Anuncio
Share

Lila Downs le da un giro a su carrera con un nuevo género

Lila Downs

Lila Downs

(Agencia Reforma)

La diversificación y mezcla de géneros musicales es un gusto que comparten Lila Downs y el productor Camilo Lara.

Eso es lo que buscan plasmar ahora que colaboran juntos para el próximo álbum de la cantante, que tendrá toques de sonidero.
“Nos divertimos porque estamos haciéndolo sonidero, es una fusión y estamos invitando a algunos raperos”, compartió Downs en entrevista.
La oaxaqueña también adelantó que el proyecto contará con la participación de niños y jóvenes de grupos tradicionales, principalmente de su estado.

“Estamos buscando algunas bandas y secciones tradicionales. Iremos a grabar a los lugares en los que ellos se encuentran, en sus contextos.
“Culturalmente hablando es interesante y me encanta respetar esa visión propia, musicalmente hablando”, agregó.

Además, sin dar muchos detalles, la intérprete dijo que próximamente lanzará el huapango llamado “Ser Paloma”, el cual compuso y en el que contará con la participación de mujeres de distintas ramas artísticas.

Porque Downs se aferra a defender la música vernácula mexicana, los sonidos autóctonos y los temas que hablan del México.

Lila Downs

Lila Downs

(Agencia Reforma)

“Estamos de tercos porque hay un cambio de guardia en las generaciones que van entrando y que no conocen muchos lugares como éste que representa a tantos.

“Puedes ver en cable algunas películas clásicas de Pedro Infante o Lola Beltrán, pero no es lo mismo tenerlo como el centro de tu crecimiento, de tu educación desde chiquito, entonces creo que podríamos hacer más por difundir nuestra raíz”, dijo.

No ha sido sencillo para la artista tener que remar a contracorriente, porque sabe que en este momento la industria musical no apuesta por los géneros mexicanos.

“Es duro, hay momentos bien ‘darkies’ en los que piensas: ‘Ni modo, ¿qué más puedes hacer?’. Pero te levantas, agarras tu reboso, te lo amarras y vamos pa’lante”, expresó.

Aunque sostiene que su terquedad y perseverancia son producto de su origen oaxaqueño, de crecer en un lugar donde se vive con una dura adversidad desde pequeño.

“Hay tantos obstáculos en nuestra propia cultura, que eso nos hace más fuertes. Si te dispones a hacer algo, tienes que pelear contra todo el mundo a tu alrededor para poder lograr decir algo.

“A veces siento que nos aprecian más en el resto de México que en nuestra propia tierra”, añadió la ganadora del Grammy.

Su pasión por la música mexicana la hicieron la candidata para un homenaje de parte del bar Tenampa, uno de los de mayor tradición en Plaza Garibaldi.

El miércoles 6 de junio se develará la pintura inspirada en Lila Downs que el artista Heriberto Gómez realizó y que ocupará un espacio en tradicional lugar.

“He seguido propagando mis rebosos, mi indumentaria, porque sigo sintiendo mucho cariño y respeto por nuestras tradiciones”, dijo Lila.


Anuncio