Anuncio
Share

Borchardt nos ofrece su pop comercial y orgánico desde la ciudad de Hermosillo

Los integrantes de la banda de pop Borchardt durante su visita a las oficinas de Los Angeles Times.

Los integrantes de la banda de pop Borchardt durante su visita a las oficinas de Los Angeles Times.

(Ulises Alatriste/HOY)

A primera vista, puede parecer una agrupación que se limita a interpretar un género de pop comercial que se emplea mucho en Latinoamérica; pero lo cierto es que esta banda tiene su propia personalidad.

Y esto empieza desde su nombre, Borchardt, que es de lo más original y proviene del apellido de su vocalista Daniel y de su bajista Ángel, quienes son primos. “Mi papá falleció de una embolia mientras trabajábamos en esto, y decidimos rendirle un homenaje especial, porque se trató de una gran persona que nos ayudó mucho, pese a que ni siquiera le gustaba la música”, afirmó el cantante durante una visita a la redacción de HOY que lo encontró al lado de sus compañeros.

Otro detalle interesante es que la agrupación procede de Hermosillo, Sonora, es decir, una región normalmente conocida por sus intérpretes de música norteña. “Nosotros nos hemos inclinado siempre por este género, y puede parecer raro, pero la verdad es que de nuestro estado han salido otros artistas semejantes, como Yahir y Yuridia”, precisó Daniel, aludiendo con ello a los cantantes más populares que surgieron del recordado ‘reality show’ “La Academia”.

Hace siete años, el mismo Daniel se unió al baterista Daniel Galiendo para empezar a componer temas, aunque el grupo se formó recién hace un año con la suma de Ángel y del tecladista Isaac Elizalde (quien fue reemplazado en esta entrevista y en la reciente gira californiana por Kevin González).

La banda se dio a conocer haciendo unos ‘covers’ de Luis Fonsi, Natalia Lafourcade y Camila que contaron con sus propios videos de alta calidad en YouTube, lo que según Daniel (el cantante) respondía a una estrategia específica.

“Siempre hemos trabajo en nuestra propia música, pero decidimos lanzarnos de ese modo porque es mucho más fácil que la gente te preste atención cuando ya conocen la canción que les presentas”, precisó. “Nosotros mismos hicimos los videos, incluso la edición, ya que soy fotógrafo; de hecho, diseñé también la portada del disco”.

Pese a provenir de una región en la que predomina la música banda, Borchardt practica un estilo enmarcado en el pop.

Pese a provenir de una región en la que predomina la música banda, Borchardt practica un estilo enmarcado en el pop.

(Ulises Alatriste/HOY)

Con esto se refiere a “Besos de menta”, un EP independiente y autofinanciado que fue producido por el italiano Ettore Grenci y que incluye únicamente material original. “Decidimos optar por este formato en lugar de hacer un álbum completo bajo recomendación de Ettore, quien nos dijo que obtendríamos resultados mucho mejores en el tiempo que teníamos si nos concentrábamos en cinco canciones y no en diez”, explicó Daniel (el baterista).

El resultado es un pop amable y pegajoso que se centra en el tema del amor y del desamor, “basándose en cosas que me han pasado”, como lo dice Daniel (el cantante). “No todo va por el lado positivo, porque el primer sencillo, ‘Nada de nada’, habla de un rechazo”.

La misma canción cuenta con un sofisticado video grabado en Phoenix, Arizona, que acompaña el estilo sesentero de su parte musical con una estética visual semejante. “Se ve muy bien, pero lo hicimos también con muy pocos recursos”, explicó Daniel (el baterista). “Para todos los elementos que ves, a excepción del automóvil Thunderbird que aparece, usamos donaciones de nuestros fans, a quienes les pedimos vinilos, casetes e instrumentos, todo ‘vintage’”.

El resto de lo presentado mantiene el sonido amable e incurre incluso en la balada, pero el mismo percusionista señala que la idea era obtener un sonido orgánico en el que se notara la presencia de una banda de verdad.

“No queríamos que esto pareciera un proyecto prefabricado ni sobre editar las cosas; no hacemos música electrónica”, afirmó el instrumentista, quien ha cursado estudios en el reconocido Berklee College of Music.

Finalmente, uno de los detalles más llamativos de Borchardt es que si bien el disco cuenta con sonidos de guitarra, la formación oficial de la banda prescinde de este instrumento.

“Preferimos trabajar con guitarristas invitados”, reconoció el baterista, quien radica actualmente en Los Ángeles. “Daniel y yo somos muy quisquillosos con esa parte; empezamos tocando con un miembro estable [en las seis cuerdas], pero siempre tuvimos muy clara en la cabeza la idea de un sonido específico, y eso nos ha llevado a no tener un guitarrista estable. De todos modos, el sonido predominante en nuestro caso es el del piano”.


Anuncio