Anuncio
Share

‘El dorado’ regreso de Shakira, de su voz y sus caderas que hicieron temblar a la ciudad de Los Ángeles

La gira mundial estaba programada para comenzar en el mes de noviembre del 2017, pero tuvo que ser suspendida por una hemorragia en las cuerdas vocales que sufrió la cantante Shakira al forzar su voz en la última ronda de ensayos.

Este percance que hizo que “El Dorado World Tour” se moviera para comenzar a mediados de 2018, no solo creó incertidumbre en la estrella colombiana, sino que llenó de angustia a sus millones de fans de todo el mundo.

Pero hoy en día todo llegó a la normalidad. El mal está superado, la voz de la cantante barranquillera se muestra recuperada y durante su primera presentación, de las dos programadas en El Forum de Inglewood, CA, Shakira lo demostró a cabalidad.

“El Dorado World Tour” es la sexta gira mundial de la colombiana en favor y promoción a su undécimo álbum de estudio con certificación de diamantes, titulado “El Dorado”.

Anoche cuando se registró un sismo de 4.4 en Los Ángeles a eso de las 7:30pm, muchos bromearon en las redes diciéndo que eso fue “ que Shakira estaba ensayando en el camerino sus movimientos de caderas antes de saltar al escenario de El Forum”.

Pero más allá de todo, la presentación de anoche de la artista resultó impecable, con una Shakira totalmente entregada y más latina que nunca.

Su repertorio incluyó sus grandes éxitos en español y en mayor proporción que los de inglés. Cada cada uno de sus temas bandera tuvieron su momento mágico con producciones muy bien elaboradas entre las luces y los efectos especiales, hasta la interacción del público que recibió en la entrada unas pulseras interactivas que se iban iluminando al son de las canciones y en concordancia con la iluminación del escenario. Eso fue realmente encantador ante los ojos de los presentes.

Si bien dicen que Shakira no es la misma de hace 20 años, lo cierto es que sigue siendo una artista muy segura de si misma y eso es algo que lo ha mantenido desde siempre y ha sabido sacarle provecho con el paso del tiempo.

Shakira le dio personalidad a cada uno de sus grandes éxitos.

Shakira le dio personalidad a cada uno de sus grandes éxitos.

(Cortesía Livenation)

Su presentación en El Forum llegó matizada con las voces que la han acompañado a dueto a lo largo de su carrera: Alejandro Sanz, Maluma, Nicky Jam, Prince Royce y Carlos Vives, que aunque no estuvieron fisicamente en el recinto, su presencia se hizo sentir gracias a la tecnología.

El escenario en forma de “T” con los músicos en el centro extremo, pantallas centrales y dos redondas a cada lado, formaron parte de la escenografía adornada con luces lazer, máquinas de humo y plataformas elevadas en diferentes puntos del recinto.

En las primeras filas pudimos ver que la acompañaban sus padres y sus dos pequeños hijos: Milán y Sacha, quienes llevaban audifonos para proteger sus oídos de pronunciado volúmen. Gerard Piqué no estaba presente, perosí estaban unos cartelitos dorados con la frase “T’estimo” (en catalán) dentro un corazón en las manos de muchos fans.

Shakira interpretó sus grandes éxitos en español en El Forum.

Shakira interpretó sus grandes éxitos en español en El Forum.

“Estoy aquí”, el tema que le abrió las puertas en el mundo fue la punta de lanza que escogió para iniciar el recorrido de esta gira. Y por supuesto hizo que se levantáran de sus asientos la audiencia que la tuvo que esperar por un 80 minutos de la hora pautada, pero eso no importó, porque Shakira llegó pisando fuerte el escenario.

“Dónde estás corazón” le dió paso a las primeras explosiones de confetti multicolor de las varios que llegarían durante la velada.

De inmediato se hizo sentir un erizante aullido en el coloso de Inglewood. Era el momento de “La Loba” que bajo un baño de luces verdes en el escenario y en las muñecas de sus fans, le dieron un toque especial a su interpretación.

“Si te vas” elevó la temperatura y puso a vibrar a la banda en evidente comunión con la audiencia que coreaba el tema con sonora pasión.
“Estamos viviendo un buen momento, en medio de tiempos malos”, dijo Shakira sin que nos quede claro a qué evento de los tantos complicados que vivimos en la actualidad se refería. Quizás hablaba de la recuperación de su voz tras haber temido lo peor. La verdad, no lo supimos.

Hasta los hijos de Shakira tuvieron en sus manos los cartelitos con la frase en catalán “T’Estimo”

Hasta los hijos de Shakira tuvieron en sus manos los cartelitos con la frase en catalán “T’Estimo”

(Facebook de Shakira)

Acto seguido, un cello con atractivas luces azules que combinaban con las de los brazaletes del público, le dieron introducción a su interpretacion de “Perro Fiel” con el apoyo de Nicky Jam, pero en playback. La sorpresa fue que cuando Shakira se atrevió a incluir una estrofa de “El Perdón” (De Nicky Jam y Enrique Iglesias) en medio de “Perro Fiel”.

“Underneath your clothes” hizo entrada a su primera interpretación en inglés de la noche, la cual encendió a la escasa audiencia anglo que la acompañaba.

Entre tanto, los brazaletes se iluminaron una vez más, pero esta vez de fucsia para decinterpretación de “Me enamoré” que la puso a mover sus caderas a plenitud.

“Y ahora esta canción que era inevitable no cantar”, dijo y con guitarra en mano antes de entonar “Inevitable”, mientras decenas dd banderas colombianas y una de El Libano ondeaban entre el público.
Shakira también aprovechó para interactuar con los presentes y les pidió que la apoyaran en los coros de su éxito “Chantaje” ante la ausencia del “Pretty Boy”, Maluma, quien se hizo presente en las pantallas para cantar junto a su parce Shakira.

Shakira, Shakira

Shakira, Shakira

(Cortesía Livenation)

otro que se hizo presente de manera virtual fue Alejandro Sanz para su interpretación a dúo del éxito “La Tortura”.

“Whenever, Wherever”, el éxito que incluyó en su álbum “Laundry Service” (2001), elevó la temperatura y nos hizo recordar su debut en el mercado anglo y su cambio de look que la llevó a teñirse el cabello de rubio para no irse más.

Luego se pudo ver a Shakira en un video bajo el agua, como el que se aprecia en su tema “Trap” junto a Maluma. Y de inmediato llegó el primer cambio de ropa, vestida con un traje de seda negro para cantar en una plataforma en el extremo izquierdo y en medio de un ambiente de tinieblas para el clásico “Eres tú”.

Tras una pequeña pausa, se despojo del vestido y quedó con una camiseta y pantalón de lycra. El sonido de las palmas se oyeron en un recinto totalmente bañado de dorado para su entonación de “Amarillo”, uno de sus nuevos temas, así como también deleitó a su público de sangre libanesa con el clásico “Ojos Así”.

Shakira no había hecho una gira en siete años.

Shakira no había hecho una gira en siete años.

(Cortesía Livenation)

El momento acústico de la noche se hizo presente con uno de sus mejores temas de todos los tiempos a nivel de profundo sentimiento como lo es “Antología”. Sentada al borde la “T” junto a cuatro de sus musicos, Shakira recibió con este tema una de las grandes ovacionadas de la noche.

El cello volvio a protagonizar la escena para darle entrada a sus éxitos bailables de ritmos tropicales como “Loca” y “Rabiosa” que pusieron a bailar a las fans desde sus asientos que para ese momento eran adornos que estorbaban en el recinto.

De pronto el sabor a Mundial de futbol se respiró en el ambiente con
pantallas multimedia que le daban el toque exquisito y la fuerza necesaria para su interpretación de “La La La”, el tema de la Copa de Mundo de Brasil 2014.

Shakira estuvo cerca a su público y lo saludó de mano en más de una ocasión.

Shakira estuvo cerca a su público y lo saludó de mano en más de una ocasión.

(Cortesía Livenation)

El golazó llegó cuando lo mezclo con las líricas de “Waka Waka”, el tema bandera del Mundial de Futbol de Sudafrica 2010.

De esa manera se despidió, pero luego de una pronunciada pausa apareció en medio de la oscuridad y las luces de los brazaletes en un extremo del recinto y muy cerca de sus fans, quienes aprovecharon el momento para inmortalizarla con las cámaras de sus celulares.

Luego la llevaron al escenario principal caminando entre el público y saludando de mano a unos afortunados, Shakira se subió a su trono para interpretar su éxito “Hips Don’t Lie” y un espectacular cierre con “La bicicleta”, cuya versión original la interpreta con su amigo y colega Carlos Vives.

Shakira tocó la batería y sorprendió a su audiencia.

Shakira tocó la batería y sorprendió a su audiencia.

(Cortesía Livenation)

Y aunque su compadre no pudo estar en cuerpo y alma, sí lo hizo en pantalla virtual, logrando un ambiente de algarabía y emoción en su cierre de concierto. Las explosiones y el confetti volvieron a caer sobre el público como ocurrió al inicio de la velada, culminando una primera noche de ensueño para la artista y su audiencia.

La gira “El Dorado” visitará Europa, Asia, América del Norte y América Latina. Es su primera gira en siete años desde la última “Sale el Sol World Tour”.

La gira comenzó el 3 de junio de 2018 en Hamburgo, Alemania, y está programada para finalizar el 3 de noviembre de 2018 en Bogotá, Colombia, la tierra que la dio a conocer en el mundo entero.


Anuncio