Anuncio
Share
Música

Los Latin AMAs privilegiaron a Ozuna y CNCO mientras que Daddy Yankee impresionó en el escenario; pero la Trevi dejó la huella más profunda

2018 Latin American Music Awards - Show

Gloria Trevi en el escenario del Dolby durante los Latin American Music Awards que se llevaron a cabo en Hollywood, California.

(Rich Fury / Getty Images)

La cuarta edición de los Latin American Music Awards (AMAs), que tenía como nominados principales a Ozuna y J Balvin, cada uno con nueve nominaciones, terminó dándole el triunfo mayor tanto al primero como a CNCO, la sensación juvenil del momento.

CINCO triunfó en los rubros de Dúo o Grupo Favorito, Artista Favorita-Pop y Álbum Favorito-Pop, mientras que Ozuna (que no estuvo presente) lo hizo en las categorías de Artista Favorito-Urbano, Álbum del Año y Álbum Favorito-Urbano. Bad Bunny, Becky G y Christian Nodal se llevaron dos trofeos.

Pero, a diferencia de otras ediciones de los mismos premios, hubo momentos impactantes que fueron más allá de los galardones otorgados y de los actos en vivo, empezando por un largo y apasionado discurso de Gloria Trevi que recordó la controversia de su pasado y que se convirtió en el preludio del estreno de un tema musical igualmente emotivo.

Latin American Music Awards (Latin AMAs) en Hollywood

La actriz boricua Roselyn Sanchez; la cantante mexicana Gloria Trevi; la actriz mexicana Aracely Arambula; la cantante dominicana Leslie Grace y la cantante estadounidense Becky G aparecen en el estrado del evento.

(Armando Arorizo / EFE)
Anuncio

Aunque la cantante mexicana (que condujo al lado de Becky G, Aracely Arámbula, Leslie Grace y Roselyn Sánchez) ha hablado ya mucho de lo sucedido, esta es la primera vez que lo hizo de manera tan extensa ante una audiencia masiva para asegurar casi entre lágrimas que su condena carcelaria fue “una cortina de humo para [ocultar las muertes de] las Mujeres de Juárez” y para referirse a su ex manager Sergio Andrade (sin mencionarlo) diciendo: “Yo no fui su cómplice; cuando empecé con él, tenía 15 años con una mentalidad de 12, y aunque estuve 17 años a su lado, en esas condiciones, fueron años que no corrieron a favor”. ¿Se trató de una confesión sincera y necesaria, motivada por el #MeToo, o de un acto conveniente de exhibicionismo? A estas alturas, resulta difícil saberlo; pero no dejó a nadie indiferente.

Se entregaron dos premios honorarios. El primero, llamado “Icono”, fue para Daddy Yankee, calificado como “el papá de los pollitos”. El autor de “Gasolina” aseguró ser “un ser humano como todos ustedes, que trabajó con ganas y perseverancia pese a que tuvo todo en su contra”.

Se entregaron dos premios honorarios. El primero, llamado “Icono”, fue para Daddy Yankee, calificado como “el papá de los pollitos”. El autor de “Gasolina” aseguró ser “un ser humano como todos ustedes, que trabajó con ganas y perseverancia pese a que tuvo todo en su contra”.

El segundo, llamado “Evolución”, se entregó a Maluma, el cuestionado reggaetonero colombiano que pretendió borrar su bien documentada fama de machista con un discurso de agradecimiento en el que dijo: “¡Que viva la igualdad de género! Ustedes las mujeres hacen con nosotros lo que les da la gana”.

Anuncio

2018 Latin American Music Awards - Show

Maluma acepta el premio a la Evolución en medio de la ceremonia de premiación.

(Rich Fury / Getty Images)

La música en vivo

El cierre del evento se dio al ritmo de Alvaro Soler, Flo Ri Da y Tini, quienes unieron fuerzas para cantar en vivo “La cintura”, una pieza del primero que tuvo una atmósfera de lo más playera y que tiene ya 150 millones de reproducciones en YouTube. Pero la verdad es que este artista español radicado en Alemania tiene todavía mucho camino que recorrer para ser famoso en los Estados Unidos.

En ese sentido, fue más llamativo para la audiencia el número musical anterior, otorgado al dúo conformado por Prince Royce y Maluma, quienes se unieron para brindar una versión de “El clavo” que, sin ser perfecta (ambos se enredaron un poco en los intercambios vocales, aunque eso probó que no recurrieron al ‘playback’ como otros artistas), generó entusiasmo por su simple calidad de ’hit’

Maluma tuvo también oportunidad de lucirse solo cuando subió a la tarima sin otro cantante para entonar “Mala mía” al lado de los integrantes de un enorme grupo de danza con capuchas y abrigos negros que terminaron siendo mujeres, algo que, según él, fue una gran declaración feminista.

Las nominaciones del Latin Grammy podrán ser de J Balvin, pero en los Latin AMAs, este fue el colombiano que destacó; y eso tuvo probablemente que ver con la ausencia del otro ídolo, quien no dio en la cara en ningún momento, como no lo hizo tampoco Ozuna.

Pero Maluma estuvo lejos de ser el único representante del reggaetón en un evento que, como lo sabrá cualquiera que lo siga con regularidad, ha apoyado con especial entusiasmo esta rama del género urbano desde que se inició.

Anuncio

De hecho, el momento más impactante se dio durante la intervención del rey de reyes de esta escuela, Daddy Yankee, quien fue acompañado ni más ni menos que por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico durante la interpretación de “Yo contra ti”, una pieza que, para salirse de lo esperado, no habla de mujeres ni de fiestas, sino que es un llamado para crear conciencia sobre el cáncer.

2018 Latin American Music Awards - Show

Daddy Yankee rinde homenaje a las mujeres con cáncer a través de una espectacular presentación.

(Rich Fury / Getty Images)

Curiosamente, en este caso, Yankee prescindió de su ‘beat’ típico para meterse en unos terrenos del hip hop clásico que lo acercaron a artistas propositivos como Vico C y Residente, sorprendiendo además con una ambiciosa puesta en escena que lo tuvo rodeado de los 51 músicos que conforman la sinfónica y de una ingeniosa representación de una mujer afectada por la enfermedad en una cama de hospital.

El venezolano Nacho armó un bar completo con mesas y parroquianos para acompañar la interpretación de su melódica composición “No te vas”, lo que le dio un matiz muy particular a su acto.

Pero el lado más pop del género llegó de la mano de la ‘boy band’ CNCO, cuyas intervenciones fueron constantemente celebradas a gritos por las fans presentes en el Dolby, aunque no hizo las cosas demasiado bien al presentar una versión ciertamente floja de “Se vuelve loca”. Le fue mucho mejor a sus integrantes al colaborar con Becky G y Leslie en una versión de “Díganle” que se encontró llena de coquetería y de ventiladores.

Becky G

Becky G al lado de Joss Favela en otro momento del show.

(Agencias)

La misma Becky repitió el plato, esta vez al lado del cantante y compositor sinaloense Joss Favela, para estrenar un placentero corte titulado “Pienso en ti” que pasaba de la balada al ‘country’ y que contó con una encantadora escenografía que simulaba colocarlos en medio de un ambiente campestre con un gran fondo de estrellas.

Volviendo al ‘perreo’, el evento entero se abrió con una actuación de Wisin & Yandel que se llevaba a cabo tras cinco años de sus respectivas carreras solistas, y que se plasmó en la nueva canción “Reggaetón en lo oscuro”. Diga lo que diga la letra de esa pieza, lo cierto es que este género se encuentra más vigente y más expuesto a la luz que nunca, le pese a quien le pese; y Telemundo lo sabe.

Anuncio

En vista de lo dicho, hubo poco espacio para otros ritmos. El pop (sin fusión con reggaetón), que era habitualmente el que reinaba en esta clase de ceremonias, se vio relegado a un único número: el que fue ofrecido por Gloria Trevi al cantar “Ellas soy yo”, una composición de estreno que vino luego del discurso descrito en los primeros párrafos y que fue muy llamativa, porque tiene una letra que denuncia los abusos de hombres sobre mujeres y llegó acompañada por una poderosa instrumentación en la que se incluían cinco violinistas y una pianista.  

En términos de cantidad, le fue mejor al regional urbano, presente en hasta tres ocasiones arriba del tabladillo gracias a las participaciones de La Arrolladora Banda El Limón, que nos ofreció su éxito “Entre beso y beso”; Banda MS, que hizo lo propio con “Mejor me alejo”; y la nueva sensación Christian Nodal, que se valió de un mariachi y de un acordeonista para su rendición de “Te fallé”.

Ya cerca del final, Pitbull, Prince Royce y Ludacris se unieron para estrenar “Quiero saber”, un trap que encontró a los dos segundos sentados en sofás mientras eran atendidos por unas señoritas seductoras y de escasas vestimentas (¿no que esta edición buscaba revalidar a la mujer?); e inmediatamente después, el primero arremetió con su propia adaptación del super éxito tardío “Dame tu cosita” del panameño El Chombo  (que se lanzó originalmente en el 2001, pero se popularizó mundialmente este año gracias a un videoclip animado que empleaba su música).

En realidad, aunque la idea de hacer que toda la conducción del evento recayera en mujeres se debía supuestamente a un deseo de conectarse con el ineludible espíritu del #MeToo, los actos en la tarima siguieron siendo mayormente masculinos. Y es que no es tan fácil librarse del patriarcado, sobre todo cuando se trata de algo como el reggaetón.


Anuncio