Estas fueron las presentaciones anteriores de Shakira en México

Agencia Reforma

Estas fueron las presentaciones anteriores de Shakira en México

Shakira es una de las artistas más aclamadas por el público mexicano, y, ante su presentación de El Dorado World Tour en el país, te recordamos la lista de sus conciertos realizados en esa nación, luego de siete años de ausencia.

  1. Tour Pies Descalzos 1996

Con sólo 18 de años de edad, Shakira lanzó su primera gira internacional, misma con la que pisó, por primera vez, México, en 1996.

Fueron dos fechas en las que la barranquillera cautivó al público mexicano con temas de su entonces recién publicado material discográfico, Pies Descalzos, que incluía el tema homónimo, así como "Antología", "Pienso en ti", "¿Dónde estás corazón?". La primera fue el 22 de noviembre en el Auditorio Nacional, donde convocó a 10 mil personas, mientras que la segunda fue el 24 de noviembre en el Auditorio Banamex, Monterrey.

  1. Tour Anfibio 2000

Después del éxito de Pies Descalzos y su proyección internacional, Shakira emprendió una segunda gira, esta vez en el 2000, titulada Tour Anfibio. Ésta duró únicamente tres meses; la cantante se caracterizó en ese momento por haber cambiado el tinte de su cabello, de rojo a rubio.

En esta ocasión, la colombiana, de entonces 22 años, regresó a México únicamente con dos fechas en la Capital, 12 y 13 de abril, en el Auditorio Nacional, donde promocionó su disco ¿Dónde están los ladrones?, título que nació luego de haber sufrido un robo en un aeropuerto. De este material extrajo "Moscas en la Casa", que, sin saberlo, marcó un fin a sus inicios para comenzar con una transformación anglosajona, así como de imagen.

  1. Tour de la Mangosta 2003

El éxito de "The One", "Underneath your clothes" y "Whenever, Wherever", primeros temas en inglés de Shakira, ocasionó un éxito rotundo a nivel mundial, mismo que quedó demostrado en su Tour de la Mangosta (nombrada así por ser el único animal que no teme de un enfrentamiento con una víbora), con el que también visitó el País en 6 fechas, dos en cada una de las tres ciudades más importantes, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El 8 y 9 de febrero de 2003 complació a 26 mil personas en Guadalajara, 15 mil más los días 11 y 12, en el Auditorio del Parque Fundidora, en Monterrey, finalizando en el Foro Sol, de la Ciudad de México, 14 y 15, donde convocó a 49 mil asistentes por noche.

Para esta gira, hizo una recopilación de temas entre los que destacaron "Si te vas", "Inevitable", "Back In Black" (cover de la banda AC/DC), "Rules", "Ready For The Good Times", entre otros.

  1. Tour Fijación Oral 2006-2007

Una de las giras más exitosas de la colombiana fue Tour Fijación Oral, prueba de ello fueron los más de 10 conciertos en el País.

La gira se dividió en dos partes, la primera abarcó los días 30 de septiembre de 2006,

1, 3, 4, 7, y 8 de octubre en el Palacio de los Deportes en la Capital, donde logró convocar a 18 mil personas cada noche; la colombiana aprovechó para grabar el video "La Pared" en una de sus fechas. 10 y 11 de octubre estuvo en Culiacán y Aguascalientes, respectivamente.

Pero eso no fue todo, el 14 de octubre deleitó a poco más de 31 mil personas en el Estadio Universitario, en Monterrey, y al día siguiente en la Arena VFG, en Guadalajara.

  1. De regreso con Tour Fijación Oral 2006-2007

Temas como "La tortura", "Hey you", "Timor", "Hip's Dont Lie", entre otros, caracterizaron el regreso de la gira, misma que inició el 9 de mayo en Culiacán, Sinaloa, pasando por Aguascalientes y, finalmente, en el Foro Sol, el 13.

El cierre de la gira fue el 30 mayo en Monterrey, donde cautivó a 20 mil espectadores en el Auditorio del Parque Fundidora

  1. Zócalo en 2007

"Estoy aquí", "Si te vas", "Don't bother", "Día de enero", "No" y "Ojos Así" formaron parte del repertorio de la artista en su presentación gratuita en el Zócalo capitalino el 27 de mayo de 2007, donde 210 mil personas, según Protección Civil, corearon los temas de la barranquillera, como parte de su tour Fijación Oral. En ésta, se promocionaron las dos versiones del disco, la que contenía temas inéditos en español, con carátula roja con Shakira cargando a un bebé, y la versión en inglés, en cuya carátula luce su cuerpo entre ramas.

  1. Sale el Sol Tour 2011

Otras de las fechas en las que Shakira triunfó con sus temas más movibles fue en la gira de Sale el Sol, en 2011, cuando visitó ciudades como Cancún, Mérida, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Puebla, entre otras.

La Capital también fue un punto importante para esta serie de conciertos, en los que presentó sus álbumes She Wolf y Sale el Sol, con temas como "Loba", "Loca", "Rabiosa", "Lo hecho está hecho", "Antes de las seis", "Waka-Waka", entre otros.

El 2 de abril de 2011, 54 mil personas disfrutaron del show de la barranquillera en el Foro Sol, el 5 fue en Guadalajara y el 7 en Monterrey, satisfaciendo a 30 mil espectadores. Esta gira causó controversia ya que en uno de los conciertos de la cantante le robaron un anillo, mientras saludaba a los fans mexicanos.

  1. El Dorado Tour 2018

El año pasado se anunció que la gira de Shakira comenzaría luego de haber lanzado su disco El Dorado, sin embargo, debido a que tuvo algunos problemas de salud (en las cuerdas vocales, específicamente), la cantante tuvo que posponer el inicio de su serie de conciertos hasta este año.

Para el 3 de junio, Hamburgo, Alemania, estremeció con el show de la cantante con el que inició los más de 50 conciertos en total, teniendo fechas en España, Italia, Turquía, Líbano, Canadá, Estados Unidos y Sudamérica.

México no podía estar fuera del listado, así que abrió una primera fecha para el 11 de octubre en el Estadio Azteca; debido a la popularidad de venta de boletos, la intérprete abrió una segunda fecha, el 12, en el mismo recinto.

El 14 volará a Guadalajara, y el 16 a Monterrey. En esta ocasión, Shakira promueve temas como "Perro fiel", "Chantaje", "Me enamoré", "La Bicicleta", entre otros más.

Otras de las fechas en las que Shakira triunfó con sus temas más movibles fue en la gira de Sale el Sol, en 2011, cuando visitó ciudades como Cancún, Mérida, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Puebla, entre otras.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
67°