La Maldita contribuye a transformar México

Agencia Reforma

La fusión de sonidos de diversas regiones, que desembocaron en el estilo único de su música popular mexicana, es la forma en que Maldita Vecindad mantiene viva la historia del pueblo.

Por ello, para Roco (vocalista) y Enrique Montes Pato (guitarrista), la creación de su agrupación de rock, en la década de los 80, tenía claro su objetivo: contribuir de manera artística a la transformación positiva de la sociedad.

"Nuestra música realmente era parte fundamental de nuestra vida cotidiana y de todo el movimiento social que sucede en México y nuestra manera de participar creativamente en los movimientos con nuestra principal arma de paz y de conciencia que es la música”, dijo Roco.

"Siempre hemos entendido que la música y la cultura son las herramientas más poderosas que tenemos para transformarnos a nosotros mismos y a todo el mundo", agregó el cantante.

Bajo su insignia social, que han forjado desde su apoyo a diversos movimientos como el estudiantil de 1986 y el zapatista en 1994, la banda inició una apertura cultural en espacios emblemáticos como el Zócalo Capitalino, con su concierto Mano por la Paz, en el 2000.

"Era el sueño que teníamos que el corazón de México no solo se llenara con protesta y manifestaciones, sino también con cultura y la música que surge de los corazones, de los barrios, de los movimientos sociales, de la gente para la gente", dijo Pato.

Para ellos, es importante cambiar el estereotipo de la producción y el consumo de contenidos masivos, por el rescate de creaciones originarias de regiones, como el son veracruzano y el movimiento de rock indígena.

"Donde está sucediendo es en el movimiento de rock indígena; hay un movimiento gigantesco que no está en la industria y que están tocando igual que como nosotros empezamos, en los barrios, cantando en sus propias lenguas, con un mensaje y música que refleja el México que somos", añadió Roco, líder de la banda que este año cumple 33 años de trayectoria.

El concierto que ofrecieron ayer en la Semana de las Juventudes fue significativo para ellos, pues cerraron con él sus participaciones en este año.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
56°