Anuncio
Share

La Inédita aprovecha los cambios sociales en Perú para imponer sus osadas fusiones

Formada en el 2010 en la ciudad de Lima, La Inédita es una agrupación que con solo un álbum en el mercado ha logrado trascender las fronteras como pocos artistas peruanos.

Formada en el 2010 en la ciudad de Lima, La Inédita es una agrupación que con solo un álbum en el mercado ha logrado trascender las fronteras como pocos artistas peruanos.

(Cortesía)

Los integrantes de La Inédita se presentaron ya en Estados Unidos el año pasado, y ahora mismo se encuentran a la mitad de una gira incluso más ambiciosa que, además de haberlos tenido hasta el momento en escenarios de Texas, Nuevo México y Arizona, llega este viernes al popular club angelino Los Globos, para trasladarse después a Washington y Oregon y concluir con tres fechas en la ciudad de Nueva York.

Se trata de una suerte inusual para una agrupación procedente de Perú, país que es conocido mundialmente por sus restos arqueológicos y por su gastronomía, pero cuyos representantes musicales no han tenido tanta suerte más allá de sus fronteras geográficas de origen.

“Yo creo que lo que nos está pasando se debe básicamente a las canciones que vinieron en ‘Chichamuffin’, nuestro primer disco, que pese a haber salido en el 2012, sigue dando frutos”, le dijo a HOY el vocalista Adrián Rocha. “Lo que hicimos allí fue fusionar la cumbia tradicional peruana con el dancehall, y además, tuvimos la suerte de poder hacer hasta cuatro videos con poquísimo dinero, lo que nos ha ayudado mucho porque son herramientas de difusión muy importantes”.

Rocha también atribuye “la pegada” de su grupo en la Unión Americana al hecho de que una de sus canciones aparece como cortina musical en el canal de cable Sur Perú. “Lo que quizás ha sido más complicado para alguna gente por aquí es la pronunciación de nuestro nombre”, admitió.

La chicha es una vertiente limeña de la cumbia que se generó como producto de la inmigración de personas oriundas de las montañas a la capital, lo que la relegó durante mucho tiempo a un público específico; pero las cosas han cambiado, hasta el punto de que actualmente llega a ser escuchada por las clases adineradas que antes la detestaban.

“Es que en el Perú ha habido una evolución social”, retomó Rocha. “Hay todavía rezagos de la discriminación, pero la gente por lo general tiene una mentalidad más abierta, y esa apertura ha involucrado a todo tipo de ritmos y de estilos musicales, al menos en Lima, donde se escucha de todo”.

Si bien La Inédita tiene una mirada puesta en el pasado y en sus presentaciones no falta uno que otro ‘cover’ de la cumbia del ayer, lo que ofrece en esencia es un repertorio propio que, a diferencia de Bareto -banda de la misma nación que se dio a conocer con un trabajo completamente compuesto por adaptaciones-, es original e incorpora además inflexiones propias de la música jamaiquina.

Estos oriundos de la tierra de los incas definen su sonido como "chichamuffin".

Estos oriundos de la tierra de los incas definen su sonido como “chichamuffin”.

(Cortesía)

Otra circunstancia que podría también darle una identidad distinta es que su alienación proviene de distintos lugares de la Ciudad de los Reyes (“somos de La Victoria, Chorrillos, San Juan y San Borja”, dijo nuestro entrevistado), con lo que la legitimidad relacionada al asunto callejero resulta más evidente.

Eso no quiere decir que las letras festivas y casuales de esta banda toquen temas políticos, aunque Rocha asegura que sí contienen alusiones sociales. “Tratamos de reflejar las experiencias que tenemos actualmente en nuestro país, y lo hacemos utilizando ‘jerga’ [‘slang’] de allá”, precisó.

De ese modo, el tema “No se queja” habla de un tipo que pese a los problemas económicos que atraviesa se las ingenia para pasarla bien, “lo que forma parte de la filosofía del grupo”; y “El vacilón primitivo” se refiere a “las fiestas, las ‘groupies’ y la relaciones humanas que se fueron desarrollando cuando fundamos el proyecto”.

Hay algo más: “Ya mucho roche (otorongos)” es un tema nuevo que se lanzó a raíz de las recientes elecciones presidenciales de Perú y que habla de la corrupción, “pero que no toma partido por nadie, sino que rechaza a toda la clase política, sin importar que sea de derecha, de izquierda o de centro, porque todos terminan cayendo en lo mismo”.

Eso no quiere decir necesariamente que los miembros de La Inédita hayan visto con indiferencia lo que acaba de suceder en las urnas de su patria. “No nos metemos mucho en política, pero estaba claro que estábamos en contra del fujimorismo y de todo su séquito”, recordó Rocha.

Finalmente, incluso en el plano musical, no todo es fusión completa, como lo demuestra otro corte del disco llamado “El León”, que es lo más cercano al reggae ‘roots’ en toda la producción.

“Claro, pero incluso por ahí le damos la vuelta al concepto, porque no somos rastas, y ellos usan a ese animal como un símbolo, mientras que nosotros lo presentamos como algo negativo”, comentó el cantante. “Siempre tratamos de hacer algo distinto, aunque al comienzo, cuando tocábamos en conciertos de reggae, a alguna gente no le ‘cuadraba’ [gustaba] tanto la idea; pero nosotros no queremos tomarnos las cosas tan en serio”.

--

EN VIVO

Cuándo: 1ro de julio, 9 p.m.

Dónde: Los Globos. 3040 W Sunset Blvd., Los Ángeles

Admisión: $10

Inf.: 323.666.6669


Anuncio