Anuncio
Share

Debi Nova viaja de la ‘Gran Ciudad’ a la ‘Ciudad del pecado’ cargada de sueños, vivencias y una fresca propuesta en busca del Latin Grammy

Debi Nova presenta ‘Gran Ciudad’ en su camino al Latin Grammy 2017

Para la costarricense Debi Nova, ésta no es su primera nominación al Latin Grammy. De hecho, es la segunda, pero lo cierto es que sí se trata de la primera vez que logra una postulación en la difícil categoría a “Mejor Álbum Cantautor”, una terna en la que se coloca a aquellos artistas que son capaces de crear su propia propuesta sin necesidad de recurrir a composiciones de terceros y con ello poder mostrarle al mundo lo que llevan por dentro.

Esta joven de ojos claros y sonrisa de niña traviesa, que tuvo la oportunidad de hacer un programa de verano en Berkeley College en Boston y también dos años de musicología en Los Ángeles Music College de UCLA, Pasadena, hoy celebra la posibilidad de llevarse el primer Grammy de su carrera por su álbum “Gran Ciudad”, un compendio de 11 temas que se puede oír de principio a fin sin saltar ninguno y que además trae como punta de lanza un tributo a Los Ángeles que muy bien se puede apreciar en el video en blanco y negro del sencillo “Gran Ciudad” que hoy se puede ver en Youtube.

Se trata de una propuesta donde se conjugan ritmos y géneros distintos que coquetean con lo electrónico, el bossa nova y otros ritmos que se entrelazan con la dulce voz y fresca personalidad de Debi Nova.

En este momento, Deborah Nowalski, como es su nombre original, se encuentra promocionando su más reciente sencillo “No nos sobran los domingos’, y lo hace luego de haber puesto a sonar el tema que le da nombre a esta producción y que le rinde tributo a esta “gran ciudad” que le abrió los brazos desde que tenía 17 años, Los Ángeles.

“Y creo que llegué aquí porque a esa edad uno no se pregunta mucho las cosas. Yo tenía siempre el sueño de sacar música propia y tener esta carrera en la música. Sabía que tenía que irme a una gran ciudad a encontrar esa voz, esos músicos y esa inspiración. Y así me vine, con mi maleta y mi guitarra”, recuerda con su angelical sonrisa.

Debi Nova

Debi Nova

(Ulises Alatriste/HOY)

Confiesa que fueron muy difíciles sus primeros años aquí. De hecho, para nadie ha sido fácil. Sino, pregúntenle al mismo Juanes que también se las vió duras mientras viajaba en bus por las calles de esta gran ciudad y se quedaba en la casa de su parcera Mónica. En el caso de Debi tampoco ha sido fácil... hasta ahora. “Sobre todo porque había mucha soledad. No me lo esperaba. Cuando llegué yo me decía ‘yo puedo sola y voy a hacer esto y esto… voy a ser cantante’. Pero después de un año terminé deprimida y me fui de vuelta a Costa Rica”, expresa con simpatía.

Pero su pasión pudo más que el miedo al fracaso y fue cuando regresó a enfrentar sus miedos. “Tuve un accidente en la (RUTA) 134 y eso como que me terminó de botar ese primer año […] pero hay algo que tiene esta ciudad, algo que me atrapa y por eso regresé”, dice la joven cantante que hoy no se arrepiente de haberle hecho caso a su intuición.

Aunque hoy la urbe de Los Ángeles es su hogar, hoy al lado de su esposo, Debi siente que su tierra siempre la llevará de vuelta, no sólo porque allá está su madre y el resto de su familia, sino porque su música cobra un nuevo sentido cada vez que viaja a mostrar su nueva propuesta. Debi viene de presentarse ante un foro completamente vendido en el Auditorio Nacional de San José, Costa Rica. Y durante casi dos horas y rodeada de luces, 13 pantallas LED con colores vivos e imagenes de esta ‘Gran Ciudad’, ella interpretó canciones de sus tres grandes producciones que nacieron aquí.

Esa noche de concierto, Debi tocó guitarra, teclado y piano de cola acompañada de su banda compuesta por cuatro músicos y dos coristas, quienes la acompañan siempre en estos viaje de trabajo que se convierten en placer y dedicación.

Muchos escucharon de ella hace 7 años cuando lanzó su álbum “Luna Nueva” (2010) producido por el argentino Gustavo Santaolalla y Marius Devries. Luego con “Soy” (2014), un álbum producido por Cachorro Lópe, logró su primera nominación al Latin Grammy en la categoría a “Mejor Álbum Pop Contemporáneo” con una propuesta 100% en español.

Debi Nova

Debi Nova

(Ulises Alatriste/HOY)

Es así como la carrera de Debi desde entonces ha seguido en ascenso y sin proponérselo ha logrado colaboraciones musicales importantes con artistas de renombre como Sean Paul, la banda The Black Eyed Peas, el boricua Ricky Martin, el venezolano Franco De Vita y el internacional Sergio Mendes. “Sí me ha ido muy bien”, responde en tono de agradecimiento y luego confiesa que el responsable de todo esto fue el reconocido Sergio Mendes.

“Fue la razón por la que me salí de UCLA. Tenía 20 años y escuché de la audición que estaba haciéndo y como soy amante de la música brasileña, me fui de gira con él a Japón. Y ese fue el comienzo de un camino muy bonito, detrás de cámaras, como corista, como compositora y siete años después fue que agarré el valor para hacer algo como solista”, comenta la hoy feliz nominada al Latin Grammy.

Todo parece indicar que sus decisiones de vida han sido acertadas. Hoy con “Gran Ciudad”, vemos como Debi está cosechando frutos, pues su formación detrás de un tercero le han dado dado el respaldo para brillar como cantautora.

En este disco que compite con Santiago Cruz, Alex Cuba, Erika Ender y Vicente García, Debi le da vida a temas completamente de su autoría que plasman sus sentir y experiencias, como el sencillo promocional “Dale Play”, en el que comparte créditos con la talentosa Sheila E, logrando una mezcla contagiosa y sensual de Pop y World Music que le permite plasmar su tono vocal característico dando como resultado un sonido único. Su destreza para las cuerdas y teclados, igualemente se conjugan con su conocimiento para tocar el bajo, logrando piezas únicas que denotan su estilo.

Debi Nova

Debi Nova

(Ulises Alatriste/HOY)

Aunque su pasión es la música, Debi ha brillado igualmente en el baile. No es profesional, dice, pero como si lo fuera, pues hasta logró ganar el reality “Bailando con las Estrellas” en Colombia y también formó parte de “So You Think You Can Dance”. “Mi primer dico salió en el 2010 con mucha exploración en la música electrónica y fue en ese entonces que comencé con esa parte de compositora y como era un disco muy bailable, entonces dio para que yo me presentara en estos programas. Y fue hasta el año pasado que en Colombia me invitaron a participar en ‘Bailando con las Estrellas’ y gané, pero no soy bailarina profesional, mas bien me enseñaron muy bien”, recuerda entre risas esta chica amante de la danza lírica y la salsa.

Y mientras llega la fecha del 16 de noviembre cuando se celebre la ceremonia del Latin Grammy, Debi seguirá promocionando su sencillo “No nos sobran los domingos”, pues su viaje a Las Vegas ya se acerca y eso es algo que la llena de nervios. “Y sí, allá estaremos”, dijo al despedirse.


Anuncio