Anuncio
Share

Jesse & Joy y Fonseca lideran postulaciones al Latin Grammy, mientras que este año no premiarán al Mejor Álbum de Música Ranchera y Juan Gabriel recibe nominación póstuma

Jesse & Joy.

Jesse & Joy.

(Robyn Beck / AFP/Getty Images)

El cantante colombiano Fonseca y los hermanos mexicanos Jesse & Joy comparten el mismo número de nominaciones al adjudicarse cuatro postulaciones para la edición 17 de los Latin Grammy a celebrarse el proximo 17 de noviembre en el T-Mobile Arena de Las Vegas.

Fonseca

Fonseca

(EFE)

Junto a ellos y con el mismo número de postulaciones, figuran los nombres del brasilero Djavan, Julio Reyes Copello y Ricardo López Lalinde.

Algo que llama mucho la atención entre las nominaciones de este año que se anunciaron en una serie de videos a través del sitio de internet Grammy.com desde Los Ángeles, Buenos Aires, Nueva York, Machu Picchu, Bogota y otras ciudades, es que han sobresalido nombres no muy familiares para la audiencia latina en este país, lo cual descarta el comentario de otros años en los que se dice que “siempre nominan a los mismos”.

Entre los más conocidos, con tres nominaciones cada uno, figuran este año artistas de la talla del español Pablo Alborán, el italiano Andrea Bocelli, la mexicana Julieta Venegas, el argentino Diego Torres y el estadounidense Kevin Johanssen y Manuel Medrano, uno de los artistas con mayor proyección en toda la escena musical en Colombia que ya se está expandiendo de manera contundente en el resto de Latinoamérica y Estados Unidos, también recibió 3 nominaciones.

Con dos nominaciones figuran el desaparecido Juan Gabriel en las categorías a Álbum del Año y Álbum Pop Vocal Contemporáneo, además también aparecen con dos postulaciones cada uno los colombianos Carlos Vives, Shakira y Andrés Cepeda; el español Enrique Iglesias, los boricuas Farruko, Wisin, Yandel y Tommy Torres, además de Carla Morrison, Cachorro López y Illia Kuryaki & The Valderramas, entre otros nombres menos conocidos.

Otro de los aspectos que seguramente creará controversia es que este año la categoría a Mejor Álbum de Música Ranchera no será premiada debido al bajo número de inscripciones. Con esto se confirma lo que se ha venido comentando acerca de la falta de talento de la música vernácula en la escena musical que antes mantenía en competencia a artistas de la talla de Alejandro Fernández, Vicente Fernández, Pepe Aguilar, el mismo Juan Gabriel, entre otras figuras que ya se han retirado, no están presentes o sencillamente no han grabado música ranchera últimamente.

En cuanto a las categorías principales del Latin Grammy, se estarán midiendo por el premio a la Grabación del Año, el mexicano Pepe Aguilar por “Cuestión De Esperar”; Pablo Alborán, por “Se Puede Amar” ; Andrea Bocelli, por “Me Faltarás”; Buika, por “Si Volveré"; Djavan, por “Vidas Pra Contar”; Enrique Iglesias y Wisin, por “Duele El Corazón”; Jesse & Joy, por “Ecos De Amor”; Laura Pausini, por “Lado Derecho Del Corazón”; Diego Torres, por “Iguales” y finalmente Carlos Vives & Shakira por el éxito de las emisoras “La Bicicleta”.

Estarán optando por el gramófono al Álbum del Año Pablo Alborán, por “Tour Terral Tres Noches en las Ventas”; Andrea Bocelli, por “Cinema”; Andrés Cepeda, por “Mil ciudades”; Djavan por “Vidas pra contar”; Fonseca, por “Conexión; Juan Gabriel por “Los Dúos 2", Jesse & Joy, por “Un besito más”; José Lugo & Guasaba Combo, por "¿Dónde están?”, Diego Torres, por “Buena vida” y Julieta Venegas, por su álbum “Algo sucede”.

En la categoría a Mejor Artista Nuevo estarán midiéndose Sophia Abrahão, Alex Anwandter, The Chamanas, Esteman, Joss Favela, Ile, Mon Laferte, Manuel Medrano, Morat e Ian Ramil.

Los Tigres del Norte

Los Tigres del Norte

(Cortesía)

El Mejor Álbum Norteño enfrentará a Los Tigres Del Norte por su álbum “Desde El Azteca” con el Grupo Pesado por “Tributo A Los Alegres De Terán”, Joss Favela por “Hecho A Mano”, Intocable por su producción “Highway” y Los Ramones De Nuevo León por su “Tierra Mojada”.

En la terna a Mejor Álbum Pop Vocal Contemporáneo competirán “Tour Terral Tres Noches En Las Ventas”, de Pablo Alborán; “Un Besito Más”, de Jesse & Joy; “El Mundo y Los Amantes Inocentes”, de Pablo López; “#Tumano”, de Luciano Pereyra y “Des/Amor”, de la agrupación Reik.

Para el Mejor Álbum de Salsa se estarán midiendo el Grupo Niche por “35 Aniversario”, La India por “Intensamente India Con Canciones De Juan Gabriel “, José Lugo & Guasábara Combo por “¿Dónde Están? “, Bobby Valentín por “Mi Ritmo Es Bueno” y el “Caballo Mayor” Johnny Ventura por “Tronco Viejo”.

Julión Álvarez

Julión Álvarez

(Cortesía)

El gramófono al Mejor Álbum de Música Banda se lo estarán disputando Julión Álvarez, por “Mis Idolos, hoy mis amigos”; La Banda El Recodo De Cruz Lizárraga, por “Raíces”; Banda Los Recoditos, por “Me estás gustando”; Banda Troyana, por “Tengo ganas por ser fiel” y La Séptima Banda, por “A todo volúmen”.

En la categoría al Mejor Álbum Pop/Rock estarán compitiendo los venezolanos Caramelos De Cianuro por su álbum “8’, los mexicanos Jotdog por “Universos paralelos”, los angelinos La Santa Cecilia por “Buenaventura”, Meteoros por “Meteoros” y la tijuanense Julieta Venegas por “Algo sucede”.

El colombiano J Balvin está nominado al Mejor Álbum de Música Urbana por su producción “Energía”, junto al intérprete de “Ginza”, figuran El B por “Luz”; Arianna Puello, por “Despierta”; Farruko, por “Visionary” y Emicida por su álbum “Sobre Criancas, Quadris, pesadelos e Licoes de la casa”.

J Balvin

J Balvin

(Lester Cohen / WireImage)

Para el premio al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo estarán buscando la gloria en el Grammy el dominicano Héctor Acosta “El Torito”, por “Merengue y sentimiento”; David Calzado y Su Charanga Habanera, por ‘Vivito y coleando”, los venezolanos Guaco, por “Guaco histórico 2”, Toño Restrepo, por “En la sala con el Joe”; Daniel Santacruz, por “Toda la vida” y el colombiano Charlie Zaa, por “Mi mejor regalo”.

El premio al Mejor Álbum de Música Para Niños pondrá en competencia a ClaraLuna por “1,2,3 Llega Navidad”; Marta Gómez, por “Canciones del Sol”; Omara Portuondo, por Canciones de Cri Cri El Grillo Cantor”; 123 Andrés, por “Arriba Abajo”; Xuxa, por “ABC DO XSPB” y “Canciones y palabras Vol. 1” (Varios Artistas)


Anuncio