Anuncio

J Balvin vuelve esta noche a L.A. con ocho nominaciones al Latin Grammy

El cantante colombiano J Balvin llega de vuelta a nuestra ciudad con un álbum nuevo bajo el brazo, “Vibras”.

El cantante colombiano J Balvin llega de vuelta a nuestra ciudad con un álbum nuevo bajo el brazo, “Vibras”.

(Agencia Reforma)

Incluso antes de las ocho nominaciones al Latin Grammmy que se anunciaron el jueves pasado, el 2018 había sido ya un año especialmente importante para J Balvin, que se presenta este fin de semana en el Forum de Inglewood durante dos fechas consecutivas y al que resulta ahora muy difícil entrevistar, pese a que, al inicio de su carrera, lo tuvimos en nuestras oficinas y le hicimos incluso una sesión de fotos en un callejón cercano con el fin de aprovechar sus lazos con lo urbano.

La fama de la que goza el intérprete colombiano se afianzó el pasado 25 de mayo con el lanzamiento de “Vibras”, su quinto álbum en estudio y el más esperado de su carrera. Pero el camino estaba ya allanado para él debido al éxito descomunal de “X”, un dúo con el boricua Nicky Jam que se lanzó en marzo y cuyo video fue visto 288 millones de veces en YouTube en menos de un mes.

Fuera de los habituales cuestionamientos que se le hacen a las letras machistas del reggaetón (no hay que olvidar que él mismo es autor de “Si necesitas reggaetón”, una pieza donde canta “Acércate a mi pantalón, dale/ Vamos a pegarnos como animales”), Balvin se enfrentó en más de una ocasión a las inevitables polémicas que se producen en las redes sociales, empezando por la que se dio tras un mensaje de Instagram en el que describía de manera desfavorable a algunos artistas no nombrados del género urbano.

View this post on Instagram

Últimamente nuestro género musical anda más enfocado en la actitud de maleantes y narcos que en la música... Nací en el año 1985 en Medellín Colombia donde tuvo auge el narcotrafico, de lo cual NO ME SIENTO ORGULLOSO, pero es una realidad en ese tiempo era la plena calentura en la calles y por mas que lo quisieras evitar y no fueras “calle”, algún amigo, conocido o familiar fueron asesinado de las formas más crueles e inhumanas, como exponente del género quiero expresar que esta actitud fue la que dañó por generaciones mi país y afectó la cultura mundial con el mismo vicio. Yo como colombiano de Medellín pues no comparto la película, tengo amigos en todos los niveles sociales y los más calle “malos de verdad“ ni hablan, ni se sienten orgullosos de lo que son, tampoco lo aconsejan, ni mucho menos usan redes sociales. Para mi es un chiste lo que está pasando. Mejor hagamos música! Me gustaría llevarlos a un barrio de mi ciudad a ver cuantos de los más “calle” del género no salen corriendo o les da un infarto al ver que sus películas no tienen nada que ver con la cruda realidad, respeto pa lo que son calle y guardan silencio porque su dolor y su realidad es mejor no contarla pero cero respeto a todos los payasos del género, que los siguen miles de personas y lo único que tienen para brindar es una mierda de vibras cuando vinimos es a poner a la gente a bailar y a hacerlos felices.

A post shared by J Balvin (@jbalvin) on

“Últimamente nuestro género musical anda más enfocado en la actitud de maleantes y narcos que en la música”, escribió. “Me gustaría llevarlos a un barrio de mi ciudad a ver cuántos de los más ‘calle’ del género no salen corriendo (…). Cero respeto a todos los payasos del género, que los siguen miles de personas y lo único que tienen para brindar es una m… de vibras”.

Estas palabras desataron el apoyo de artistas como Residente, Karol G y Bad Bunny, pero también la desaprobación de quienes consideraron que “estaba mordiendo la mano que le daba de comer”; y luego de que muchos dijeran que el mensaje iba dirigido a Anuel AA (un rapero puertorriqueño que había mencionado al narcotraficante colombiano Pablo Escobar en una composición reciente), Balvin publicó un video en el que desmentía eso y aseguraba que iba a colaborar de hecho con el aludido, provocando nuevas críticas por parte de quienes consideraban que se estaba echando para atrás.

También hubo descontento ante su falta de asistencia a la ceremonia de cierre del Mundial de Rusia, donde se presentó en vivo el tema “X”, pero que en ese momento encontró únicamente a Nicky Jam frente al público. Para subsanar la ausencia, debida aparentemente a temas contractuales, Nicky lució una camiseta con la cara del colombiano, quien por su parte había presentado semanas antes su propia canción destinada al evento deportivo, encomendada por la cadena televisiva Telemundo y titulada “Positivo”.

En el plano de las relaciones sentimentales, pese a que Balvin abrió el calendario sin novia, los rumores insistentes acerca de una muchacha con la que se le veía por todos lados terminaron confirmando su romance con Valentina Ferrer, una modelo de 26 años que representó a Argentina en el concurso Miss Universo del 2014 y a la que conoció durante la filmación del video correspondiente al tema “Sigo extrañándote”.

Ya para entonces, la revista People en Español lo había incluido en su lista de ‘Los 50 Más Bellos’. Sin embargo, no todas sus conexiones con mujeres fueron igualmente positivas; de hecho, en abril, despertó comentarios negativos debido a una intervención en el programa de un ‘vlogger’ portugués en el que, al ser preguntado por la superestrella Rihanna, respondió que “ella no es una mujer para casarse, sino para pasar bueno” [sic].

Unas semanas después, Balvin conoció en persona a Rihanna durante la Semana de la Moda de París y difundió un video grabado a su lado, aunque el encuentro con la cantante fue en realidad formal y distante.

Finalmente, se lanzó como diseñador de vestuario al presentar en la feria Colombiamoda de Medellín una colección propia que como, era como era esperarse, era muy colorida, muy deportiva y muy vinculada al universo del hip hop, aunque él mismo declaró que su intención en este caso era “luchar por la buena imagen de la estética latina”.

Lo cierto es que, en medio de noticias buenas y malas, José Álvaro Osorio Balvin (ese es su nombre de nacimiento) tuvo numerosos motivos para celebrar a lo largo de un 2018 que se acerca a su fin, y que le permitió incluso desmentir sus supuestas diferencias con el otro astro colombiano del reggaetón, Maluma, quien intervino en el ‘remix’ de “X” y que llenó por cuenta propia el mismo Forum a través de dos fechas ofrecidas durante el mes de mayo.

--

VIBRAS TOUR

Cuándo: 22 y 23 de septiembre, 8 p.m.

Dónde: The Forum. 3900 W Manchester Blvd., Inglewood, CA 90305

Admisión: $32- $500

Inf.: jbalvin.com


Anuncio