hernández por Juan Gabriel, cuya muerte sigue impactando a la audiencia hispana. “Nunca grabamos algo a su lado, pero cuando él recién empezaba, compartimos escenarios en Monterrey, Nuevo León, y tuvimos desde entonces una relación de amistad”, afirmó Hernández. “Hemos perdido a una gran figura, hemos perdido a una gran persona, y va a ser muy difícil que llegue otra figura semejante a nuestra música folklórica”.

Por último, pese al paso del tiempo y al cansancio que a veces sienten, Los Tigres no piensan todavía en el retiro. “Seguiremos trabajando y tratando de mantenernos vigentes”, concluyó el artista, cuyos planes inmediatos incluyen también la realización de una serie televisiva enfocada en la trayectoria de su banda.

--

¡EL GRITO!

Cuándo: 16 de septiembre, de 5.30 p.m. a 11.30 p.m.

Dónde: City Hall. 200 S Spring St., Los Ángeles, CA 90012

Admisión: Gratuita

Inf.: 323.526.9332


Anuncio