Anuncio
Share

El Grammy Latino regresa a Las Vegas con sorpresas en sus nominaciones y actos predecibles sobre la tarima

El cantautor y productor mexicano Leonel García, nominado a seis Latin Grammy, celebra una colaboración con su amiga Natalia Lafourcade que le mereció tres de las postulaciones.

El cantautor y productor mexicano Leonel García, nominado a seis Latin Grammy, celebra una colaboración con su amiga Natalia Lafourcade que le mereció tres de las postulaciones.

(Isaac Garrido / AP)

Nos encontramos a las puertas de la décimo sexta edición de los Grammy Latinos, que se realizará el 19 de noviembre en el hotel MGM Grand Garden de Las Vegas, y este es un buen momento para repasar algunos datos que se sabían desde hace unas semanas, con el fin de lanzar uno que otro comentario al respecto, así como para hablar sobre las últimas novedades de lo que se podrá ver encima del escenario.

En esta ocasión, la lista de nominaciones favorece en primer lugar a Leonel García, con seis posibilidades de triunfo; y aunque es imposible decir que se trata de una apuesta sorprendente (a fin de cuentas, el cantautor mexicano formó parte del exitosísimo dúo Sin Banderas), lo cierto es que, como solista, él mismo no había tenido hasta el momento tan buena recepción.

De ese modo, García se encuentra mencionado seis veces, incluso en rubros tan importantes como Canción y Grabación del Año. Y lo interesante es que sus opciones se cruzan de algún modo con las de la también mexicana Natalia Lafourcade, siguiente en la lista con cinco nominaciones, incluyendo las de Álbum del Año, Canción del Año y Grabación del Año; tanto el disco (que se llama “Hasta la raíz”) como la pieza aludida fueron hechos en colaboración con García.

Siguen en la fila el dominicano Juan Luis Guerra y el español Alejandro Sanz, presencias habituales del evento, con cuatro opciones cada uno (contando las de Grabación y Álbum del Año), mientras que Pablo Alborán, Miguel Bosé y Nicky Jam se perfilan con tres. Pero ahora nos toca adivinar quiénes cantarán victoria.

Grabación del Año

“Fiesta” (Bomba Estéreo)/“Encanto” (Miguel Bosé)/“Será -Vida de Hombre” (Café Quijano)/“La vida entera” (Camila con Marco Antonio Solís)/“Ella es” (Leonel García con Jorge Drexler)/“Tus Besos” (Juan Luis Guerra 4.40)/“Hasta la raíz” (Natalia Lafourcade)/“Disparo al corazón” (Ricky Martin)/“Un zombie a la intemperie” (Alejandro Sanz)/“Ese camino” (Julieta Venegas)

En este caso, la oferta es tan variada y ecléctica que resulta difícil hacer un pronóstico claro. Un triunfo de los colombianos Bomba Estéreo le daría un espaldarazo a una escena ‘alternativa’ que ya no lo es tanto (recuerden lo ocurrido con Calle 13), y que, tal y como van las cosas, podría quizás estar mejor representada por Lafourcade. Pero es imposible olvidar que la misma categoría incluye nombres de reconocimiento tan inmediato como Bosé, Sanz, Martin y Guerra.

Álbum del Año

“MTV Unplugged” (Pepe Aguilar)/“Son de Panamá” (Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta)/“Amo” (Miguel Bosé)/“Orígenes: El Bolero Volumen 3” (Café Quijano)/“Todo tiene su hora” (Juan Luis Guerra 4.40)/“Creo en mí” (Natalia Jiménez)/“Hasta la raíz” (Natalia Lafourcade)/“Caja de Música” (Monsieur Periné)/“Sirope” (Alejandro Sanz)/“Consentido” (María Toledo)

La sorpresa indiscutible en este caso es Monsieur Periné, cuya placentera mezcla de jazz, pop y swing podría darle el gramófono al sexteto colombiano, casi desconocido por aquí; pero la Academia no tendría problemas en decidir que, por el momento, es suficiente con darle la presea en el área de Artista Nuevo -donde también está nominado-, e inclinar la balanza por alguien tan seguro como Sanz.

Canción del Año

“Disparo al corazón” (Ricky Martin)/“Ese camino” (Julieta Venegas)/“Hasta la raíz” (Natalia Lafourcade)/“Hoy es domingo” (Diego Torres)/“Por Fin” (Pablo Alborán)/“Quédate con ella” (Natalia Jiménez)/“Recuerdas” (Leonel García)/“Un zombie a la intemperie” (Alejandro Sanz)/“Vida de mi vida” (Gian Marco)/“Vivo” (Pedro Capó)

Este rubro reconoce los méritos del compositor, y en ese sentido, debería ser para Lafourcade, cuyo tema en competencia, tan ‘indie’ como folklórico, es realmente bueno; pero el resultado favorecerá probablemente a la intrascendencia pieza presentada por la superestrella Ricky Martin, quien sigue estando en boca de todos y hasta participa actualmente en un ‘reality’ (“La Banda”).

Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo

“Terral” (Pablo Alborán)/“Amo” (Miguel Bosé)/“Aquila” (Pedro Capó)/“A quien quiera escuchar-Deluxe Edition” (Ricky Martin)/“Sirope” (Alejandro Sanz)

Los organizadores de esta ceremonia distinguieron a Bosé como Persona del Año en el 2013, pero siguen en deuda con el español en lo que respecta a entrega de premios, por lo que es de esperar que aprovechen esta oportunidad para saldar la deuda, pese a que “Amo” -que no está nada mal- no es el mejor trabajo de su cosecha (gracias en buena medida a la insufrible “Sí se puede”).

Mejor Álbum de rock

“Y/O” (Charliepapa)/“La Venganza De Cucamonga” (Cuca)/“B” (Diamante Eléctrico)/“Monarca” (La Gusana Ciega)/“El tiempo otra vez avanza” (NoTeVaGustar)

Digan lo que digan, el rock en español sigue de pie, y ya no tiene que depender de fusiones folklóricas para sorprender, como lo demuestra el hecho de que casi ninguno de los nominados por aquí incurre directamente en ellas, aunque lo que más agrada es la inclusión de Cuca, banda legendaria del rock duro tapatío que, a estas alturas, merece todo lo que se le pueda dar.

SOBRE LA TARIMA

Como ya lo dijimos en otro reporte, la Persona del Año será ahora el veterano artista brasilero Roberto Carlos, quien gozará de una gran celebración con invitados especiales el 18 de noviembre, y que participará también de algún modo en el evento central del 19; pero no será el único.

Y es que, fuera de las premiaciones y de los respectivos discursos, una ceremonia de este tipo no es nada sin la presentación de actos musicales, y en ese sentido, habrá mucho que ver y escuchar, pese a que, como es habitual, la diversidad de los nominados se encuentra muy lejos de estar representada en el escenario.

Así, el cartel en vivo seguirá apoyándose en artistas comerciales cuya música se dirige mayormente a las grandes audiencias, empezando por Ricky Martin, quien cantará no una, sino dos veces. También estarán ahí el colombiano J Balvin, Juan Luis Guerra, el norteño Espinoza Paz, el ‘rapero’ Maluma y La Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga.

Si es que hay algunas sorpresas, estas le corresponderían a las presentaciones de la boricua Raquel Sofía, quien le hizo los coros a Juanes y Shakira antes de volverse solista (está nominada en el rubro de Mejor Artista Nuevo) y del trío jaliscience Matisse (que compite como Artista Revelación); pero los dos proyectos son también de lo más complacientes.

Como suele suceder, habrá intervenciones todavía indeterminadas de algunos representantes anglosajones, como Omi y Fifth Harmony, que no podrían ser más plásticos; en todo caso, por ese lado, llama más la atención la participación del popularísimo actor y ‘rapero’ Will Smith, quien se subirá para acompañar a Bomba Estéreo en la interpretación de “Fiesta (Remix)”.


Anuncio