Anuncio

La ucraniana NK se lanza a la conquista del mercado latino cantando por primera vez en español

NK (nacida como Anastasiya Oleksiyivna Kamenskykh) tiene una larga carrera en la escena del pop europeo.

NK (nacida como Anastasiya Oleksiyivna Kamenskykh) tiene una larga carrera en la escena del pop europeo.

(Cortesia)

Su nombre real es Anastasiya Oleksiyivna Kamenskykh, pero se la conoce desde hace algunos años como NK, es decir, una denominación artística que tiene mucho más sentido en los momentos actuales de su carrera.

Y es que, luego de haberse convertido en una de las estrellas más grandes de la música ucraniana y rusa, esta simpática muchacha se ha puesto como meta la conquista del mercado latino, teniendo como punta de lanza un tema que se titula “Peligroso” y que ha sido bien recibido por los medios estadounidenses que promueven la música hecha en nuestro idioma.

La trayectoria de NK no empezó bajo estas siglas, sino que se dio como parte del dúo Potap & Nastia, en el que ella misma cantaba al lado del ‘rapero’ Oleksii Andriiovych Potapenko y que fue también sumamente famoso en los territorios europeos arriba descritos.

“Ese grupo se puso simplemente en pausa; no hubo una pelea ni nada así”, nos dijo la vocalista durante una reciente entrevista con este periódico. “Los dos queríamos probar algo diferente como solistas, y en mi caso, la meta era cantar en español, ser famosa por aquí”.

“Empecé recién con el español hace ocho meses, pero me ha ayudado mucho tener facilidad con los idiomas y haber crecido en Italia, aunque tener el objetivo que tengo también me ha empujado a mejorar”, agregó la cantante. “Ahora mismo sé ucraniano, ruso, inglés, italiano y español”.

A diferencia de sus canciones anteriores, que eran muy ‘techno’, “Peligroso” es una pieza bilingüe (tiene partes en inglés) que, sin caer necesariamente en el reggaetón, incursiona en el género urbano y posee un inconfundible aroma latino. Recientemente, logró incorporarse a la lista de las 25 Canciones Tropicales en los charts latinos de Billboard.

“Ali Álvarez, un productor que trabaja con Marc Anthony, me contactó con Yoel Enríquez, un compositor de Miami que ha colaborado con muchas estrellas latinas, y después se sumó al proyecto Cris Chil, que también es compositor”, retomó la vocalista.

“No fue difícil para mí, porque tengo el corazón caliente; siempre me ha gustado la cultura latina”, precisó la artista, que derrocha sensualidad en sus videos y sus sesiones fotográficas. “Me encanta por ejemplo [el bolero] ‘Historia de un amor’; es una de mis canciones favoritas. De hecho, fue la que me hizo querer dominar el español en primer lugar”.

Claro que hay una razón adicional para que NK haya decidido incursionar en este mercado. “La música latina está en el número 1 en el mundo entero, incluyendo a mi país, y eso es porque da mucha felicidad”, razonó. “Cuando oyes reggaetón o salsa, quieres cantar, bailar y estar de buen humor. En Ucrania, ahora mismo la temperatura está bajo cero, pero cuando escuchas esta música, entras en calor”.

Curiosamente, cuando se entra al video de “Peligroso” en YouTube, que superó ya los 5 millones de visitas y que cuenta con una versión adicional a ritmo de bachata, se encuentra una cantidad impresionante de comentarios escritos en ruso y en ucraniano.

“Tengo muchos seguidores por allá; soy muy famosa en mi país”, precisó nuestra entrevistada. “En Ucrania, esta canción ha gustado mucho, y todos mis fans intentan cantarla aunque no sepan español”.

Por el momento, “Peligroso” es solo un sencillo, aunque NK asegura que se trata del primer paso de un álbum que irá por el mismo lado. “He pasado unos días en Los Ángeles no solo para promocionar esta canción, sino también para grabar otros temas en español y en ‘spanglish’”, nos dijo. “Creo que en dos o tres meses tendré algo muy especial que ofrecerles”.

Pese a que NK pasa la mayor parte de su tiempo en aviones debido a conciertos y actividades promocionales, su casa se encuentra todavía en Kiev, la capital de Ucrania. Sin embargo, eso podría cambiar.

“Me encanta Kiev, pero Los Ángeles me gusta también mucho”, aseguró la cantante. “Es la capital del entretenimiento, el lugar ideal para hacer música y la que te brinda el mejor ambiente para una carrera de esta clase”.


Anuncio