Anuncio
Share

Bomba Estéreo celebra nominaciones al Grammy y colaboración con Will Smith

Liliana Saumet y Simón Mejía, del grupo colombiano Bomba Estéreo, durante una reciente visita al Centro de Los Ángeles.

Liliana Saumet y Simón Mejía, del grupo colombiano Bomba Estéreo, durante una reciente visita al Centro de Los Ángeles.

(Sergio Burstein/HOY)

Liliana Saumet (voz) y Simón Mejía (bajo), los integrantes principales del conjunto colombiano Bomba Estéreo, lucían cansados cuando se sentaron para ofrecerle una entrevista a HOY en las oficinas angelinas de sus representantes; y no es para menos, puesto que se encontraban en medio de una agenda apretada que los tendría por pocas horas en nuestra ciudad.

Pero ese agotamiento no lograba ocultar la alegría brindada por las buenas noticias que traían bajo el brazo, empezando por sus dos nominaciones al Grammy Latino: una por Mejor Álbum Alternativo (gracias a “Amanecer”, su más reciente producción), y otra por Grabación del Año (debido al tema “Fiesta”).

“La primera nominación tiene mucho sentido porque se refiere a la escena en la que nos hemos mantenido a lo largo de 10 años de carrera, y que en este momento tiene ya un significado distinto, porque lo alternativo ha dejado de ser algo ‘underground’ para convertirse en una parte importante de la música latina”, nos dijo la vocalista, quien es oriunda de Santa Marta.

Por su lado, “Fiesta”, que fue el primer sencillo de la referida placa y exhibe una vibrante combinación de folklore colombiano y electrónica internacional, tiende el puente a la segunda noticia buena: el lanzamiento de un ‘remix’ del mismo tema en el que se incluye a la estrella mundial del cine Will Smith, quien empezó en el mundo del entretenimiento como ‘rapero’, pero no había grabado nada en 10 años.

“Fue una de esas cosas que uno nunca se imagina que van a ocurrir; él simplemente nos llamó para decirnos que quería hacerlo y nosotros aceptamos, felices”, prosiguió Liliana. “Todo fue muy orgánico, muy fácil, y es así que deben darse las buenas colaboraciones, porque la música es algo que no tiene parámetros”.

Cuenta la leyenda que Smith se aproximó por primera vez a la música de Bomba Estéreo cuando estaba de visita en la ciudad colombiana de Ibagué al lado de Marc Anthony, aunque nuestros entrevistados no parecen conocer demasiados detalles del asunto. “No sé qué estaban haciendo por ahí, pero lo cierto es que Will escuchó ‘Fuego’, una canción que pusimos en el primer disco, y se volvió supuestamente fan de lo que hacíamos, por lo que años después, cuando se topó con ‘Fiesta’, decidió emprender este proyecto”, comentó Simón.

Como este es un ‘remix’, los integrantes de Bomba no tuvieron que volver a grabar nada (Smith hizo sus secciones vocales y se las envió al productor original del disco, quien juntó las dos partes); pero donde sí participaron de manera activa fue en el registro del nuevo video realizado para esta versión, donde aparece extensamente de manera física el intérprete de “Men In Black”.

“El clip original se hizo en Colombia, pero el de Will se hizo aquí, en Los Ángeles, hace más o menos dos meses, dentro de una bodega inmensa que se usa para ese tipo de trabajos”, comentó Simón, en alusión a unas imágenes que adquieren sentido distinto a las del video anterior.

“Es que el primero se relacionaba más al carnaval de Barranquilla, que es la esencia de la canción, aunque lo mostrábamos de una manera psicodélica”, retomó Liliana, quien siempre luce atuendos coloridos y extravagantes. “Este es más sofisticado, como si estuviéramos llevando el mismo carnaval a un lugar más ‘glam’, hasta el punto de que llevo un traje con plumas diferentes”.

Uno de los detalles más divertidos del ‘remix’ se encuentra en los intentos de Smith por ‘rapear’ en nuestro idioma; y aunque nosotros no entendimos demasiado lo que dice (fuera de partes como “mamacita” y “Sofía Vergara”), los muchachos del grupo toman este aspecto de modo más benévolo.

“Él hizo sus partes vocales por su cuenta, y fue iniciativa suya cantar en español; solo le corregimos un par de pronunciaciones, pero dejamos que dijera todo lo que quería decir”, relató Simón. “Su español está bien; le falta un poquito”.

Para Liliana, haber facilitado de algún modo que Smith regresara a la música luego de tanto tiempo es un motivo de orgullo, aunque remarca que lo más importante es que el proceso se logró “con amor y con ganas”. “Siempre hemos dicho que uno debe hacer lo que quiere, sin importar cómo lo haga y con quién lo haga”, proclamó. “Además, Will podrá ser muy famoso, pero es también una persona increíble”.

La colaboración no va a quedar ahí, porque el 19 de noviembre, se llevará al tabladillo de los Grammy Latinos en Las Vegas con la participación de estos sudamericanos y el mismo astro hollywoodense. “Va a haber una serie de ensayos previos, y la idea es llevar al escenario el mensaje de celebración de la letra con mucha energía y muchos bailes”, concluyó Simón.


Anuncio