Anuncio
Share

Llega la fiesta de la música peruana con figuras de renombre y una nueva propuesta

La agrupación Carlos Rincón y los Avilés ha llamado la atención por su renovación de un género que se encontraba estancado.

La agrupación Carlos Rincón y los Avilés ha llamado la atención por su renovación de un género que se encontraba estancado.

(Cortesía Encuentros Promotora)

Con el paso de los años, el crecimiento de la comunidad peruana en la ciudad de Los Ángeles ha producido un aumento reducido pero evidente del número de visitas artísticas por parte de un país que sigue siendo mucho más conocido por su gastronomía y sus restos arqueológicos que por sus aportes a la escena de la música mundial.

Además, estos artistas han sido normalmente figuras que cuentan ya con el debido reconocimiento local y que suelen repetirse una y otra vez, como es el caso de Eva Ayllón, Perú Negro y Cecilia Barraza; y es por eso que llama tanto la atención la presentación que se dará este jueves en el Novo de LA Live, encomendada a Carlos Rincón y los Avilés, una agrupación nueva pero conformada por músicos dueños de una experiencia tan larga como respetada que, además, ofrecen una propuesta inusual en los artistas actuales del criollismo: canciones inéditas.

Rincón, quien comparte la primera guitarra con Óscar Áviles Valverde y es el autor de los temas, cuenta ya con 25 años de trayectoria. “Empecé como instrumentista, acompañando a grandes figuras de la música peruana, y paralelamente inicié una carrera como compositor que hizo que mis merengues se grabaran en Centroamérica”, le dijo a HOY el aludido a través de una conexión telefónica con Lima.

“Pero a partir de mi colaboración con Eva Ayllón a mediados de los ‘90, me afiancé en la música peruana e hice para el grupo Néctar una cumbia llamada ‘Pecadora’ que se convirtió en un gran éxito”, continuó el artista, que en el 2002 obtuvo la Gaviota de Plata en el afamado Festival de Viña del Mar con el vals “Juramento”.

Posteriormente, Rincón conoció a Óscar y a José Luis Guillón Avilés, el hijo y el sobrino de Óscar Avilés, una leyenda de la música peruana que falleció el 5 de abril del 2014; y grabó con ellos “Y ya lo ves... Carlos Rincón y Los Avilés” , un álbum que según él no habría logrado la aceptación que ha logrado sin la ayuda de Encuentros Promotora, una compañía que les permitió hacer cuatro videoclips de alta calidad y un concierto acompañado por una sinfónica, es decir, algo inusual incluso para los artistas más grandes de Perú.

Rincón está consciente de la importancia de traer temas nuevos bajo el brazo. “Lamentablemente, la música criolla es un género que no se ha renovado, porque tiene canciones llenas de temáticas con las que la juventud actual ya no se conecta; en nuestro caso, cuando teníamos solo cinco de meses de formados, fuimos a Nueva York para hacer una fecha, pero terminamos tocando en cinco, porque el público está ávido de propuestas nuevas”, comentó.

Por su lado, Óscar interpreta lo suyo desde que tenía 15 años. Y aunque asegura que no es capaz de tocar como su padre (“eso es imposible”, afirmó), fue alumno directo del mismo y se preocupa permanentemente de mantener su legado. “El maestro fue un gran productor, arreglista y cantante, pero se le celebró sobre todo como guitarrista, y eso es algo que trato de promover”, nos dijo.

“Tenemos muchas canciones propias, pero también tocamos piezas del pasado durante los conciertos”, sostuvo. “Y aunque estamos tratando de ofrecer algo novedoso, no nos hemos alejado de la tradición, porque no estamos haciendo rock’n’roll ni reggaetón; de hecho, lo que distingue a los Avilés es el respeto por la tradición”.

El concierto de este jueves se podrá también ver a través de Pay-per-view.

El concierto de este jueves se podrá también ver a través de Pay-per-view.

(Cortesía)

Para José Luis, que es el cantante del grupo, “los que triunfaron anteriormente fue porque innovaron, no porque copiaron; es bueno preservar, pero es todavía más importante proponer, usando herramientas modernas, redes sociales, imágenes y asesores de sonido”.

“Nuestras letras manejan un lenguaje sencillo y actual, para que el vals baje de los balcones y llegue a las calles, lo que nos ha llevado justamente en las últimas semanas a recorrer los distintos distritos de Lima con un escenario móvil y un equipo electrógeno para ofrecer presentaciones y regalar discos”, agregó el vocalista.

Las letras del grupo no dejan de lado las virtudes de la comida peruana, como es el caso de “El ceviche”, que se refiere de manera muy coloquial al platillo bandera de la nación andina; pero también hay alusiones a situaciones más emotivas, como es el caso de “Otra vez aquí”, donde se cuenta la historia de un inmigrante que regresa a su patria tras una ausencia prolongada.

“El video de esa canción se hizo en La Victoria, un distrito muy popular del Perú, y sabemos que ha gustado mucho en diferentes lugares, incluyendo a nuestro país, donde todos conocemos a personas que se han ido a vivir lejos”, retomó Rincón. “Por ese lado, mantenemos también la tradición; pero en lo que respecta a la música, nos tomamos algunos atrevimientos, como emplear el ‘baby bass’, un instrumento típico de la música tropical”.

El show del Novo tendrá también un aspecto particularmente interesante: será el primer concierto de unos artistas peruanos que se transmitirá en vivo por la internet a través del servicio Pay-per-view. Esta opción se encuentra disponible en encuentroslive.com para quienes no puedan acudir a la presentación de manera personal.

--

NOCHE DE JARANA CRIOLLA

Cuándo: 21 de julio, 8 p.m.

Dónde: The Novo by Microsoft. 800 W Olympic Blvd., Los Ángeles, CA 90015

Admisión: $34.50 - $84.50

Inf: 213.765.7000/encuentroslive.com


Anuncio