Anuncio
Share

La tradición se mantiene con el afamado mariachi de José Hernández, que regresa por partida doble con una nueva producción

Esta es la formación actual del Mariachi Sol de México, que estrena nueva producción con dos conciertos en un mismo día.

Esta es la formación actual del Mariachi Sol de México, que estrena nueva producción con dos conciertos en un mismo día.

(Cortesia)

El sábado 30 de junio, el Mariachi Sol de México no ofrecerá uno, sino dos conciertos en La Mirada Theatre for the Performing Arts (14900 La Mirada Blvd., La Mirada, CA 90638); el primero se hará a las 2 de la tarde y el segundo a las 8 de la noche.

La celebrada agrupación californiana fundada en 1981 por el experimentado José Hernández no llegará con las manos vacías, porque esa misma jornada le servirá para el lanzamiento oficial de su nuevo disco, “Leyendas de mi pueblo”, que según el mismo director y trompetista busca demostrarle a los jóvenes el valor de artistas del pasado que son considerados legendarios, pero que en muchos casos han sido casi completamente olvidados por las nuevas generaciones.

El álbum se encuentra dividido en seis popurrís; cada uno de ellos es un homenaje individualizado a Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís, Miguel Aceves Mejía, José Alfredo Jiménez y Vicente Fernández, lo que quiere decir que se trata de una faena altamente tradicional, aunque retocada con diversos arreglos.

“Nosotros siempre le hacemos una cirugía plástica a las canciones viejitas con el fin de revivirlas”, nos dijo recientemente Hernández, que es oriundo de Mexicali, Baja California. “A través de seis generaciones, mi familia colaboró con cuatro de estos seis artistas, y eso fue lo que me inspiró a grabar este tributo, porque sin ellos, nosotros no existiríamos, ya que fueron los que introdujeron la música de mariachi al plano internacional”.

“La selección de piezas fue complicada, porque queríamos incluir las composiciones que todo el mundo conoce, pero también algunas poco escuchadas, como sucede en el segmento de Negrete con un número que apareció solo en una película; en el de Infante con una pieza que se hizo tras su muerte; y en el de Aceves Mejía con una introducción compuesta por mí”, detalló el artista.

Todo en su lugar

Pese a su relevancia cultural, esta clase de música se ha visto expuesta en los últimos tiempos a cuestionamientos que la ven como un producto anticuado que refleja valores retrógrados.

“Es folklore; tienes que saber lo que estás escuchando”, nos dijo nuestro entrevistado. “Hay machismo, sí, como es el caso de ‘El rey’; pero las mujeres también la cantan. Lo que pasa es que hay que saber de qué contexto sale, cuándo se hizo”.

El renombrado músico Jose Hernández en un reciente retrato.

El renombrado músico Jose Hernández en un reciente retrato.

(Cortesia Camille Tarazon )

En todo caso, sería difícil tachar de machista a alguien como Hernández, quien ha sido el creador del Mariachi Reyna de Los Ángeles. “Fue el primer mariachi femenino que existió a nivel profesional”, precisó. “Siempre me ha interesado el empoderamiento de las mujeres, y ellas mismas le hacen en sus presentaciones un homenaje a las damas de este género, empezando por Lucha Reyes, quien apareció de hecho antes que Jorge Negrete”.

La música tradicional de cualquier clase se ve ahora expuesta a la popularidad extrema de ritmos de moda como el reggaetón; y hay mariachis que se han animado incluso a incorporar éxitos de ese origen en sus shows, como ha sucedido con el Mariachi Los Reyes, que presentó una adaptación de “Despacito” en una reciente celebración del evento Mariachi USA realizada en el Hollywood Bowl.

“Yo pienso que si un mariachi quiere experimentar, está bien; nuestra nueva producción es muy tradicional, pero te aseguro que hemos grabado cosas que ninguna otra agrupación de este estilo ha grabado, como temas de Black Sabbath, Motley Crue y Kiss”, afirmó nuestro interlocutor, refiriéndose con ello a bandas que practican el rock duro.

Música en las canchas

Yendo al inevitable plano futbolístico debido al ambiente que se respira en estos días, no resultaba gratuito recordarle a este músico que la pasión desatada alrededor de la selección mexicana tras su histórico triunfo ante Alemania le ha dado realce a las canciones antiguas, empezando por “Cielito lindo”, que fue una parte importante del repertorio de Pedro Infante y que, curiosamente, es el nombre del restaurante que él mismo tiene en South El Monte.

“Ese tema es muy representativo de México, y cuando se juntan muchos mexicanos, es probablemente el primero que cantan”, reconoció Hernández. “Yo hice más de 120 shows con Luis Miguel, y nos presentáramos donde nos presentáramos, nos pedían esa canción, porque es parte de nuestra cultura, de nuestra forma de ser”.

“A veces la tocamos, aunque en su versión huasteca, porque existen varias”, prosiguió el director musical y maestro, quien reconoció que solo vio los ‘highlights’ del juego contra los germanos, aunque se siente muy satisfecho con los resultados. “Ya daban a nuestra selección por perdida antes de empezar, pero mira lo que es luchar, lo que es querer ganar. Si Dios quiere, me aventaré el próximo juego [el del sábado] en el restaurante, porque tenemos allí varias pantallas gigantes”.


Anuncio