Anuncio

Diego Verdaguer y Amanda Miguel prometen novedades en su regreso a L.A.

Share

No siempre están juntos. Ambos empezaron sus carreras de manera separada, y siguen ofreciendo presentaciones cada uno por su lado; pero el concierto de los esposos argentinos Diego Verdaguer y Amanda Miguel en el Orpheum de Los Ángeles, que los encontrará simultáneamente en la tarima, no responde a una estrategia precisamente nueva.

“Respetamos nuestras carreras individuales, pero hace 32 años hicimos nuestro primer show compartido, aunque no lo repetimos todo el tiempo”, nos dijo Verdaguer (cuyo nombre real es Miguel Atilio Boccadoro Hernández) a través de una conexión telefónica con Ciudad de México, donde vive desde la década de los ‘70. “En cada concierto, Amanda hace lo suyo, yo hago lo mío y luego cantamos las canciones que grabamos a dos voces. Y esto es algo que empezamos a lo grande, porque además de recorrer toda América Latina en esa gira inicial, estuvimos en el Madison Square Garden de Nueva York y en el Shrine de Los Ángeles”.

Aproximadamente desde esa misma época, Verdaguer y Miguel tienen una casa en el Sur de California, donde vive actualmente su hija Ana Victoria. “Vamos a cada rato, por lo que además de la dualidad cultural argentina y mexicana, tenemos la ‘pocha’ como residentes de ese lugar”, retomó el cantante y compositor. “Otra cosa inusual que tenemos es haber sido unos argentinos que se fueron a vivir a México y que triunfaron allí”.

Anuncio

De hecho, Ana Victoria nació en nuestra ciudad y es una cantante en pleno ascenso. “Estamos orgullosos de ella; está desarrollando su carrera al paso que la vida le dicta y está muy contenta”, comentó Verdaguer sobre la muchacha, que hace tres años lanzó su primera producción discográfica. “Ya está terminando su segundo disco, que va a ser en inglés y en español, y sé que está trabajando muy duro en eso; las canciones que he escuchado son preciosas y lucen mucho su voz, lo que no es la norma en los artistas de su generación”.

En todo caso, Ana Victoria lleva el buen canto en los genes, sobre todo por el lado de su madre, quien se hizo particularmente popular en los ‘80, pero que hace menos de un año lanzó un nuevo disco, “80-15”, mientras que un poco antes, su esposo hizo lo propio con el disco “Mexicano hasta las pampas 2”.

“En el concierto de L.A. incluiremos dos temas de este disco de Amanda, mientras que yo siempre incluyo algunas de las canciones que he grabado en los últimos seis años”, retomó Verdaguer, como para descartar la idea de que la presentación se basará enteramente en la nostalgia.

De ese modo, puede esperarse que interprete “Te voy a demandar”, que él mismo compuso al lado del legendario Joan Sebastian. “Joan nunca hacía algo así [ser coautor], pero en este caso lo hizo por una cuestión de cariño y de pasarla bien conmigo”, aseguró. “Él ha dejado una cantidad impresionante de canciones; de hecho, hay un disco suyo completo que está precioso y que él quería que saliese inmediatamente después de su muerte, pero que se ha quedado detenido por conflictos de contratos, lo que es lamentable”.

En vista de que se aproxima el Día del Padre, era de esperar que Verdaguer estuviera planeando hacer algo con Ana Victoria y con María Gimena, su otra hija, radicada actualmente en el estado de Florida. Pero cuando se lo comentamos, nos dijo que ni siquiera sabía cuándo era esta fecha.

“No le doy mucha bola a esas cosas, porque finalmente son intentos comerciales”, remarcó. “Yo trato de ser un buen padre todos los días; festejamos con muchas ganas las celebraciones como los cumpleaños, pero no nos gusta forzar las situaciones”.

Finalmente, al tocar el tema de los peligros a los que podrían verse sometidos los inmigrantes si alguien como Donald Trump llegara a la presidencia, el artista afirmó que esto no afectaría directamente a su familia, “porque ninguno de nosotros fue ilegal. Llevamos muchos años contribuyendo a la cultura popular, incluso a la de Estados Unidos, porque nos van a ver desde inmigrantes hasta jóvenes nacidos por allí”.

“De todos modos, aunque no soy un experto en Migración, creo que el Congreso de Estados Unidos debería tomar medidas para que los mexicanos que quieran trabajar en ese país puedan tener un documento que les permita entrar y salir, respetando las reglas del lugar”, comentó Verdaguer. “Hay una minoría que hay que poner en orden para que la gente honorable de cualquier nacionalidad pueda cruzar la frontera sin problemas”.

--

EN VIVO

Cuándo: 4 y 5 de junio, 8 p.m.

Dónde: Fox Performing Arts Center (Riverside), Orpheum Theater (Los Ángeles)

Adm: $35-$55 (Riverside), $29-$99 (L.A.)

Inf.: diegoverdaguer.com

Anuncio