Anuncio

Feid busca consolidarse como la nueva sensación del género urbano

El ‘paisa’ Feid empezó como compositor de temas de reggaetón para renombradas figuras del género, pero ahora está alcanzando la fama como intérprete de sus propios temas.

El ‘paisa’ Feid empezó como compositor de temas de reggaetón para renombradas figuras del género, pero ahora está alcanzando la fama como intérprete de sus propios temas.

(Cortesia)

Se llama Salomón Villada Hoyos, pero su nombre artístico es Feid, una adaptación libre de la palabra “Fe”, es decir, el sentimiento que lo ha llevado a convertirse en una de las promesas más grandes del género urbano tras haberse iniciado en otra disciplina de la música.

Y es que, al comienzo, este artista colombiano originario de Medellín se hizo conocido entre sus colegas por componer temas para figuras de tanto renombre como J Balvin, Sebastián Yatra y Nicky Jam.

“Las cosas se dieron así; yo siempre quise trabajar en mi carrera como intérprete”, le dijo el cantante a HOY Los Ángeles. “En ese momento, no sabía que había una industria de compositores y productores; pensaba que grababas tu canción y la subías simplemente a YouTube. Pero se me dio la oportunidad de escribir, y como nunca le llevo la contraria a la vida, me fui por ese lado”.

View this post on Instagram

luz en los días oscuros#sixdo

A post shared by ṡuena ⌁ (@feid) on

No se arrepiente de lo que hizo, porque asegura que esa etapa fue “una escuela con demasiados artistas, demasiados proyectos, demasiados puntos de vista, lo que me permitió hacer muchas preguntas y aprender cómo era el cuento. Escribí como 150 canciones entre el 2013 y el 2017”.

“Pero después de eso decidí poner en pausa ese aspecto y componer únicamente para mí mismo”, prosiguió el ‘paisa’, que lanzó sus primeras piezas como intérprete en el 2015, con la meta de no enfocarse en un solo estilo. “Puedo hacer hip hop, R&B, reggaetón o trap, pero siempre con mi propio ‘flow’, que es muy particular”.

Feid empezó influenciado por los representantes boricuas del género que ya eran famosos, pero se fue insertando poco a poco en los lineamientos de la escuela colombiana y, más precisamente, en la de Medellín, que tiene su propia esencia y se acerca más al pop que la vertiente original surgida de la isla.

“Es una manera diferente de llevar la música; tiene que ver con nuestra cultura, con lo que vivimos como país”, afirmó. “Habla de otras temas, de otras cosas, y lo interesante es que la gente de muchas partes del mundo se ha sentido identificada [con la propuesta]”.

Por ese lado, “Sígueme”, su sencillo más reciente, parece mucho más destinado a la radio que canciones en las que priman el escándalo sonoro y las groserías verbales. “A la gente le parece amigable, sí, pero si ves la letra, habla del amor en esta época, no de carruajes ni del romanticismo del pasado, aunque siempre trato de dar un mensaje positivo”, aseguró. “Es una canción de amor de barrio, pero suena ‘cool’, muy ‘bacana’”.

Otra pieza reciente de su cosecha es “Perfecta”, al lado del nuevo valor femenino Greecy Rendón, también de Colombia. Los comentarios del respectivo video en YouTube celebran que el tratamiento no sea vulgar ni ofensivo para las mujeres.

“Eso también tiene que ver con la cultura, con la gente con la que crecí”, nos dijo. “Me gusta que las mujeres estén bien, que se sientan empoderadas y que la pasen ‘bueno’”.

Curiosamente, al ser preguntado por el artista con quien más le gustaría colaborar, Feid menciona a Bad Bunny, quien no se distingue precisamente por su sutileza. “Me encantaría que él le pusiera un poco más de picante a una de mis letras”, explicó. “Sería lo máximo, porque es bien particular en lo que le agrega a las canciones, y eso hace que todo suene mejor”.

Pese a ello, no considera que caer en lo explícito sea indispensable para lograr el éxito en este negocio. “Lo importante es que lo que transmita la canción. No creo que sea una necesidad; hay muchas canciones que no han tenido nada agresivo y a las que les ha ido súper bien”, detalló. “Es más por una cuestión de gusto; a mí me gusta la onda de Bad Bunny, su ‘look’, y estoy seguro de que le daría un ‘plus’ muy chévere a mi carrera”.

Feid lanzó su álbum de debut, “Así suena”, en el 2015, pero se encuentra trabajando ahora mismo en una segunda producción discográfica que espera editar antes de la mitad del presente calendario. “Va a ser muy de reggaetón, muy de las raíces que me formaron”, concluyó el medellinense. “Y lo interesante es que la voy a hacer en Brasil, donde me llevo muy bien con varios artistas y compositores”.


Anuncio