Anuncio
Share

Draco habla de Juan Gabriel, de su estado de salud y de su próximo disco antes de presentarse esta noche en L.A.

El cantante y compositor Draco Rosa se encuentra completamente activo pese a los problemas de salud que lo han aquejado, y promete más de una novedad para el 2017.

El cantante y compositor Draco Rosa se encuentra completamente activo pese a los problemas de salud que lo han aquejado, y promete más de una novedad para el 2017.

(Cortesía)

Respondió nuestras preguntas mientras comía una saludable ensalada en un café del Centro de Los Ángeles y esperaba la hora adecuada para recoger a su hijo menor de la escuela; pero eso no le quita una pizca de garra a un cantautor que para muchos tiene ya sello de icono.

Y es que, incluso antes de enfrentarse a un serio problema de salud que no se encuentra todavía resuelto, Draco Rosa (nacido como Robert Edward Rosa Suárez) era ya el ídolo total de unos seguidores que admiran no solo sus aportes a lo que en un momento dado se llamó “Rock en Español”, sino también su versatilidad para hacer música de lo más diversa y sugestiva después de haber salido de un grupo tan comercial y predecible como Menudo.

Esta noche, Draco estará presentándose desde las 8 de la noche en el Belasco Theater (1050 S Hill St., Los Ángeles, California 90015), y todo parece indicar que el concierto mostrará su faceta más ‘heavy’, lo que tiene que ser motivo de alegría para quienes admiran sobre todo su lado musical más fuerte, plasmado en el emblemático álbum “Vagabundo” (1996).

“Creo que esta gira es más que nada rocanrolera, pero la estamos haciendo en lugares pequeños para reforzar el aspecto íntimo”, nos dijo para empezar el artista, cuyo ‘tour’ actual se llama “Lo sagrado y lo maldito”.

En la misma vena, se dice ya que el 2016 ha sido un año “maldito” para el mundo de la música debido al fallecimiento inesperado de varias leyendas, lo que ha llevado incluso a muchos a maldecirlo en las redes sociales; pero Draco no puede decir lo mismo.

“No estoy maldiciendo el 2016, porque de otro modo tendría que haber maldecido todos los años, ya que hay muchos familiares míos que han muerto, y eso es algo que se acumula con la edad”, retomó. “Si abrimos la puerta al tema de la muerte, estamos jod… Es terrible perder a alguien, sea famoso o no. Al contrario; estoy celebrando tanto lo personal como la música que nos han dejado los que se fueron, ya sean Juan Gabriel, [David] Bowie o Prince. Es triste que se hayan ido tan jóvenes, pero hay que celebrar lo grandes que fueron y lo grandes que serán siempre”.

Draco Rosa en vivo, donde sigue mostrando sus habilidades musicales.

Draco Rosa en vivo, donde sigue mostrando sus habilidades musicales.

(Sergio Burstein/HOY)

Cuando le dijimos que lo imaginábamos mucho más como un fan de Bowie que de Juanga, tuvo una respuesta contundente. “Yo soy fan de la música, tanto de Bowie como de Juan Gabriel, Miles Davis, The Eagles, Tom Petty, The Who, The Doors, Nick Cave… la lista es larga”, comentó. “Yo consumo música, no géneros ni banderas”.

“Entiendo que Juan Gabriel fue un gran compositor, tremendamente prolífico, y yo respeto y celebro esa parte, porque no es fácil tener ese oficio”, agregó el vocalista, quien en una entrevista reciente recordó que tuvo que llegar a la adultez para poder apreciar el talento del creador de “Siempre en mi mente”. “Es que en general es así; antes no me gustaba estar en el campo, pese a que mi abuela tenía una finca, y ahora yo mismo tengo una [en Utuado] con mi esposa”.

Lo que ha dejado también de practicar es dormir en ataúdes, como lo hizo en un momento de su juventud. “Ese era el lugar en el que me encontraba en ese momento; es muy tarde para cuestionarlo”, precisó. “De hecho, también lo celebro, porque lo gocé, me lo creí y estuve ahí, para ponerme en el ‘state of mind’ de unas grabaciones que estaba haciendo; pero eso se acabó hace muchos años”.

La enfermedad (Non-Hodgkin’s Lymphoma Diffuse B Cell o Linfoma Difuso de Células B) no lo ha llevado a dejar completamente de lado el alcohol. “De vez en cuando tomo una copita de vino o una cervecita”, precisó. “Pero uno lo deja cuando está mal de salud, si te interesa vivir; te aseguro que se te hace fácil”.

Hace poco, Draco publicó como coautor el libro “El secreto de la vida a base de plantas”, dando a conocer hábitos saludables que él mismo ha adoptado. “Vinieron de mi propio aprendizaje para sobrevivir”, nos relató. “Conocí a Nena Niessen, quien me ayudó a escribirlo, en una conferencia de salud, y después de hacernos grandes amigos, sacamos esto para contribuir al movimiento holístico y de la prevención, que es real y ha hecho mucho por la gente”.

Draco no es todavía vegano, porque requiere de ciertos medicamentos que le exigen el consumo de proteínas como las del pescado; pero quisiera serlo. “Lo que pasa es que, cuando los números empiezan a fallar, tengo que hacer un balance”, nos explicó.

El artista promete una presentación muy rockera para el jueves en la noche.

El artista promete una presentación muy rockera para el jueves en la noche.

(Cortesía)

Pese a que ha tenido desde hace cerca de una década un ‘café boutique’ en su hacienda, el intérprete de “Brujería” estrenó recientemente su propia marca de café, aunque no se trata de un asunto de vanidad. “Se trata de una colaboración con productores de la isla; la intención es ayudarlos, porque la economía está complicada, y se relaciona de paso con la fundación que establecimos para ayudar a los pacientes que necesitan trasplantes de médula ósea”, detalló.

Hace siete años que Draco no lanza un álbum inédito en estudio, porque su placa más reciente, “Vida” (2013) -que se llevó el Latin Grammy al Álbum del Año y el Grammy al Mejor Álbum de Pop Latino- estaba compuesta por duetos de temas ya conocidos con Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Enrique Bunbury, Marc Anthony y otros; pero ahora mismo se encuentra trabajando aparentemente no en un solo sucesor discográfico, sino en varios.

“Tengo muchos proyectos para el año que viene”, adelantó. “No te lo puedo explicar en detalle, porque estaría contando mucho; pero estoy muy contento con el nuevo material. Es un buen momento para mí y quiero quedarme tocando en vivo para ir probando las nuevas canciones, entre ellas ‘No me preguntes’ y ‘Nocturno’”.

Eso sí: no debe esperarse que sus nuevas composiciones suenen a reggaetón, el popular pero cuestionado ritmo surgido del país de sus antepasados. “Yo siempre he respetado todos los géneros y estoy contento con lo mío”, aseguró. “No tengo ningún plan de hacer reggaetón; no está en mi lista de espera, porque lo que me interesa es experimentar. Pero nunca digas ‘de esta agua no beberé’”.

Como nació en este país (más precisamente, en Long Island, Nueva York), Draco no ha tenido nunca problemas de ‘papeles’, pero eso no le impide tener conciencia social ni lo hace inmune a que le preguntemos por la posibilidad de que Donald Trump sea nuestro próximo presidente.

“No me meto mucho en la política, pero cuando veo la situación de Estados Unidos, me parece estar viendo un show de las Kardashian; te dejo con eso”, comentó. “No hay nadie por quien apostar [en las elecciones]; yo voy a seguir haciendo música, aportando algo a mis hermanos que están sufriendo y compartiendo con los fans y la familia; tengo clara mi misión. Ese es mi rumbo por ahora”.


Anuncio