Anuncio

La Maldita le ha cantado siempre a los migrantes, y esto lo demuestra

La aclamada banda mexicana tuvo hace un poco una espectacular presentación en el Zócalo de CDMX.

La aclamada banda mexicana tuvo hace un poco una espectacular presentación en el Zócalo de CDMX.

(Agencia Reforma)
Agencia Reforma/HOY

Aunque no han podido tener un encuentro físico con los migrantes que intentan cruzar el país para llegar a Estados Unidos, "Pato" Montes, guitarrista de La Maldita Vecindad, asegura que es algo que les gustaría hacer y que por el momento les han dedicado canciones en las presentaciones que han tenido.

Es en las letras de piezas como "El Sur del Sur", "Pata de Perro" y "Mojado" que denuncian los problemas a los que se enfrentan las personas que se encuentran en tránsito por el País, asegura el músico.

"Hace poco tocamos en el Zócalo y también dedicamos 'El Sur del Sur', que habla de todas las migraciones, porque todos cruzamos las fronteras. En México vive muchísima gente de Estados Unidos, de Europa, muchos extranjeros del primer mundo, llamémosles económicamente así, y ahí no decimos nada porque parece que esa migración sí se acepta, pero la del tercer mundo no la aceptamos socialmente", enfatiza.

Lo que la agrupación formada a mediados de los 80 busca, asevera el guitarrista, es hacer conciencia y promover que las personas actúen con respeto, dignidad y honestidad hacia el otro.

"Creo que es algo que tenemos que contemplar también. Todos tenemos que estar de alguna manera insertos en el marco social que cada país tiene, con respeto, honestidad, trabajo responsable y honesto. Todos tendríamos que convivir en el lugar en el que estemos, y si existe la posibilidad de contactarlos (a la caravana migrante) físicamente lo haremos, pero a través de nuestras canciones los hemos contactado; se las hemos dedicado".

En "Pata de Perro” aluden a los viajes y la movilidad inherente a los seres vivos; en "Mojado" cuentan la historia de un inmigrante que cruza a los EU, y en "El Sur del Sur" enfatizan en que, por más bardas que se pongan, las migraciones continuarán ocurriendo, ya sea de una manera reglamentada o no.

"Porque todos los países somos producto de migraciones, sin excepción a ninguna cultura; todas son fusiones, que tienen influencias de otras, y eso se expresa en la música, en la comida, en el habla", puntualiza el artista.

Para terminar el año, la banda se presentará en Tijuana, Querétaro, Ciudad de México, Acapulco y, este domingo, tendrá un concierto en la Ciudad duerante el festival "La Generala" en la Terraza Vallarta (Calz. Nueva 47, Parque Metropolitano).

"Pato" adelanta que próximamente anunciarán en sus redes sociales un DVD en el que recogerán las experiencias vividas con motivo del aniversario número 25 del álbum “El Circo”.


Anuncio