Anuncio
Share

Emmanuel se une a Mijares para celebrar la independencia de México en Las Vegas

El cantante mexicano Emmanuel ya ha participado anteriormente en los eventos por el Grito que se realizan en Las Vegas, pero esta es la primera vez que lo hará al lado de Mijares.

El cantante mexicano Emmanuel ya ha participado anteriormente en los eventos por el Grito que se realizan en Las Vegas, pero esta es la primera vez que lo hará al lado de Mijares.

(Agencia Reforma)

Ya lo ha hecho en otras ocasiones en Las Vegas y en el Colisseum del Caesars Palace, cuando se encontraba de gira con David Copperfield; pero eso fue a mediados de los ‘80, y ahora, Emmanuel (nacido con el nombre de Jesús Emmanuel Acha Martinez) se presentará por primera vez en el mismo escenario al lado de su ‘compadre’ Manuel Mijares durante la fecha en la que los mexicanos dan el famoso Grito de Dolores.

“Hemos estado haciendo esto [lo de presentarse juntos] por tres años y ya hemos ofrecido 150 conciertos, muchos de ellos en la Ciudad de México, donde se han hecho 35 en el Auditorio Nacional, aunque la idea al inicio era hacer solo cuatro y ya”, le contó Emmanuel a HOY a través de una conexión telefónica con la capital azteca. “Pero lo del Caesars va a ser especial, porque es ahí donde se ha dado muchas veces el Grito [en los espectáculos hechos en la Unión Americana]”.

Se trata de una circunstancia interesante, porque a lo largo de muchos años esa asignación recayó en Luis Miguel, aunque Emmanuel recuerda que el primero en estar ahí en lo que corresponde a los artistas latinos fue Julio Iglesias.

“Durante estas fechas, Las Vegas se convierte en un lugar con una gran afluencia de mexicanos de Estados Unidos y hasta del mismo México, además de centroamericanos y sudamericanos”, retomó Emmanuel. “El 15 de septiembre, todo el mundo se hace mexicano y se va a las fiestas; el asunto se pone ‘padrísimo’, por lo que creo que lo que vamos a hacer tiene una connotación muy importante”.

Pese a que Mijares empezó su carrera musical siendo corista de Emmanuel y esto podría llevar a pensar que “el jefe” de la presentación en Nevada será nuestro entrevistado, él mismo se apresuró en negarlo.

“No tenemos ninguna jerarquía; lo que tratamos de hacer desde que comenzamos [la gira] es mantener el concepto de que nadie es más grande que nadie ni que uno va a cantar más canciones que el otro, porque lo único que debe salir adelante es el espectáculo”, precisó.

“Hay temas que tienes que cantar toda la vida porque son parte de la columna vertebral de tu carrera, pero dentro de esa columna, a veces él [Mijares] canta canciones mías y a veces yo canto canciones suyas”, agregó. “No son actos separados; salimos y entramos del escenario y a veces hacemos dúos”.

Los dos populares cantantes de la nación vecina protagonizarán un concierto en el que no habrá jerarquías.

Los dos populares cantantes de la nación vecina protagonizarán un concierto en el que no habrá jerarquías.

(Agencia Reforma)

El hecho de que un proyecto así se mantenga de pie demuestra que el pop hecho por artistas de la vieja escuela sigue vigente, pese a que el género es acusado a veces por sus detractores de ser intrascendente y de mostrarse ajeno a la problemática social.

“No creo que la música tenga una bandera política; la que lo tienen son los personajes”, aseguró el intérprete de “Quiero dormir cansado”. “Cada quien debe cantar lo que dé la gana. Afortunadamente, tenemos toda clase de ofertas, pero yo creo que la música romántica perdurará mientras el ser humano sea capaz de amar, porque no hay nada más importante que el amor; sin él, no es posible resolver la situación social y todo cojea”.

De inmediato, Emmanuel recordó que su primer álbum (llamado “10 razones para cantar” y lanzado en 1976) tenía cinco canciones sociales, y agregó que la canción “¿Qué será?” también va por ese lado, mientras que la pieza “Bella señora” “no está dedicada a una mujer, sino a la vida”.

Sin embargo, es necesario señalar que las palabras habladas puede ser a veces mucho más hirientes que las cantadas, ya que si bien Emmanuel no ha sido nunca un artista de escándalos, el único momento visiblemente polémico de su interminable gira con Mijares se dio el pasado mes de mayo en el Coliseo de Yucatán.

Según varios medios mexicanos, en medio de esa presentación, el intérprete de “Este terco corazón” ofreció un discurso acerca de la defensa de la familia convencional (y heterosexual) a raíz de una iniciativa presidencial para legalizar el matrimonio gay y permitir la adopción de niños por parte de esta clase de parejas.

“Yo no quiero asustarlos y me cuesta un poco de trabajo decirles lo que yo les voy a decir; pero dentro de lo que viene, en los libros de la SEP [Secretaría de Educación Pública], le están pidiendo a los maestros que a la fuerza deben de tener en la escuela un kit de ropa de niños y un kit de ropa de niñas, y van a decidir que los niños se vistan de niñas y las niñas de niños”, se escucha decir al aludido en los videos del hecho que se encuentran en YouTube. “Nosotros no podemos permitir que acaben con nuestra familia; tenemos que luchar por nuestra familia, tenemos que luchar por nuestro futuro”.

Emmanuel y Mijares durante otro momento de su exitosa gira.

Emmanuel y Mijares durante otro momento de su exitosa gira.

(Agencia Reforma)

Cuando le mencionamos lo sucedido, Emmanuel -quien se ha declaro siempre muy católico- no se mostró muy contento. “[Lo que dije] no fue solo mal interpretado, sino que fue mal interpretado de manera voluntaria, porque si hablar del amor, del cuidado de los niños, de la paz en el país y de la protección de la familia es algo malo, estamos perdidos”, comentó. “Pero es algo que ya pasó y de lo que ni quiero hablar, porque eso haría además que se desvirtuara la entrevista”.

Sea como sea, regresando al plano estrictamente musical, es de esperar que no todos sus fans hayan estado felices por la participación del reggaetonero Maluma en unas de las presentaciones hechas en el Auditorio Nacional; pero Emmanuel aseguró en esta entrevista que no se trató de un acto incongruente con su carrera.

“Después de grabar ‘La chica de humo’ [canción de 1989], me fui a Nueva York y vi a unos muchachos ‘rapeando’, por lo que después de eso hicimos un ‘remix’ -cuando los ‘remixes’ recién empezaban a hacerse- en el que metí fraseos de ese género”, nos dijo. “Eso me haría el primer artista latino en grabar un rap, ¿no?”.

“Por otro lado, nos divertimos ‘cañón’ con Maluma; estuvo muy bonito eso, eh”, precisó el vocalista, pese a que declaró no ser un amante del reggaetón y escuchar más bien flamenco, jazz y música clásica en sus ratos libres. “No es lo que me motiva ni lo que hago, como tampoco podría hacer rock ácido [heavy metal], porque no está en mi formación ni en mi corazón”.

En todo caso, nos aseguró que se ha preocupado siempre en actualizar su música sin perder la esencia que lo caracteriza. “De hecho, escucho de vez en cuando reggaetón, porque siempre puedo encontrar en él algún sonido interesante o alguna expresión que me sirva, debido a que hoy en día todo es fusión”, afirmó. “Yo he sido siempre muy inquieto; a veces atinas y a veces fallas, claro, pero hay que seguir adelante”.

“Ha habido problemas con las disqueras y eso ha hecho probablemente que la gente de Estados Unidos no esté muy al tanto de mi carrera reciente, pero mi producción ‘Retro’ [del 2007] recibió cinco discos de platino y colocó un montón de canciones en todas las discotecas de México, mientras que en estos shows, un 30 por ciento de los asistentes son ‘teenagers’ y el resto está entre los 25 y los 45 años de edad”, describió.

En cuanto a lo que se vive dentro de su país, Emmanuel nos comentó que “hay una situación de desequilibrio real, por lo que sería una ridiculez decir que estamos a todo dar; pero el país sigue adelante, con mucha fuerza. Yo personalmente me siento tranquilo, aunque no sé si seguro”.

--

EMMANUEL Y MIJARES EN VIVO

Cuándo: 15 de septiembre, 8 p.m.

Dónde: The Colisseum en Caesars Palace. 3570 South Las Vegas Blvd., Las Vegas, NV

Admisión: $49-$350

Inf.: axs.com


Anuncio