Anuncio
Share

Cantan la historia de México

Cantares de México

Cantares de México

(Agencia Reforma)

La cultura nacional se convierte un atractivo espectáculo en Cantares de México, una representación escénica y musical del pasado cultural que recorre desde la cosmogonía prehispánica, hasta lo más contemporáneo de la danza, música y expresiones artísticas locales.

Durante 90 minutos, cantantes y bailarines contemporáneos recrearán 33 momentos apasionantes de la historia de México, como la leyenda maya de los jaguares cósmicos, el mito de La Llorona, los amores de Porfirio Díaz, el Día de Muertos en Michoacán, el glamour de la Época de Oro del Cine, entre otros.

Todos esos momentos serán narrados a través de canciones típicas con las voces de los cantantes Luthe Reyes, Rebeca García, Romina “La Mexicana” Gómez y Roberto Gandé.

“Es un viaje imperdible que, al verlo, lo vives. Desde la época prehispánica la representa el ballet contemporáneo con música tradicional cantada en náhuatl, termina con el México posmoderno, con la banda y un homenaje a Juan Gabriel”, explicó Laura Díaz, realizadora del proyecto.

Además de la música, el espectáculo, que ya se había presentado tres años consecutivos, añade elementos multimedia animados para complementar la experiencia escénica.

“Este espectáculo es el orgullo, amor y pasión que debemos de tener hacia nuestras raíces”, compartió Rebeca García.

En cuanto a los vestuarios, los artistas portarán ropa de época creada por Adela Cortázar.

Los trajes son idénticos a como se usaban en el pasado y destacan que fueron realizados por artesanos, además de un vestido diseñado por Paco Mayorga exclusivamente para el show.

“La música es la que hace el recorrido histórico empezando por los sonidos de caracol y de tambores con ocarinas para irse a la música de la Revolución Mexicana, canciones de Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez, Lucha Reyes, Lola Beltrán y hasta una representación de la película Enamorada, con María Félix”, explicó la creadora.

Para abarcar toda la cultura e historia mexicana en el show, cada acto tiene una duración aproximada de 3 minutos. Cada uno de ellos contará una historia diferente transformando el escenario del Teatro Metropólitan.
“El show representa el reto de que los mexicanos nos conozcamos a sí mismos”, finalizó Luthe Reyes.

“Cantares de México es un rescate cultural de nuestras tradiciones y de lo que nos define como mexicanos”, Roberto Gandé.


Anuncio