Anuncio
Share

Los artistas latinos se alistan para el Grammy... aunque no se les verá en TV

La cantante mexicana Natalia Lafourcade, que arrasó en el Grammy Latino, podría ser una de las ganadoras en las categorías hispanas del Grammy general, que se llevará a cabo el próximo lunes.

La cantante mexicana Natalia Lafourcade, que arrasó en el Grammy Latino, podría ser una de las ganadoras en las categorías hispanas del Grammy general, que se llevará a cabo el próximo lunes.

(SASHÉNKA GUTIÉRREZ / EFE)

Debido a que el Día de San Valentín coincidió en esta ocasión con un domingo, los organizadores del Grammy anglosajón decidieron cambiar la fecha de su realización para el lunes que viene, por lo que la premiación más conocida de la música occidental se llevará a cabo en una jornada inusual.

Pero lo que no ha cambiado es el lugar en el que se encuentran los artistas latinos; aunque no sería justo hablar de una discriminación como la que han señalado los afroamericanos con respecto al Oscar -nuestra comunidad no solo tiene a varios nominados en los Grammy, sino que cuenta incluso con categorías propias-, lo cierto es que estas mismas se deciden en una ceremonia previa y no televisada, mientras que no hay ningún hispano en los rubros mayores.

De hecho, cuando se accede a la lista de nominados en grammy.com, hay que bajar mucho para encontrar a uno de ”los nuestros”, más precisamente, hasta el rubro número 34, Mejor Álbum de Jazz de Ensemble Grande, donde aparece un trabajo del cubano Arturo O’Farrill. Claro que después de eso la presencia empieza a ser cada vez más frecuente, hasta llegar a la categoría 41, Mejor Álbum de Pop Latino, que es seguida por tres más de tinte completamente hispano.

Por eso lado, no faltan los nombres de rigor, como Ricky Martin, Alejandro Sanz, Pitbull, Banda El Recodo y Juan Luis Guerra; y aunque hay también algunos representantes más novedosos, varios de ellos han sido ya una presencia recurrente en los Grammy recientes, como es el caso de Bomba Estéreo y Natalia Lafourcade (quien, si se considera lo ocurrido en la edición más reciente del Grammy Latino, debería tener asegurado el triunfo en la única categoría donde ha sido incluida, la de Mejor Álbum de Rock Latino, Alternativo o Urbano).

En realidad, los músicos más nuevos en esta área son los colombianos de Monsieur Periné, quienes llamaron la atención en el Grammy Latino referido al llevarse la estatuilla por Mejor Artista Nuevo, pero que en este caso tienen las cosas más difíciles, ya que compiten no solo con Lafourcade (cuyo disco “Hasta la raíz” es realmente excelente), sino también con el cubanoamericano Pitbull, quien es el “pez fuera del agua” en la categoría, pero que sigue siendo mucho más popular que los otros dos, se piense lo que se piense de su música.

A fin de cuentas, si se insiste en hablar de discriminación, los que deberían quejarse son los cultores de los géneros más rockeros y más contestatarios, que como de costumbre son ignorados por la Academia de la Grabación (fuera del área en inglés para Mejor Performance de Metal), pese a que, en un acto inusual, la división latina nominó y premió al trío colombiano Diamante Eléctrico, que es de lo más guitarrero.


Anuncio