Anuncio

El Septeto Santiaguero mantiene la tradición con un toque contemporáneo

Share

Esta noche, el Septeto Santiaguero llega a nuestras costas con la distinción de haber ganado el Latin Grammy al Mejor Álbum Tropical en el 2015. La presentación angelina, que será gratuita, se hará en la California Plaza de DTLA (350 S. Grand Ave.) como parte del evento Grand Performances, a partir de las 8 p.m.

La tendencia musical de este grupo, que tiene ya 22 años de carrera, se hace evidente desde el nombre de su nueva producción, “Raíces”. “Hacemos música tradicional, porque exploramos el son, la vieja trova y el bolero, que no son los estilos más cultivados en la actualidad”, nos dijo el fundador y tresero Fernando Dewar. “Pero le damos al asunto entero un toque muy contemporáneo”.

“La gente tiene metida en la cabeza la idea de que un septeto es algo muy de los años ‘20, con unos viejitos tocando, pero nosotros tenemos una proyección escénica contundente”, describió. “Bailamos, tenemos coreografías y tocamos temas movidos y fuertes”.

Anuncio

El video más reciente del Septeto, correspondiente al corte “La meneadera”, muestra a varias parejas bailando, pero eso no quiere decir que lo tradicional tenga tanta aceptación en la Cuba actual, sometida también al influjo de cierto sonsonete de moda.

“El reggaetón es una epidemia que ha invadido el mundo entero, pero nosotros queremos luchar de alguna manera contra eso, sin que eso signifique que nos enfrentemos al género”, retomó Dewar. “Queremos compartir espacios con quienes lo practican”.

“Hay gente que todavía sigue la música tradicional como la que queremos hacer nosotros, con un estilo que suena también moderno, porque a los jóvenes les sigue gustando bailar”, agregó. “Lo que pasa es que hay que darles lo que uno hace de manera que lo puedan asimilar, disfrazándolo un poco”.

Además del Septeto, la destacada jazzista habanera Daymé Arocena actúa el 16 de agosto en el Skirball y el 18 en California Plaza, y el 25 de este mes, el Ford Theatre de Hollywood alberga a Síntesis, una legendaria banda progresiva de la misma capital, lo que hace que el verano angelino actual se ponga inusualmente cubano. ¿Se trata de una casualidad, o tiene algo que ver con la supuesta apertura entre Cuba y el Tío Sam?

“Puede ser un poco de todo, porque hay un interés tanto de parte de los cubanos por llegar a este país como del público de Estados Unidos por vernos”, comentó el músico, para dejar en claro que, como lo revelan las letras de sus canciones, el grupo que lidera no promueve nunca mensajes políticos.

“Nosotros defendemos la música por encima de todo, empezando por la de nuestra región y siguiendo por la de la isla entera; en algún momento hemos tenido entrevistas difíciles o hemos pasado por situaciones complicadas a la hora de viajar, y eso haga que defendamos las buenas relaciones y la buenas comunicación, independientemente de los desacuerdos políticos”, enfatizó.

En todo caso, Dewar asegura sentirse bien donde se encuentra, es decir, la ciudad de Santiago de Cuba, donde surgió el grupo y donde permanece hasta el momento. “En todos lados del mundo, la gente emigra hacia las capitales, pero nos sentimos contentos ahí porque nos alimentamos de la música que hacemos, y ese es un lugar en el que no se deja de aprender y en el que el público es muy exigente”, precisó. “Ha sido difícil acceder a los medios sin estar en La Habana, pero no nos ha ido mal, ¿verdad?”

Anuncio