Anuncio
Share
Música

La Trevi, Becky G, Leslie Grace, Roselyn Sánchez y Aracely Arámbula no se quedaron calladas durante este panel de empoderamiento femenino

Estas son todas las participantes del evento llevado a cabo en Los Angeles Film School de Hollywood.
(Sergio Burstein/HOY)

Los sucesos recientes que se vinculan a los derechos de la mujer marcaron el rumbo del panel bilingüe presentado este martes por la cadena Telemundo en las instalaciones de Los Ángeles Film School, ubicadas en pleno corazón de Hollywood.

La actividad moderada por Leila Cobo, directora ejecutiva de contenido latino de Billboard, reunió bajo un mismo techo a las cinco damas que serán las conductoras del evento de los Latin American Music Awards que se llevará a cabo este jueves en el Dolby Theatre (es decir, Gloria Trevi, Becky G, Leslie Grace, Aracely Arámbula y Roselyn Sánchez), con el fin de analizar las contribuciones que estas artistas han hecho en el mundo de la música.

Para empezar, todas ellas coincidieron en que el movimiento Me Too ha mejorado las condiciones de trabajo dentro de la industria. Como era de esperarse, la más elocuente desde esa primera parte fue Trevi, quien puso énfasis en lo positivo que ha sido empezar a tomar en serio las denuncias de las víctimas.

“A la mujer nunca se le ha creído; dicen que tuvimos la culpa, que somos unas putas... y si hacías una denuncia, decían que eras una pin... rajona”, dijo la intérprete de “Pelo suelto”. “Hace poco, un productor me comentó que las mujeres nos estamos aprovechando de esto, que ahora hasta le da miedo saludar; pero mejor que tengan miedo a que abusen, ¿no?”

Por su lado, Becky G reconoció que los cambios que se han venido dando han permitido que una mexicoamericana como ella pueda hacer reggaetón, lo que le parece bien porque sus propios padres le enseñaron a escuchar hip hop desde chica y ella siente tanto orgullo de ser latina como de haber crecido en el barrio de Inglewood, expuestas a otras clase de ritmos urbanos.

Para Arámbula, estos cambios se han traducido en el hecho de que pueda interpretar actualmente en la televisión a un personaje tan fuerte como el de “La Doña”, porque “la mujer ha  tomado un poder maravilloso”. Ella misma se refirió también a su rol como madre soltera con dos hijos a los que enseña a respetar a las mujeres y a rechazar el ‘bullying’, aunque lamentó de igual manera los constantes casos de mujeres golpeadas que ve en la fundación que tiene en Chihuahua, su tierra de origen.

La charla fue moderada por Leila Cobos, ejecutiva de Billboard y experta en el 'mainstream' musical.
(Sergio Burstein/HOY)

Cuando Cobo preguntó por las personas que las habían inspirado, Grace recordó que es la más joven de los siete hijos que tuvieron sus padres, ambos dominicanos, y que adora a su mamá, su abuela y sus hermanas mayores; y Arámbula elogió a su abuelo, a quien admiraba desde que tenía 5 años porque “cantaba y andaba siempre de giras”.

Pero las más vivaces en este mismo rubro fueron Sánchez y, nuevamente, Trevi. La primera contó que, durante una clase de cálculo destinada a obtener el bachillerato de Administración de Empresas que le exigía su familia, al ser llamada al pizarrón, no atinó a hacer nada, por lo que la maestra le preguntó en lo que había estado pensando durante toda la clase. “¡En que quiero ser Gloria Estefan!”, respondió ella. “¡Pues sal de aquí y ve a cumplir tu sueño!”, le devolvió la profesora. Y así lo hizo.

Por su parte, Trevi recordó una gran anécdota relacionada a su bisabuela, una mujer conservadora que le enseñó las virtudes de la bondad y la caridad. Cuando alguien puso en manos de la señora uno de los provocativos calendarios de la vocalista en los que esta aparecía desnuda, en lugar de recriminarla, la anciana le dijo: “¡Pero qué chula has salido! Eso sí, para la próxima, te echas el pelo para atrás, porque no se te ve la cara”.

Leslie Grace (der.) habla ante la mirada de su colega musical Gloria Trevi.
(Sergio Burstein/HOY)

En cuanto a los retos que han tenido que enfrentar en sus carreras, Sánchez señaló que fue el acento que tiene al hablar en inglés, porque se crio en Puerto Rico “viendo novelas y ‘El Chavo del Ocho’”; y Becky G habló del caso opuesto, porque si bien siente que su español ha mejorado mucho (lo habló con frecuencia en este panel), reconoció haber tenido “ataques de pánico” cuando tenía que darle entrevistas a la prensa latina.

En realidad, la comunicación fue tan fluida que no hubo mucho tiempo para las preguntas planteadas por los asistentes y escritas por ellos mismos en las piezas de papel que se entregaron a la entrada. Al responder a una que se relacionaba a  la posición actual de las mujeres en el mundo del entretenimiento, Sánchez señaló que había que evitar una conducta tradicionalmente femenina que definió como “admiración con rabia”, y que se produjo irremediablemente durante las grabaciones de la serie televisiva “Devious Maids”, porque “era inevitable que un personaje brillara más que los otros”.

Ante el pedido de que dieran una sola palabra que describiera a la mujer actual, tres de ellas coincidieron en el término “Fuerza”, mientras que Grace prefirió decir “Multifacética” y Sánchez aseguró que se trataba de “Sabiduría”, una cualidad que tiene de hecho escrita en uno de sus anillos.

La diversión regresó cuando Cobo decidió cerrar la sesión pidiéndole a las asistentes que revelaran un dato no conocido de ellas mismas, lo que nos permitió descubrir que Trevi puede silbar melodías a través de la nariz con la boca cerrada (es en serio), que Grace puede tocarse la nariz con la lengua (lo demostró) y que Sánchez tiene claustrofobia, lo que la hecho quedar como antipática delante de personas que han mantenido abiertas las puertas de un elevador lleno con el fin de dejarla entrar.


Anuncio