Anuncio

Los Cuates de Sinaloa van donde lo pide el cliente, pero insisten también en la actuación

Share

Últimamente, Los Cuates de Sinaloa han llamado la atención por dos razones principales: sus inusuales relatos en programas televisivos sobre las fiestas de narcotraficantes a las que han asistido, y la petición oficial que han hecho para ofrecerle una serenata a “El Chapo” Guzmán en la prisión de Manhattan donde este se encuentra encerrado.

Pero eso no quiere decir que ellos mismos no tengan sentido del humor, como nos lo demostró uno de sus dos miembros fundadores, Nano Berrelleza, durante una reciente entrevista telefónica en la que, para empezar, le preguntamos si el grupo sigue estando radicado en Phoenix, Arizona, pese a que surgió en La Vainilla, Sinaloa.

“Vivimos entre Sinaloa y Phoenix; como somos muy mujeriegos, tenemos mujeres en todos lados”, fue lo primero que nos dijo el vocalista y guitarrista. “Claro que yo solamente tengo tres, porque más de eso ya es un problema”.

Anuncio

El motivo principal de la conversación era “¿Cómo le digo?”, un telefilme que se estrena este 16 de junio en el canal de cable Cine Latino, y donde Nano y su primo Gabriel Berrelleza (el otro fundador de la agrupación) interpretan a dos socios que se pelean no por varias mujeres, sino por una en particular.

“Los dos hacemos de unos tipos que trabajan para un personaje muy grande de la mafia, hasta que aparece una mujer que es policía y que nos enamora a los dos; terminamos dándonos de balazos por culpa de ella”, relató el músico.

Los Cuates llevan ya veinte años juntos, por lo que es de esperar que, sin llegar a los balazos, estos dos primos se hayan peleado en algún momento. “Hemos tenido algunas discusiones familiares o relacionadas a nuestra carrera, pero nunca han pasado a mayores”, retomó Nano. “Jugábamos juntos desde que usábamos pañales, y ya después en la escuela participábamos en las kermesses y en todo lo que se diera”.

Si se trata de compartir a las mismas mujeres, la experiencia más cercana que confiesa Nano es una de la adolescencia. “A los 16 o 17 años, teníamos unas novias que eran hermanas; duramos como dos años con ellas, pero a los siete meses yo le dije a mi primo que quería cambiar de novia, porque no me gustaba la mía, sino la suya, y él me dijo que le pasaba lo mismo”, recordó nuestro entrevistado con una risa. “Al final, nos quedamos con las que teníamos”.

Nano no quiere decir los nombres de las muchachas, pero su agrupación no tiene problema alguno en mencionar a varios ‘capos’ en sus letras, lo que para algunos puede ser muy arriesgado, pero que para él es un asunto normal.

“Todo el mundo los conoce a través de la televisión, de la internet, de la prensa escrita”, precisó. “¿Quién no conoce a ‘El Chapo’ Guzmán? En nuestra producción más reciente, ‘Recordando al rancho’, viene un corrido que le hicimos, titulado ‘Sucedió en Los Mochis’; y hemos hecho muchas otras canciones semejantes, como ‘Las tres llamadas’, ‘La Reina del Sur’ y la que usaron en [la serie televisiva] ‘Breaking Bad’”.

Pero eso no quiere decir que todos los artistas del género admitan abiertamente que anhelan tocar ante un narcotraficante o que ya lo han hecho. “Nos gusta complacer a quien lo solicita y sabemos que nuestra música le gusta a todo el mundo”, retomó Nano.

“Ya hemos hecho otras peticiones y ya le hemos cantado a otros personajes en Los Mochis y en Guadalajara; lo de ahora es más sobresaliente por la fama del personaje”, prosiguió. “No creemos que haya problema en lo que hacemos, porque los corridos ya vienen hechos; salen de las noticias”.

En algunas entrevistas televisivas, Los Cuates han manifestado abiertamente su aprecio por “El Chapo”. “Apreciamos a toda la gente; no podemos decir que alguien nos cae mal”, nos respondió esta vez Nano cuando tocamos el tema. “Le deseamos lo mejor a todo el mundo”.

¿Eso quiere decir que también aprecian a Trump?, le preguntamos. “Esa ya es otra historia. Pero más que caernos mal, nos preocupa que nuestra gente la esté pasando mal; después de las elecciones, tanto nuestros eventos como los de nuestros compañeros estaban vacíos por todo lo que se dijo”, recordó.

“De todos modos, yo creo que a fin de cuentas todo está en nosotros; debemos portarnos bien, debemos echarle ganas”, agregó. “Es nuestra responsabilidad demostrar que queremos salir adelante, y si alguien trata de pisotearnos con una forma de racismo, hay que ignorarlo; en lugar de pelear, hay que prepararnos, ir a la escuela y aprender inglés”.

El mismo artista manifestó que no teme ninguna represalia por parte de las autoridades. “Yo tengo más o menos estudiada la Constitución, y este es un país donde hay libertad de expresión”, comentó. “Nosotros no vendemos drogas; hacemos música, y ahora estamos actuando en películas”.

Agregó también que, a pesar de haber ingresado originalmente a este país como ‘mojados’, los integrantes de Los Cuates de Sinaloa tienen ahora las cosas en regla. “Estamos bien; andamos por donde queremos legalmente, pagamos impuestos y tenemos nuestras licencias de manejar, aunque no las necesitamos porque tenemos un chofer que se encarga del ‘cuatebus’”, manifestó.

¿No creen entonces haber cometido un error al contar con tanto detalle lo de las fiestas?, le preguntamos para terminar. “No tenemos nada de qué arrepentirnos”, fue la respuesta inmediata. “Hemos tocado en muchas fiestas, quinceañeros, bodas, divorcios, festejos y borracheras; en el pueblo, en la ciudadana y en la sierra. Estamos presentes donde nos soliciten, porque somos entretenedores públicos y vamos a donde quiere el cliente”.

Anuncio