Anuncio
Share
Música

Los Lobos ofrecen un concierto especial en OC Fair mientras finalizan un inesperado disco navideño

Los Lobos

Los integrantes de Los Lobos aseguran que están cambiando los estereotipos sobre los latinos “a punta de pan dulce”.

(Cortesia)

Louie Pérez, quien canta e interpreta varios instrumentos en Los Lobos, respondió nuestra llamada durante un breve descanso de la grabación del nuevo álbum de su agrupación, que se está haciendo en solo dos semanas y media y cuyo proceso inicial de registro debe concluir en dos días.

“Es algo muy distinto a lo que hemos hecho antes; la disquera Rhino nos pidió que le diéramos esta vez un disco de Navidad, con música tradicional mexicana y latinoamericana”, reveló. “Ha sido interesante, porque nos dimos cuenta de que, fuera de los temas de iglesia, no hay muchas composiciones de esta clase en México; encontramos muchas más de Puerto Rico, porque parece que a ellos les encanta la fecha”.

En todo caso, el motivo de nuestra entrevista era la presentación que ofrecerán Los Lobos este domingo a las 8 p.m. en el auditorio The Hangar de la OC Fair de Costa Mesa, y que forma parte de las celebraciones por los 45 años de existencia de la emblemática agrupación mexicoamericana.

“Va a ser el mismo show que hemos estado haciendo a lo largo de los Estados Unidos y que llevaremos pronto a Europa, con una primera parte acústica de temas folklóricos -donde se incluyen varios sones jarochos- y una segunda parte de canciones de rock’n’roll completamente eléctricas”, detalló nuestro entrevistado.

Es la primera vez que la banda se presenta en esta feria, lo que tiene sentido en vista de que el Condado de la Naranja tiene una vasta población latina, aunque hace algunos años, la ciudad de Costa Mesa fue objeto de críticas debido a la actitud anti inmigrante exhibida por algunas de sus autoridades.

“Orange County ha tenido una historia complicada en ese sentido, pero ya estamos aquí, ¿verdad?”, retomó Pérez. “Yo he estado viviendo en OC desde hace más de 25 años, 10 de ellos en Laguna Beach; he estado radicado en lugares donde se supone que no debo estar [risas]. Pero voy de vez en cuando a East L.A. [su lugar de origen] y regreso con una bolsa de pan dulce que reparto entre mis vecinos; he estado cambiando las cosas a punta de pan dulce”.

-

“Hablando en serio, creo que las cosas están cambiando; de hecho, desde las últimas elecciones, Orange County se ha vuelto azul”, agregó el músico, en alusión al color que distingue a los demócratas. “Lamentablemente, debido al presidente [federal] que tenemos ahora, hemos dado varios pasos hacia atrás; pero hay que seguir avanzando, y como banda, intentamos cambiar la perspectiva que tiene la gente sobre los mexicanos en cada una de nuestras presentaciones”.

Pérez recuerda que los innumerables conciertos realizados al lado de sus compañeros a través de este país le han permitido notar los considerables cambios étnicos que se han producido en el mismo territorio con el paso del tiempo.

“Antes, había lugares que eran completamente blancos, pero ahora, el rostro de América es moreno, le guste o no a algunos”, afirmó. “Contribuimos con la economía, participamos en el sueño americano y somos parte de esta cultura; nunca hemos sido una amenaza para nadie, pese a que lo que se está diciendo ahora”.

Parece claro que Los Lobos han logrado calar en los gustos de algunos anglosajones que no escucharían normalmente música latina debido a que una buena parte de su repertorio contiene elementos de géneros como el country, usados normalmente por representantes completamente anglosajones.

“Las canciones originales que tenemos están vinculadas directamente a la música con la que crecimos, y crecimos escuchando la radio, donde sonaban artistas que iban desde Merle Haggard hasta Led Zeppelin”, describió Pérez. “Tocamos rock’n’roll americano, y creo que esa la mejor definición que se puede hacer de lo que hacemos. Pero si quieres definir a este país, te dará cuenta de que se trata de algo multicultural”.

Pérez, cuyos padres nacieron en México, apoya fervientemente la causa de los inmigrantes, por lo que quedó muy impactado ante la reciente exhibición masiva de una fotografía que muestra los cadáveres de un padre salvadoreño y su pequeña hija a orillas del Río Grande.

“Es algo terrible y absolutamente trágico, pero era a la vez necesario que se difundiera del modo en que se difundió, porque la gente tiene que darse cuenta de lo que está pasando y hacer algo al respecto”, proclamó. “Este no es el momento de quedarse callados”.


Anuncio