Anuncio
Share

Gilberto Santa Rosa llega esta noche a LA con una salsa romántica que ya tiene sabor clásico

Gilberto Santa Rosa se presentará en Los Ángeles.

Gilberto Santa Rosa se presentará en Los Ángeles.

(Cortesía)

Para este renombrado salsero, la serie de conciertos que se encuentra realizando actualmente, y que lo trae al Microsoft Theater de L.A. el 1ro de febrero para una presentación exclusiva con el Grupo Niche y Jerry Rivera con motivo del aniversario número 20 del Conga Room, es “una gira de ensueño”, porque siempre quiso hacer algo semejante para conmemorar una fecha especial.

Y esa fecha especial es la celebración de sus 40 años de carrera, ya que si bien su primer disco como solista se lanzó recién en 1986, él mismo considera que el inicio de su trayectoria profesional fue el mes de abril de 1977, cuando recibió su primer cheque como pago a su participación en un álbum de la orquesta de Mario Ortiz.

Santa Rosa se ha presentado varias veces en nuestra ciudad, y aunque recuerda con una risa que la primera vez “fue un rotundo fracaso”, es consciente del modo en que ha mejorado su recepción por estos lares, respaldada por una creciente popularidad de la salsa en el Sur de California en desmedro de la falta de difusión del género en las radioemisoras.

Cuando vino por primera vez, en 1989, se encontraba todavía en su apogeo la pugna entre quienes defendían la salsa dura y los que preferían el tono más comercial de las ramas entonces nuevas que fueron llamadas ‘salsa romántica’, ‘salsa erótica’ y, en el peor de los casos, ‘salsa boba’.

“Fue algo que se dio por casualidad; nadie se reunió ni habló por teléfono para crearlo”, le dijo el cantante a nuestro medio desde su casa en San Juan, Puerto Rico. “En el mismo momento, Tito Nieves se fue del Conjunto Clásico, José Alberto ‘El Canario’ de La Típica, Frankie Ruiz de la orquesta de Tommy Olivencia, Eddie Santiago del Conjunto Chaney y yo de la orquesta de Willie Rosario, lo que hizo que surgiera un movimiento sin planificarlo”.

“Cuando las cosas se dan así, los puristas se resienten, sobre todo porque empezamos a atraer a un público que no era necesariamente salsero”, rememoró. “En la actualidad, todo eso se ha acabado, porque la audiencia nos ve con la misma nostalgia que se tuvo en cierto momento por La Fania y por la era del mambo”.

Otra imagen en vivo del reconocido artista boricua.

Otra imagen en vivo del reconocido artista boricua.

(Stephen Lovekin / Getty Images)

La escuela de Santa Rosa era romántica y no sensual, pero pese a ello, reconoce que lo que hacían sus colegas de la época en ese sentido era “un paseo en el parque” comparado a las letras de los reggaetoneros actuales, aunque eso no le ha impedido colaborar con algunos de esos músicos.

“No tengo problemas con eso; la única limitación es que las veces que he trabajado con ellos -que han sido siempre muy cariñosos-, han tenido que tener en cuenta el estilo mío”, retomó Santa Rosa. “Nunca me he visto forzado a que una invitación se torne en algo desagradable por no compartir lo que hacen”.

De ese modo, nuestro entrevistado ha participado en proyectos de Vico C, Tito El Bambino y Don Omar, con quien hizo el tema “Los hombres no tienen la culpa”. “Ahí, Don Omar me sorprendió cantando y haciendo improvisaciones”, recordó.

El cantante asegura encontrarse muy bien pese a que hace cerca de una década se le diagnosticó una diabetes tipo 2 que lo llevó a realizar cambios considerables en sus hábitos y en su rutina. “A veces las tentaciones me llevan un poco, pero me he mantenido lo mejor que he podido”, afirmó. “Afortunadamente, [la enfermedad] no ha sido un impedimento para trabajar”.

Pese a que su producción más reciente estaba dedicado a los boleros, Santa Rosa sigue enfocado en la salsa.

Pese a que su producción más reciente estaba dedicado a los boleros, Santa Rosa sigue enfocado en la salsa.

(Cortesía)

De todo modos, asegura que nunca he sido un bebedor, ni siquiera social. “Me tomo rara vez una copa de vino o un trago mezclado, con más mezcla que licor”, precisó. “Tampoco soy fumador ni he usado drogas; nunca me gustó esa parte del asunto. Con toda modestia, puedo decir que, gracias a eso, me ha pasado lo contrario de lo que le pasa a otros intérpretes, porque he ampliado incluso mi registro, lo que me permite cantar en los mismos tonos las canciones que interpretaba cuando tenía 15 años, y que forman también parte de esta gira”.

Se sabe que la situación en Puerto Rico sigue siendo delicada, y Santa Rosa ha decido tomar cartas en el asunto; el 3 de febrero, por ejemplo, todos los ingresos del show que brindará en el Radio City Music Hall de Nueva York se destinarán a los damnificados de ese desastre natural.

“Mi país está pasando por el reto mayor de los últimos 20 años”, reconoció el vocalista. “Tiene el desafío de restaurar los sistemas y a la vez levantarse en el plano económico. La actitud es buena, pese a las limitaciones; el 40 por ciento de la población no cuenta todavía con energía eléctrica”.

“Pero ya se han dado varios conciertos y vienen más, no solo porque muchos de ellos sirven para tratar de levantar al país, sino también porque la industria del entretenimiento tiene que seguir caminando”, indicó.

--

ANIVERSARIO 20 DEL CONGA ROOM

Cuándo: 1ro de febrero, 8 p.m.

Dónde: Microsoft Theater. 777 Chick Hearn Court, Los Ángeles, CA 90015

Admisión: Desde $55 hasta $180

Inf.: congaroom.com


Anuncio