Anuncio
Share

Los integrantes de Sin Bandera regresan con pocas modificaciones de estilo, aunque ofrecen inesperadas declaraciones políticas

De izq. a der., Leonel García y Noel Schajris, integrantes de Sin Bandera, dúo mexicano que permanecerá junto hasta el 2018.

De izq. a der., Leonel García y Noel Schajris, integrantes de Sin Bandera, dúo mexicano que permanecerá junto hasta el 2018.

(Cortesía)

Noel Schajris cumplirá pronto veinte años de residencia en la Ciudad de México, desde donde respondió la llamada de HOY Los Ángeles; pero no planea conmemorar el aniversario de modo especial, porque afirma que celebra todos los días su ya prolongada estadía “disfrutando de una ciudad grande y muy interesante, en la que cada vez hay más cultura, gracias a Dios”.

Schajris, que nació en Buenos Aires, Argentina, hace 42 años, es la mitad de Sin Bandera, el dúo que formó en el 2000 con el mexicano Leonel García y que se convirtió en una de las mayores sensaciones del pop latino de los últimos años. En 2009, luego de haber sacado cinco álbumes en estudio y dos en vivo y de haber recibido dos Latin Grammy, el grupo anunció su separación, y siete años después, se encuentra de regreso, aunque el reencuentro cuenta ya con fecha de expiración.

“La idea es terminar en febrero del 2018, lo que nos da en teoría dos años que nos permitan lanzar un par de proyectos discográficos, ir a diversas ciudades y países y exponernos ante una nueva generación que nunca nos ha visto”, dijo el cantautor, quien ha ofrecido cerca de 25 conciertos al lado de García en esta etapa, incluyendo las dos del 22 y el 23 de julio como parte del Reventón Super Estrella que se realizó en nuestra ciudad.

“Fueran las primeras presentaciones dentro del Estados Unidos continental, y salieron muy bien, aunque la segunda noche fue mejor, porque se sentía que había más fans”, precisó Schajris. “Vamos a regresar definitivamente para dar un show entero, algo que se dará ya en el 2017; por el momento, en lo que resta del año [en cuanto a la Unión Americana], nos quedan Texas y Miami, y después nos iremos probablemente a Sudamérica”.

Cuando se separó de García, se tejieron muchas especulaciones; y si bien ellos mismos dijeron que lo habían hecho porque necesitan buscar sus propios caminos, hay algunas entrevistas que parecen indicar diferencias musicales, como una publicada en el 2009 por un diario chileno en la que el argentino admitía que, a diferencia de él, a su compañero no le gustaban los Beatles (lo que suena prácticamente a herejía cuando se habla de un músico de pop rock).

“No, era una manera de decir que a veces uno quiere vivir experiencias que el otro no necesariamente quiere vivir”, comentó ahora nuestro entrevistado cuando se lo recordamos. “Cuando éramos más ‘chavos’, batallábamos más con esa situación, porque quieres que el otro sea como tú y te frustras cuando no hace lo que tú quieres; eso es muy infantil”.

Portada del nuevo EP de cinco temas.

Portada del nuevo EP de cinco temas.

“Pero a estas alturas, entendemos ya que esas diferencias son maravillosas y que son justamente las que generan la magia artística que producimos, y eso hace que ya no haya ningún tipo de conflicto, sino que lo que tenemos ahora sea una auténtica fiesta”, agregó.

De todos modos, insistimos con la pregunta: ¿quiso en algún momento uno de los dos hacer música distinta a la que el otro quería hacer? “No necesariamente, porque teníamos una línea y salirse de esa línea no hubiera funcionado; estábamos en algo así como una jaula de oro a nivel artístico”, reflexionó Schajris. “Si escuchas las cosas que Leo y yo hemos sacado como solistas, te darás cuenta de las ganas que teníamos de probar otro tipo de sonidos”.

“Pero como nosotros hacíamos R&B en español, a la hora de regresar, sentimos que hoy en día ese género está viviendo un momento muy lindo, sobre todo por la fusión que se está dando con elementos electrónicos”, agregó. “Tienes a Sam Smith, Adele, The Weeknd y Frank Ocean; el último disco de Rihanna es una joya. Queríamos que Sin Bandera sonara a 2016, y creo que lo logramos en el disco que hemos sacado”.

Con esto se refiere a “Una última vez”, una nueva producción que, sin embargo, se aleja del formato largo de rigor en los viejos tiempos para presentarse como un EP. “Hicimos cinco ‘rolas’ y nos gustaron; no nos nacía componer 15 canciones para un álbum entero cuando el mundo actual es de canciones”, precisó el músico de origen sudamericano. “Ahora hay una edición de lujo con versiones acústicas nuevas y una versión [de los piezas inéditas] con Maluma, y estamos escribiendo más para un [disco] acústico en vivo que va a salir el próximo año”.

Pese a que el EP no es solo de baladas (hay por ahí un tema llamado “Sobre mí” que es mucho más rítmico y bastante ‘funky’), la temática de las letras sigue siendo la misma, por lo que nos animamos a preguntarle a Schajris si no se cansan de escribir sobre el amor.

“El amor está presente en todo; el ser humano es el animal que tiene la capacidad de disfrutar la belleza, y dicen que la belleza es el amor y el amor es conexión”, fue el inicio de su larga respuesta. “Entonces, a partir de la belleza y del arte sentimos amor, y a partir del amor sentimos conexión. Eso para nosotros es vital, y la balada es un vehículo muy efectivo para hablar de estas cosas”.

Sin Bandera ofreció dos presentaciones en la más reciente edición del Reventón Super Estrella, que se llevó a cabo en la ciudad de Los Ángeles, CA.

Sin Bandera ofreció dos presentaciones en la más reciente edición del Reventón Super Estrella, que se llevó a cabo en la ciudad de Los Ángeles, CA.

(Cortesía)

Nada de lo que diga evitará que los detractores de Sin Bandera sigan viendo a esta agrupación como una de las representantes más emblemáticas del pop cursi y comercial, algo que sin duda no le quita el sueño a nuestro entrevistado.

“La música es una, y etiquetarla es inútil; uno siente o no siente algo”, enfatizó Schajris. “Las influencias se mezclan y el arte nace del arte; todo lo que has escuchado en tu vida está en tu interior y va generando respuestas internas que después te salen en una canción”.

Curiosamente, durante una reciente entrevista con el conocido periodista Jorge Ramos para Univision, el mismo artista tuvo palabras de elogio para el precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders cuando este se encontraba todavía en carrera, pese a que la música de Sin Bandera no posee mensajes sociales de ningún tipo.

“Creo que la mejor manera de generar un impacto en las personas es hablar de belleza, amor y conexión, para que alcancen todo eso y se alejen de ese estado tan limitado en el que a veces vivimos; y con esto me refiero a un estado del ser que solo le permite conocer el temor y la oscuridad, así como echarle la culpa a otros de los problemas”, proclamó.

“Cuando hablaba de Bernie Sanders hablaba de lo que está pasando políticamente en Estados Unidos, y me parece interesante, porque creo que se están tocando temas que no se tocaban antes”, añadió el argentino. “Él logró crear un movimiento de mucha gente que se sintió inspirada por sus palabras, que está cansada de muchas cosas y que quiere tener una sociedad más inclusiva. La idea que propuso de celebrar la diversidad es muy importante, y no solo en ese país, sino en el planeta entero”.


Anuncio