Anuncio
Share

Estos son los 10 hechos que marcaron al entretenimiento latino en el 2016

La muerte más lamentada para la audiencia de habla hispana fue la de Juan Gabriel, que nos dejó tras una larga y celebrada trayectoria como intérprete y compositor.

La muerte más lamentada para la audiencia de habla hispana fue la de Juan Gabriel, que nos dejó tras una larga y celebrada trayectoria como intérprete y compositor.

(Rebecca Blackwell / AP)

Para muchos, el año que se va dejará un recuerdo particularmente ingrato debido al triunfo electoral de una persona que logró su cometido empleando una retórica racista y anti inmigrante, así como por la constante desaparición de figuras populares de la música mundial, entre ellas David Bowie, Prince y Leonard Cohen.

En lo que respecta al mundo latino de los espectáculos, también pasó mucho agua bajo el puente y hubo al menos dos grandes pérdidas que lamentar. A continuación les ofrecemos una lista de los 10 hechos más relevantes en dicho campo, ordenados de manera cronológica.

-El 9 de enero, la publicación de un artículo en la revista estadounidense Rolling Stone despertó un escándalo relacionado a la famosa actriz mexicana Kate del Castillo debido al encuentro que ella mismo concertó entre el actor Sean Penn y el narcotraficante “El Chapo” Guzmán, plasmado en una entrevista escrita por el segundo. Luego de eso, Del Castillo tuvo algunos problemas con las autoridades mexicanas que no se han superado del todo.

-Curiosamente, el 2016 empezó de manera muy positiva para algunos artistas mexicanos radicados en Estados Unidos debido a las numerosas victorias de la cinta “The Revenant” (dirigida por el mexicano Alejandro G. Iñárritu) en ceremonias de gran prestigio: el 10 de enero, Inárritu recibió el premio al Mejor Director y la obra entera el de Mejor Película/Drama en los Globos de Oro, y el 28 de febrero, el mismo realizador recibió el premio al Mejor Director y su colaborador Emmanuel Lubezki el de Mejor Director de Fotografía en los Oscar. Durante la campaña, Iñárritu dio varios discursos a favor de los inmigrantes. En los mismos Globos de Oro, el mexicano Gael García Bernal ganó el trofeo al Mejor Actor en una Serie Cómica o Musical por “Mozart in the Jungle”.

-El 1ro de marzo, luego de su salida de Univision, que transmitió su programa “Siempre en Domingo” a lo largo de casi tres décadas, el popular animador chileno Don Francisco anunció que había firmado un contrato con la televisora rival, Telemundo, donde, aparte de otros proyectos, se encarga ahora de “Don Francisco te invita”, que empezó a verse el 9 de octubre.

-Rubén Aguirre, intérprete del recordado personaje de El Profesor Jirafales en la serie cómica mexicana “El Chavo del Ocho”, falleció el 17 de junio a los 82 años, luego de haber sido hospitalizado a causa de una severa neumonía.

El director de fotografía Emmanuel Lubezki y el director Alejandro G. Iñárritu a los lados del actor Leonardo DiCaprio; todos ellos fueron premiados en los Oscars por su labor en "The Revenant".

El director de fotografía Emmanuel Lubezki y el director Alejandro G. Iñárritu a los lados del actor Leonardo DiCaprio; todos ellos fueron premiados en los Oscars por su labor en “The Revenant”.

(Kevin Winter / Getty Images)

-El 16 de julio, el cantante de narcocorridos Gerardo Ortíz fue detenido y liberado bajo fianza en Guadalajara meses después del lanzamiento del polémico videoclip del tema musical “Fuiste mía”, donde él mismo aparecía matando y quemando a su novia de la ficción, y por el que fue acusado de “apología del delito”. Hasta ahora, el caso no tiene un veredicto, pero en lugar de perjudicar al vocalista, ha hecho que su fama crezca.

-Juan Gabriel, cantante y compositor de algunas de las piezas más celebradas del pop hispano y de la música mexicana, falleció inesperadamente el 28 de agosto en Santa Mónica, California, a los 66 años de edad, dos días después de dar su último concierto en el Forum de Los Ángeles.

-En la edición número 17 del Latin Grammy, llevada a cabo en Las Vegas el 17 de noviembre, no hubo ganadores mayoritarios y Jennifer López provocó turbulencia en las redes sociales al besar en la boca a su exesposo Marc Anthony; pero para algunos, lo más relevante (y no en el buen sentido) es que se le pidiera a la prensa que no hiciera preguntas sobre política, cuando Donald Trump acababa de ser elegido presidente de Estados Unidos.

-El 20 de noviembre, luego de ser diagnosticada con la enfermedad del lupus y de sufrir una crisis emocional que la llevó a internarse en un centro de rehabilitación, la estrella del pop Selena López dio un emotivo discurso en la ceremonia del American Music Awards para admitir sus problemas y volver a ganarse el corazón de sus fans.

-La radioemisora Súper Estrella se retiró definitivamente del aire el 4 de diciembre tras 19 años de transmisión, lo que fue especialmente significativo debido a su duración, aunque la emisora había abandonado hacía ya tiempo el rock en español para dedicarse mayormente al pop.

-El calendario se cierra de manera esperanzadora para los latinos con la presencia del actor mexicano Diego Luna en uno de los papeles principales de la esperada superproducción “Rogue One: A Star Wars Story” y la nueva nominación de Gael García Bernal en los Globos de Oro; él también participa en “Neruda”, la película chilena nominado en el mismo evento como única propuesta latinoamerican


Anuncio