Anuncio

Los nominados al Grammy Latino declararon en la alfombra roja de la Persona del Año

Los mexicanos Moderatto a su llegada a la gala en la que el cantante brasileño Roberto Carlos fue reconocido como Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación y en la que múltiples artistas versionaron sus temas más conocidos.

Los mexicanos Moderatto a su llegada a la gala en la que el cantante brasileño Roberto Carlos fue reconocido como Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación y en la que múltiples artistas versionaron sus temas más conocidos.

(EFE)

Ayer en la noche, el Centro de Convenciones del Mandalay Bay en Las Vegas se convirtió en escenario del concierto dedicado a la Persona del Año, que en este caso fue el brasilero Roberto Carlos; y como es habitual en estos casos, la alfombra roja respectiva fue recorrida por muchos de los artistas que se encuentran nominados para la ceremonia que se llevará a cabo esta tarde en la misma ciudad de Las Vegas.

Con tres opciones en distintas categorías, Miguel Bosé es uno de los favoritos, debido sobre todo a su gran reputación y a lo bien que le ha ido a su más reciente producción, “Amo”; pero lo que nos interesaba en este momento era preguntarle por el momento que atraviesa Europa tras los atentados de París, ya que él siempre ha sido muy expresivo en lo que respecta a asuntos sociales y políticos.

“La situación está delicada; hay que tener una firme voluntad política para que esto se acabe, porque ningún dios quiere ver sangre, violencia y esta clase de conflictos”, comentó ante nuestra grabadora el español, quien se encuentra supuestamente alistando los planes para un nuevo megaconcierto de Unidos Por la Paz, que esta vez no estaría relacionado a Cuba, pero que según él mismo no tiene todavía locación definida.

Bosé vive desde hace relativamente poco en Ciudad de Panamá -su lugar de nacimiento- con el fin de estar más cerca del mercado que le toca, y aunque admite que la nueva residencia le produce cierto alivio, no puede desvincularse de los sufrimientos que atraviesa el Viejo Continente. “No me lo puedo sacar del corazón, porque es el lugar donde me crié, y jamás dejará de afectarme lo que pase por allá”, aseguró.

Otros músicos populares con los que tuvimos oportunidad de hablar en exclusiva fueron los de ChocQuibTown, candidatos al Mejor Álbum Tropical de Fusión por “El Mismo”, y que actuarán esta vez sobre la tarima de manera individual, luego de haberlo hecho anteriormente al lado de Marc Anthony y Carlos Vives.

“Venimos con el mismo ‘flow’, con el mismo corazón; se prendió esta ‘vaina’”, comenzó a decir uno de ellos, mientras todos empezaban a cantar. “Estaremos presentando una gran canción que se llama ‘Salsa y choque’, donde representamos un nuevo movimiento colombiano que combina música urbana, música tropical y música de la zona ‘afro’ del Pacífico”.

También estuvieron por allí los miembros de Moderatto, ataviados del modo extravagante -y muy ‘glam rock’- que se esperaba, pese a que su lista ya amplia de recreaciones de temas de otros artistas no incluye todavía a Roberto Carlos. “Bueno, nosotros no los llamamos ‘covers’, sino que ‘moderattizamos’ las canciones, las hacemos nuestras”, nos dijo Brian Amadeus (Jay de la Cueva). En todo caso, su trabajo “Malditos pecadores”, que se encuentra nominado como Mejor Álbum de Rock -y cuyo título suena muy adecuado para esta ciudad-, se encuentra conformado por ‘moderattizaciones’ de composiciones del género regional mexicano, mientras mantiene la línea divertida y despreocupa que siempre los ha distinguido.

“Vamos a seguir en esto si el que el universo no explota; hasta da miedo lo que está pasando”, comentó Xavi (“Cha” Ramírez), en alusión a los sucesos que mencionó arriba Bosé. “Nosotros hacemos lo que hacemos para que durante la hora y media que dura un concierto o los 45 minutos que te toma escuchar uno de nuestros discos te olvides de todo lo malo que hay en el mundo y recuperes a ese niño o ese ‘metalero’ que llevas dentro”, agregó Mick (Marcelo Lara).

Pero los fans del rock menos comercial apuestan probablemente ahora por Porter, una banda igualmente mexicana pero muy ‘indie’ que suena mucho en el Sur de California, pese a que atravesó recientemente por un cambio trascendente: el de su vocalista. “A los 8 años me subí a cantar por primera vez a un escenario y decidí que me quería dedicar a hacer esto; me encanta lo que estamos haciendo, por lo que lo bonito se aprecia y lo que es no lo es tanto se desecha”, dijo ese mismo cantante, David Velasco, en alusión a las críticas recibidas por cierto sector de la hinchada.

El guitarrista Víctor Valverde se apresuró en señalar que “Moctezuma”, donde Velasco hizo su debut, le ha otorgado a Porter sus primeras nominaciones a los Grammy (Mejor Álbum Alternativo y Mejor Video Musical Corto), por lo que “consideramos a David nuestro amuleto”. En ese mismo sentido, la placa representa una modalidad contemporánea del rock latinoamericano que no depende ya de las fusiones con ritmos autóctonos, porque, como lo añadió Valverde, “queremos romper la idea de que si eres latino tienes que usar cosas así; nosotros las usamos como referencia para construir un sonido sofisticado y contemporáneo”.

Pese a que todavía le falta mucho por recorrer en Estados Unidos, El Cuarteto de Nos ganó ya dos gramófonos - por Mejor Disco de Pop Rock y Mejor Canción del Año - en el pasado reciente y cuenta con una trayectoria de tres décadas. “De todos modos, esto sigue siendo un motivo de alegría para nuestro país, Uruguay, un lugar muy chiquito en el que hay más artistas y jugadores de futbol que gente ‘normal”, nos contó el vocalista y guitarrista Roberto Musso.

Su banda compite esta vez en las áreas de Mejor Disco de Pop Rock (“Habla tu espejo”), Mejor Canción Alternativa (“No llora”) y Mejor Video Corto (idem). El mismo Russo compuso esta pieza cuando fue padre por primera vez, hace cuatros años, y la describe como “una mezcla de ternura, de crudeza y de realidad por el mundo en que crecerá esa niña. Es un tema que caló muy hondo en el nivel social dentro de mi país”.

Los que visitaban por primera vez Las Vegas pese a haber sido nominados ya seis veces eran los integrantes de No Te Va Gustar [sic], un combo también procedente de Montevideo que acudía para disfrutar de su nominación en el rubro de Mejor Álbum de Rock (“El tiempo otra vez avanza”), y cuya popularidad ha venido creciendo enormemente en los últimos tiempos gracias a la labor de las redes sociales.

“Usamos algunos elementos de la murga en nuestra música, pero no siempre, porque hay que seguir lo que a uno le inspira si se quieren hacer bien las cosas”, nos dijo el vocalista y guitarrista Emiliano Brancciari, para hablar luego de un estilo que transita entre las inflexiones guitarreras y las más apacibles. “Manejamos los climas para que el repertorio sea muy heterogéneo”.

La guapísima y exótica Raquel Sofía llegó para representar por primera vez a la ciudad puertorriqueña de Mayaguez, y de paso para dejar en claro los méritos que tiene al haber sido nominada en el rubro de Mejor Artista Nuevo con una participación en el escenario del Grammy que se podrá apreciar en unas horas. “No soy realmente nueva en esto, porque como suele ocurrir con los que alcanzamos este nivel, llevo muchos años tocando puertas”, nos contó la boricua, quien ha hecho coros para Shakira y para Juanes.

Lo más llamativo en su caso es que la canción que interpretará se llama “Te llamo, idiota”, en consonancia con un estilo para componer letras que parece inclinarse hacia el despecho por los hombres. “Es que soy muy complicada y me han roto el corazón muchas veces”, explicó con una risa. “Pero ahora mismo estoy completamente enfocada en mi música; y hasta ahora no me creo esta gran oportunidad. Es absolutamente increíble”.


Anuncio