Anuncio

Leo Dan regresa esta noche a L.A. tras su exitosa participación en ‘Roma’

El cantante argentino Leo Dan ha trascendido generaciones gracias a su estilo romántico y sencillo.

El cantante argentino Leo Dan ha trascendido generaciones gracias a su estilo romántico y sencillo.

(Cortesia)

Cuando “Roma” empezó a exhibirse, Leo Dan había olvidado ya que había cedido los derechos de su tema “Te he prometido” para que este fuera incluido en la nueva película del aclamado cineasta Alfonso Cuarón; pero lo recordó de manera inmediata una vez que empezaron a llegar los reconocimientos internacionales para la misma cinta.

Después se produjeron las nominaciones a ceremonias de mayor nivel y, por supuesto, la victoria doble en los Globos de Oro, donde el film recibió los trofeos a Mejor Película Extranjera y a Mejor Director.

Pero en lo que respecta a Dan (cuyo verdadero nombre es Leopoldo Dante), el triunfo mayor es que los parlantes del hotel Beverly Hilton (donde se llevó a cabo el evento) difundieron no una, sino dos veces un generoso fragmento de “Te he prometido” mientras Cuarón caminaba por el pasillo para recibir sus galardones.

“Yo me encontraba ocupado por motivos de trabajo, pero mi familia anda siempre muy atenta a estos premios y me grabó todo”, nos dijo el legendario cantante argentino durante una entrevista telefónica desde Miami, donde vive desde hace más de dos décadas.

“Al día siguiente, la canción ya estaba en el puesto número 1 de las listas de popularidad [de la plataforma Spotify], por encima de varios de esos artistas de reggaetón que suelen acaparar las posiciones”, prosiguió. “Y si yo tenía 20 invitaciones a conciertos, crecieron a 60”.

“Eso suena aparentemente muy bien, pero la verdad es que me gustaría descansar un poco”, comentó el intérprete de 76 años. “Es que yo nací en Villa Atamisqui, un pueblito en donde no nos gusta trabajar. Es una broma, por si acaso”.

Otra circunstancia que llamó la atención tras la ceremonia es el interés mostrado por el astro de Hollywood Harrison Ford acerca del autor de la canción que había sido escuchada. “Se lo preguntó a los organizadores del evento, y mi sello [Sony Music México] le mandó no solo el disco donde estaba la canción, sino mi discografía completa”, retomó Dan. “El pobre ya debe estar cansado de escucharme”.

Pese a todo lo que le ha dado “Roma”, Dan no ha tenido todavía la oportunidad de conocer a Cuarón en persona. “Como estaré en California durante los próximos días, espero tener la oportunidad de verlo cerca de la fecha de los Oscar, que son el 24 de febrero”, manifestó.

Es ciertamente interesante todo lo que ha pasado con una pieza que Dan creó tras una decepción amorosa. “Fui al cumpleaños de una chica que yo creía que era mi novia, y en esa misma fiesta ella me presentó a un tipo diciéndome que ese era su novio y que yo era solo su mejor amigo”, recordó. “El tipo tenía muy buena pinta, por lo que me di cuenta de que no tenía ninguna posibilidad por ahí y le prometí que la iba a olvidar”.

“Como era una canción de desamor, esperaba no tener que interpretarla ni escucharla muchas veces después de que la grabé, y mira lo que ha pasado con ella”, prosiguió con una risa.

“Roma” ha sido sin duda un respaldo de consideración para el renacimiento de la carrera de Dan, pese a que este no había perdido realmente la popularidad; poco antes de eso, el pasado mes de marzo, su nombre se puso nuevamente en alto debido al lanzamiento de “Celebrando una leyenda”, un aclamado lanzamiento en CD y DVD compuesto por un concierto que realizó al lado de estrellas como Vicente Fernández, Rubén Albarrán, Ricardo Montaner, Kinky, La Original Banda El Limón, Palito Ortega y otros.

“Ricardo fue el más inteligente, claro, porque eligió ‘Te he prometido’, que es sin duda mi mayor éxito”, proclamó nuestro entrevistado con su ya probado sentido del humor. “Pero todos tenían una conexión con el tema que les tocó; Palito, por ejemplo, me dijo que el que le tocó, ‘Celia’, lo dejó impresionado desde la primera vez que lo escuchó en la radio”.

Además, en noviembre del año pasado, el veterano artista ofreció una exitosa presentación en el Tropicália Fest de Long Beach, un evento de dos días que se distingue por presentar a actos de renombre internacional orientados hacia los gustos juveniles, lo que ratificó el reconocimiento que recibe por parte de las nuevas generaciones.

“No podría darte las razones exactas; es algo que no deja de sorprenderme”, nos dijo. “Pero me imagino que tiene que ver con el hecho de que los padres [de estas personas] escuchaban mis canciones y les transmitieron ese gusto. Además, son canciones sencillas y muy románticas que resultan fáciles de escuchar”.

Como Dan se había enorgullecido de superar a los reggaetoneros con la “resurrección” de “Te he prometido”, le pedimos su opinión sobre los representantes del estilo urbano, que sigue siendo tan popular como controvertido.

“No tengo ningún problema con ese género; de hecho, tengo por ahí unas melodías que pegarían perfectamente con lo que ellos hacen”, aseguró, provocando inicialmente en nosotros la duda. “No, es en serio; me gustaría que la disquera me diera permiso para poder entrar en eso”.

“Hay obviamente algunas letras [del género urbano] que no me gustan, pero yo felicito a los muchachos que lo han practicado con éxito, porque han logrado que su música sea escuchada en el mundo entero”, agregó.

Además de servir para hablar de sus logros recientes, esta entrevista tuvo como meta la promoción de “La Caravana del Amor”, un festival musical que se llevará a cabo esta noche en Citizens Business Bank Arena de Ontario y en el que Dan compartirá el escenario con Los Tucanes de Tijuana, Jeanette, King Clave, Los Yonic’s y Los Caminantes.

Para esa ocasión, Dan promete muchos éxitos en la tarima, pero también la difusión de los mensajes religiosos que lo han distinguido en los últimos años. “Yo hablo mucho de Jesucristo y no lo voy a dejar de hacer, porque él fue el responsable de que no cayera en vicios ni en todas las tentaciones que se presentan ante un artista exitoso cuando es joven y tiene el mundo a sus pies”, enfatizó.

Por otro lado, como nos enteramos de que tuvo que cancelar algunas presentaciones en México hace varios meses debido a razones de salud, decidimos preguntarle por su estado actual. “Yo estoy bien; me quejo, pero estoy bien y sigo para adelante”, aseguró. “Una vez que estoy parado sobre el escenario, todos los males quedan atrás”.

--

LA CARAVANA DEL AMOR

Cuándo: 9 de febrero, 7 p.m.

Dónde: Citizens Business Bank Arena. 4000 E. Ontario Center Parkway. Ontario, CA 91764

Admisión: De $59 a $129

Inf.: 909.244.5500


Anuncio